lunes, 11 de diciembre de 2006

Lecturas cómicas: Azumanga Daioh


La primera vez que oí hablar de esta peculiar serie fue hace un año y medio aproximadamente y lo primero que me llamó la atención no fue precisamente su historia sino un curioso bicho raro anaranjado con ojos de gato. Total, que seguí investigando y me topé con lo que buscaba: “el dichoso bicho peculiar pertenece a una serie llamada Azumanga Daioh”. Tuve la oportunidad de medio ver el anime y digo “medio” porque todavía no he sido capaz de verlo íntegramente debido a la falta de tiempo y a esos “subs” en inglés que me provocan agonía pero ese primer visionado me dejó con un gran sabor de boca.

La serie está basada en el manga del genial autor Kiyohiko Azuma y encuadrado en un género poco habitual pero efectivo como es el yonkoma o manga de “4 viñetas”. Son historias cortas y cotidianas de un grupo de estudiantes de secundaria con formas de pensar y actuar muy diferentes en según qué situaciones y aunque pueda parecer chocante, no tiene más guión. Es una serie de 4 tomos donde se recogen los 3 años de secundaria japonesa (son 3 años? XD) y evidentemente no da para guiones desarrollados aunque tampoco era ese el objetivo de Azuma. Este manga es pura diversión y recomendable 100%. No es una obra pretenciosa sino todo lo contrario y es dinámica, inteligente e irónica. Lo ha editado Norma Editorial a un precio de 10 € por tomo con una edición cuidada y con aclaraciones de traducción, así que ya os la estáis comprando XD


Antes de finalizar, debo hacer especial mención y de forma breve a cada una de las protas de esta historia. Tengo que empezar por mi adorada Yukari. Es la profe que tendrán las protagonistas y es la profesora que todo alumno hubieramos querido tener en alguna asignatura. Pasota, vaga, inesperada, de genio variable y competitiva cuando se trata de “joder” a Nyamo. Y luego no quiero dejar de comentar los que son para mi los personajes estrella: Osaka y Tomo. De la primera soy fan, lo reconozco. Despreocupación 100%, comentarios ilógicos pero contundentes y una forma de ver la vida especial. Por el contrario Tomo es energía y competitividad máxima. Su objetivo a destruir es Chiyo y de paso al mundo entero.

Ale, a disfrutar con Azumanga!!

Salu2!

PD: ¿Será Kimura la personificación de Azuma en la serie? Ojo, que no es que lo diga yo…es una teoría que circula XD

PD2: El padre de Chiyo es un mundo aparte…”¿te gustan los tomates?... no sé como te puede gustar eso tan rojo!!!” ^^UUU

PD3: Se acerca Nadal y sin Wii…pero lo llevo bien (mentira!)

PD4: Ya que estamos compraremos también Yotsuba! ("Halaaa")

PD5:Se presentan los carpinteros de Water 7 (Robin=babas!); Kakuzu es un bicho inenarrable; De Bleach a destacar la doble portada a color de los Espada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tanto que esta serie es recomendable, creo que nunca me he podido reir tanto mientras me leia un tomo, esta repleta de buenisimos gags, con unas protagonistas de lo mas divertido y desternillantes, incluso hasta los profesores, en especial yukari, provocan carcajadas hasta decir basta. Del argumento no puedo decir mas, porque es muy simple, pero eso aqui es lo de menos, aqui solo hay que disfrutar con las divertidisimas viñetas que nos regala azuma con chiyo, yukari, tomo, osaka y compañia.

Y para rematar la faena, resaltar el excelente trabajo de norma con esta serie, una edicion muy cuidada en tomo grande, paginas a color y un precio, que aunque para algunos puede resultar caro, merece bien la pena pagarlos, y son solo 4 tomos, que se pueden leer y reeler cuanto se quiera.