domingo, 10 de mayo de 2009

Análisis DS: TOP Spin 3


Ya tenía ganas de probar un juego de tenis para la portátil de Nintendo y así continuar con una extraña y curiosa tradición que tengo de -consola que pillo, juego de tenis que pruebo-. Este juego de raro nombre es una franquicia de 2K Sports que ha tenido una buena aceptación por las consolas de sobremesa y que ha acabado con una versión para DS. Seguramente ahora el predominio en simuladores deportivos de tenis lo ostente la saga Virtua Tennis pero le ha ido apareciendo competencia con el tiempo y este juego es uno de ellos. Esta tercera parte es multiplataforma y ha aparecido también para PS3, xBOX360 o Wii con la diferencia de calidad grafica que eso supone pero no nos vamos a engañar, el juego de Nintendo DS está realmente bien y sorprende muy gratamente en numerosos aspectos que ahora os iré contando.

Como creo que es el aspecto más controvertido, empezaré por su parte grafica y técnica. Podríamos suponer que este juego pasaría sin pena ni gloria por una consola muy alejada de sus vecinas las consolas de sobremesa en cuanto a gráficos pero lo cierto es que no me ha hecho falta más para disfrutar el juego. Un 3-D bien integrado que explota las posibilidades de la consola y que ofrece un resultado final de notable alto. Es evidente que algún fallo de más se nota en la cámara “de cerca” pero vaya nada fuera de lo normal. Las transiciones y movilidad de los jugadores son algo toscas pero también más realistas ya que no sería muy normal que llegando forzado a una bola seas capaz de sacarte un golpe ganador por las buenas. Donde el juego sí se descontrola son esas bolas forzadas próximas a la red donde prácticamente no tienes control sobre lo que hace el jugador lo que es una pena porque daría un plus de jugabilidad importante. Los movimientos de los jugadores son muy realistas consiguiendo imitar con mucha fidelidad sus guiños más característicos siendo el ejemplo más claro de esto que digo los servicios/saques que son calcados a los reales. Algunas de las transiciones que se ven tras ganar o perder algún punto o juego son demasiado forzadas para mi entender. Por ejemplo, si gano un punto, ¿por qué se pone a increpar o chulear a su rival de esa manera cerca de la red? Sobran un poco bastante. Lo que no sobran son las pistas cuyo modelado está muy bien conseguido tanto en tierra, como dura, como hierba o en sintética. El juego en cuanto a músicas no destaca precisamente por nada aunque tampoco creo que vaya en su contra ya que donde más debe resaltar es precisamente en sus efectos de sonido que me han sorprendido rayando a un nivel alto, bien sea por las reacciones ambientales del publico o jugadores o por el sonido que emiten los diferentes golpes (¡si suena diferente el plano que el liftado!).

En cuanto a la jugabilidad el juego ofrece un abanico amplio de opciones que ya es algo teniendo en cuenta lo limitado y repetitivo que puede ser un juego de tenis. Tenemos la posibilidad de montar un torneo y especificar algunas de las normas (nº de juegos, sets, si tie break o no…etc.), luego consta de un modo “jugar” que es lo que se podría entender por una partida libre simple y llana donde eliges contra quien quieres competir y donde hacerlo. Este formato tiene el aliciente de la dificultad que siempre viene bien cuando ya comienzas a ir de sobrado (os recomiendo un versus con Federer en difícil para sentir algo de frustración). Luego tenemos el modo Carrera que personalmente es el más atractivo de todos donde tú mismo te personalizas un jugador (hasta la gorra si quieres) y te lanzas a conquistar el mundo. Los torneos se ajustan bastante a la realidad apareciendo la mayoría de Masters del Circuito ATP y todos los Gran Slams. Sorprende también la cantidad de torneo infame (ojito a la pista formato selva) que hay suelto por ahí o las copas del patrocinador (interesantes si quieres regalos en forma de indumentaria o raquetas). También hay un modo multijugador para aquellos que quieran enfrentarse a otros jugadores y uno de minijuegos que se irán desbloqueando según vayamos avanzando en la “carrera”. No son nada del otro mundo aunque hay alguno curioso como el de destrozar un choche a base de bolazos (cierto homenaje a Street Fighter 2 se respira).

El juego aprovecha bien todos los botones. Tenemos el golpe plano, el liftado, el cortado y el globo (modulable a dejada) y añade como funcionalidad los botones R y L que aportan potencia y precisión o colocación a todos los golpes incluido el servicio. El juego pasa de aprovechar la táctil dejándola únicamente para ver el marcador o para activar el modo potencia, una barra que te dopa durante unos segundos para ir descargándose posteriormente.

Os dejo el elenco de jugadores por si os interesa: Mario Ancic, Tomas Berdych, James Blake, Roger Federer, Tommy Haas, Gael Monfils, Andy Murray, David Nalbandian, Mark Philippoussis, Andy Roddick y Boris Becker(Sí, no es coña). Luego tenemos a unos tales Julien Delponte, Huang Ren y atención, al hombre invisible (LOL!). A Rafa Nadal lo han dejado exclusivo para PS3 (que bien, ¿eh?). En cuanto a mujeres están: Justine Henin (menuda crack), Kuznetsova, Sharapova, Vaidisova, Mauresmo y Wozniacki. Monica Seles también es exclusiva de sobremesa porque en DS no está.

Resumiendo, haceos con él si os gustan los juegos de deporte y mucho más si os va el tenis porque seguramente sea de lo mejorcito que haya en la portátil sobre dicho deporte. Dará para unas buenas horas de juego y el entretenimiento está asegurado. Os dejo un video de ejemplo:



Salu2!

PD: Pero para miticos los Super Tennis de Master System 2 y SNES...que vicios señor!

1 comentario:

Orgullo Friki Barcelona dijo...

Muy buenas tardes :)

Con motivo del día internacional del orgullo friki el próximo 25 de mayo, te anunciamos:
Kedada + picnic friki con motivo del día internacional del orgullo friki. Domingo 24 de mayo en plaza catalunya de Bcn a partir de las 11h. http://orgullofrikibcn.blogspot.com/ ¡Te esperamos! Pasalo a tus contactos!