jueves, 31 de diciembre de 2009

Resumen y valoraciones 2009 (4): Videojuegos

Y para acabar las valoraciones una para los videojuegos. Mi idea era hacer una quinta entrada de actualidad antes de acabar el año y así aprovechar para rescatar a personajes de los que quise hablar en su momento y no pude (caso de Pau Gasol por ejemplo) por falta de tiempo pero bueno, supongo que habrá tiempo para ello más adelante. En esta entrada repaso brevemente los juegos que he podido catar este año que como ya os podéis imaginar muchos son de plataformas Nintendo ya que es por ellos por los que he apostado esta generación. Eso no quita que me haya olvidado de la anterior ya que a mi PS2 aún le puedo sacar algo de jugo. Siguiendo el modelo de las anteriores entradas la cosa estaría así:

ME HAN FASCINADO


Galaxy, Okami, Layton y la Villa Misteriosa, No more Heroes, Chrono Trigger DS, LEGO Indiana Jones Trilogia DS, Castlevania: Portrait of Ruin y World of Goo. De todos he hecho la correspondiente reseña salvo de dos: el Chrono Trigger que si bien es una translación del juego de SNES a la DS no deja de ser un gustazo rejugarlo y el World of Goo, una pequeña joya del estudio 2D Boy y mi primera adquisición vía Wiiware. Tiempo habrá para hablar de estos juegos pero la forma que tienen de encandilarte es total.

ENTRETIENEN

Wii Sports Resort
Mario Party DS
Konami Arcade Classics
Dragon Ball Origins
TOP Spin 3 DS
Zelda Phantom Hourglass. Algo parecido al Final Fantasy XII. Me lo han vuelto a dejar estas fiestas de Navidad y es entretenido pero no lo estoy cogiendo con las ganas que en mí siempre ha despertado la saga. Intentaré acabarlo y espero poder emitir una valoración más positiva.

ME HAN DECEPCIONADO

FFXII. Lo tengo desde hace mucho tiempo, lo tengo a dos pasos de acabarlo y me siento totalmente incapaz y desmotivado para cogerlo de nuevo y cerrarlo de una vez. La historia que me atrapó al principio deja de hacerlo más adelante, sus escenarios visualmente poderosos son tan grandes que me provocan tedio y sus personajes están bastante desaprovechados. Curiosamente su jugabilidad es a lo que menos pegas le pongo siendo que fue lo más polémico del juego en su día. Haré la reseña cuando saque moral de algún lado y lo acabe.

Madworld. Si bien me parece un título muy peculiar y alternativo es indudable que llega un momento en que te cansas de controlar a Jack para hacer carnicerías. Entiendo el batacazo que Sega se ha pegado con él porque por bonito visualmente (maravilloso diría) que sea no encuentro demasiada virtud elogiable. En cuanto pruebe alguna cosa más tendrá su reseña.

EA Playground DS. Este me lo dejaron lo suficiente como para saber que estábamos ante otro juego puramente comercial sacacuartos de EA que triunfaría entre los críos. Se salva el balón prisionero y poco más.

Y dejo sin meter unos cuantos a los que todavía no he podido meterles mano en profundidad como para valorarlos: Little King Story, Punch Out!, Persona 3 FES, Star Ocean 3, Big Bang Mini, Soul Bubbles, Advance Wars: Dark Conflict, Resident Evil Archives (el remake del original) o el Odin Sphere y el Zack & Wiki con los que estoy ahora mismo. Vamos, que tiempo habrá para analizarlos detenida y tranquilamente. 2010 pinta movidito en el tema videoconsolero así que mejor ir cogiendo fuerzas por lo que pueda ir apareciendo.

¡Saludos y Feliz Año nuevo!

10 comentarios:

arquetipo dijo...

Que el señor Iwata me perdone, pero he hecho una excepción y he tirado de emulador. He jugado al Zelda PH y estoy de de acuerdo, gusta por ser lo que es, pero es un Zelda menor aun para ser un portátil. Otra cosa es el Spirit Tracks, que me ha encantado(sobre todo la lucha final).

Y muy feliz día, año, decada nueva también :D

Battosai dijo...

Qué pasada el Galaxy. Me da un poco de miedo que el 2 no esté a la altura, aunque se agradece que por primera vez en 20 años salga un segundo Super Mario en una misma videoconsola.

eter dijo...

Vaya, yo el Madworld lo he recomendado bastante, así que me siento algo culpable.

A mi es un juego que particularmente me encanta, aunque es cierto que creo que sería más ágil con fases lineales de avanzar y no estar 20 minutos en el mismo (y reducido) mapa intentando hacer puntos.

Pero me alegro que te haya gustado el "No more heroes", y espero que te gusten esos "Little King" y "Zack and Wiki" que tienes en la lista.

pd: Mario y Layton son valores seguros, eso esta claro. Y para mi gusto también Zelda, a mi el PH me encantó, pero es cierto que la mazmorra central es cuanto menos polémica. Pero todos esos problemas estan solucionados en la secuela (aunque esta tiene otros XD).
Eso sí, echale un ojo al Advance Wars, y si te gusta... para mi el Fire Emblem es el mejor juego de la Wii (de esta galaxia, claro)

M2Hero dijo...

Pues, empezando por los títulos polémicos, decir que a mí el Zelda Phantom Hourglass me encantó: me tuvo enganchado unas cuantas semanas y, para mí, es uno de los mejores de DS. Quizá sea porque me van más los Zeldas portátiles que los de sobremesa (así es uno xD), pero, salvo lo cansino que se hace el templo al que hay que volver una y otra vez, apenas le vi defectos. De Madworld no puedo hablar con tanto entusiasmo, pero aún así me pareció un juego más que bueno: el problema que tiene es que es demasiado clásico, demasiado inspirado por los beat'em ups tradicionales, y eso hace que su desarrollo se pueda volver un tanto repetitivo si no se coge con ganas. No digo que haya sido una decepción, pero es cierto que podría ser mejor.

Con todo lo demás, ampliamente de acuerdo, aunque el Castlevania PoR me parece el peor (sin que eso signifique que sea malo) de los tres que han aparecido para DS. De los que debes trillar más, te recomiendo Big Bang Mini: un juego tan difícil de clasificar como adictivo y especial.

Un saludo.

Onetwothree dijo...

En general muy de acuerdo contigo salvo por Madworld.

No lo he jugado entero pero ese par de horas que jugué me encantó, y me consta que es corto (3,5 horas), pero la estética y la jugabilidad me gustó mucho.

Además ahora creo que está por 10 Euros, precio más que razonable para un juego como este.

Por cierto M2Hero, como te pueden gustar más lo de portátiles que los de sobremesa? Sacrilegio! Donde esté un Majora's Mask o un Ocarina of Time que se quite cualquiera!

Xesu dijo...

arquetipo. Estoy oyendo cosas muy buenas del Spirit Tracks así que me animaré a jugarlo algún día cuando acabe primero el Phantom, que aunque entretenido no me está conquistando la verdad.

Battosai. Yo voy a ser optimista con el MG2 ya que Miyamoto dijo que sería algo más complicado que el primero y seguramente el meter a Yoshi ampliará la jugabilidad, ahora bien, dudo que venda tanto como el primero.

eter. No es que el Madworld no me haya gustado pero sí me esperaba algo diferente. Me gusta mucho el envoltorio y tiene una historia bastante disfrutable pero el matar por matar me ha saturado un poco xD

Te he hecho caso muchas veces y no has fallado así que me apunto el Fire emblem como futurible aunque sorprende que siendo de Nintendo cueste tanto verlo por ahí ¿_¿

M2Hero. El PH me está entreteniendo pero el nivel de implicación con la saga Zelda siempre ha sido muy grande por mi parte y no sé que me pasa con este que no lo estoy disfrutando como esperaba. Quizás sea la cansina mazmorra de siempre o que esperaba una epopeya mayor. Pero bueno, de momento todo lo que digo es provisional.

Onetwothree. Sí, yo también fui de los que pillé Madworld a 10 € en el Game xDDD Y no me duele nada habermelos gastado más bien al contrario, es un juego que quería jugar y probar y lo estoy disfrutando a mi manera. Lo que me ha decepcionado es que siempre es lo mismo: matar a cascoporro xD No puedo jugar dos fases seguidas sin cansarme. Ya haré en breve la reseña.

Salu2!

M2Hero dijo...

@Onetwothree: Fui de los que crecí en el mundillo de los videojuegos con el primer Zelda de NES, con A link to the past y con Link's Awakening en mi Game Boy tocha. Por ello, siempre me han gustado más los Zelda en 2D con vista aérea que los 3D de sobremesa, supongo que por una cuestión emocional xD. A todo esto, mi prefe es el A link to the past xD.

Un saludo.

Onetwothree dijo...

El A link to the past es bastante bueno pero el de Game Boy :S

Siempre le han pegado patadas en todo, historia, graficos, jugabilidad, sonido, etc...los de las consolas de sobremesa que las portátiles pero bueno en gustos no hay nada escrito :D

Un saludo.

Montse Akane dijo...

Mario Party para DS entretiene, pero sobretodo si juegas con compañía... si no... a tirar de minijuegos.

Feliz año a ti también.

Xesu dijo...

Los Zelda de portatil es normal que sean más austeros pero hay joyitas como el A Link to the past.

Mario Party está orientado claramente al multijugador. Me encanta su estilo y sus minijuegos para pasar un buen rato.