domingo, 24 de mayo de 2009

Personajes míticos (10): Shojo Kakumei Utena (Parte 1)

Hace unos años largos (cuando el K3 como canal molaba) metían grandes dosis de anime y uno de ellos fue Utena. Creo que la licencia pertenecía a la extinta Dynamic SK (que también trajo Gunbuster en VHS) y como estoy celebrando las 200 entradas de Immanent pues que mejor que recordar una serie de características muy especiales. Seguramente dedicarle una entrada a una serie de Chiho Saito es de locura simple y llana porque son muy malas por norma pero Utena tiene una versión animada que la salva de la quema (o no) y es en ella en la que me voy a centrar. Los BePapas formularon un anime arriesgado y aquí estoy yo para homenajear a sus personajes. Con un par y sin más dilación, inicio el análisis.

UTENA TENJOU



Utena es una estudiante de la academia Ohtori pero no es precisamente el estándar que mejor se ajusta a esa escuela. Seamos claros, ese centro estudiantil es de una pijeria recalcitrante que llega a niveles insospechados y Utena es la nota discordante. Su personalidad rompedora, su actitud rebelde y su negativa a ceñirse a determinadas normas la convierten en un extraño y admirado centro de atención de compañeros y compañeras. A eso únele sus grandes habilidades deportivas en general, llámese basket, esgrima o lo que sea. Utena mola y lo sabemos. En el fondo todos querríamos tener una colega como Utena porque tenerla de enemiga no sería recomendable para nuestras vidas. De hecho no hace falta ser muy avispado para ver que Utena desprende esos valores de personaje shonen tan poderosos que tumbarían lo que se les ponga por delante. Sin embargo, bajo esa apariencia solida se esconde un pasado inclasificable. Resulta que cuando era una cría un príncipe se le apareció (así de repente), la besó (by the face) y le dio un anillo con un emblema de una rosa y le dijo que a través de ese anillo se volverían a reencontrar. A Utena le moló tanto la escena que ahora me viste de príncipe (LOLAZO) y el concepto no sabes bien cómo pero la vista acaba acostumbrándose, de hecho hace pasable el uniforme Ohtori femenino y eso no es moco de pavo. Ella también es duelista por lo que aspira a revolucionar el mundo.

ANTHY HIMEMIYA



Con Anthy tenemos un problema. O te gusta o la odias, no hay vuelta de hoja con un personaje así. El manganime ha ofrecido durante su historia numerosos ejemplos de ello así que a nadie le va a pillar por sorpresa valoraciones tan tajantes. Es reservada, tímida y muy extraña y ya le va bien ser así porque no lleva tampoco una vida muy común ya que es, redobles de tambor, la Novia de la Rosa. ¿Y ezo que é lo que ez? Bueno, es un contrato inter-vivos que en principio te proporciona la capacidad para revolucionar el mundo. En este punto ya no sabes si la serie es mierda o una obra maestra pero sigamos con Anthy. De la Novia de la Rosa se dice que es una bruja con mucho poder y la elite de la escuela quiere prometerse a ella (que la elite son 5 o 6, no os creáis) para así conseguir revolucionar el mundo. El concepto de revolución es muy ambiguo y no se explica demasiado bien pero lo podemos entender como “tú revoluciónalo y ya conseguirás tus deseos”. Ser la novia de la rosa es una pesadez porque eres como un objeto que pasa de mano en mano donde no cabe la más mínima queja. Así vive la pobre Anthy pero ella se distrae en el jardín botánico con sus rosas y con su mascota, un bicho llamado Chuchu. Se supone que es un mono pequeño pero yo como suelo malpensar pues no me lo acabo de creer. El bicho es histriónico hasta límites insospechados pero anima el cotarro con algún que otro gag. En resumidas cuentas, Anthy es una mártir y alguien la tiene que sacar de su infierno y claro, por ahí tendremos a Utena para esas lindes.

WAKABA



No quiero hablar de secundarios porque nos podríamos tirar aquí un rato largo y tampoco es cuestión de aburriros aun más. Mencionaré a Wakaba que es la mejor colega de Utena y punto. Por ahí se quedan los Kozue, Tsuwabuki, Kanae, Keiko…etc. Wakaba no tiene ningún papel definido en esta historia salvo tirarse encima de Utena (que no tirársela…U) y enamorarse de Saionji. La chica, eso sí, nos brinda un capitulazo como es el 20 que realmente resulta ser el mejor de todos los de la primera parte (los de la sociedad de la rosa negra). Luego pierde bastante protagonismo y se la ve de vez en cuando pero sin perder esa personalidad incisiva, nerviosa y alocada.

MIKAGE SOUJI


Este personaje es un crack y ahora veréis el porqué. Antaño fue profesor (Nemuro) y sus estudios y disertaciones eran famosas por toda la escuela. Creo que no se menciona que fuera superdotado pero si lo es tampoco sería raro. El caso es que el tío de tanto estudiar le dio por revolucionar el mundo (aquí si no revolucionas…) e intentó que un crio de nombre Mamiya fuera candidato a novia de la rosa (WTF?!). Luego vemos que sale mal y sin quererlo ni beberlo un incendio producido en extrañas circunstancias destroza el proyecto. Años después sigue con sus ideas y forma la Sociedad de la Rosa Negra, llámale organización, llámale mafia que actuando con bastante influencia atrae a su seminario a estudiantes con algunos problemas. Vamos, que el tío iba de psicólogo pero en realidad buscaba duelistas que alejaran a Anthy de Utena. Él también posee el emblema de la Rosa y como tal es duelista. Lo mejor del maltrecho edificio Nemuro es que te sientas en un cuchitril, Mikage te habla y un cuadro va cambiando de forma. De nuevo te vuelves a plantear si la serie es dios o una ida de olla espectacular. Aquí tenéis un ejemplo (solo lo he encontrado en catalán pero al menos podéis ver el concepto). De alguna forma el personaje vive en el pasado, acaba manipulado y fracasa. Un crack, vaya. Eso sí, tiene algunas de las mejores frases de la serie que soltaba junto a un incinerador de tumbas (lo más típico).

COLISEO DE DUELOS

Es un personaje más y se acabó. No se entiende Utena sin semejante edificio y es más, los BePapas lo sabían y lo fueron renovando para que cada vez fuera más notaria su importancia. Para empezar mirad este video.



Nunca unas escaleras se hicieron tan largas (bueno sí, las previas antes de enfrentarte a Ganondorf en el Ocarina). Mueves la palanca y salen chorracos de agua que podrían llenar todos los embalses del planeta pero es estética y eso ya tiene suficiente presencia. Mientras, va sonando el Zettai Unmei Mokushiroku, gran tema (como todos los de Utena, unas OST grandiosas) cuya letra animosa (oscuridad infinita, el destino es apocalipsis…) es muy idónea para enfrentarte en un duelo. Mientras Utena sube, Anthy la cosplaya a distancia y sin problemas de ningún tipo (mucho ruido hacían en Saint Seiya con las Cloths). Llegas arriba después de 12 horas (o más) y te ves un castillo invertido dando vueltas que parece Tokyo-3. Pasan los años y sigo flipando con la escenita pero luego sacaron la segunda versión y la cosa fue a mayores. Mirad:



Los chorracos de agua y la estética de cuento siguen bien presentes en esta revisión pero después los Bepapas (sed unas papas) dijeron: “¡hasta los huevos estamos de tanta escalera, pongamos un ascensor!” y dicho y hecho, el ascensor llegó pero con trauma de regalo. Resulta que Anthy ahora viaja con su prometido/a y bueno, todo se vuelve raro. Te espera, te mira y se volatiliza sin la ropa. Utena ve eso y le da igual cosa que me espanta pero seguimos. Vamos hacia arriba y Anthy reaparece (¿?) y el traje se le pone solo a lo que Utena ni reacciona pero el vestido de colegiala sí reacciona y mutando porque le crece un rosal (WTF!). Anthy viste a Utena sobándola un poco pero el rosal sigue desatado para finalmente volatilizarse en una explosión de rosas megacool que no soportaría ni Afrodita de Piscis. Este escenario me tiene entre cautivado y asqueado a partes igual y por eso escribo estas burradas pero la cosa sigue volviéndose más compleja. En los duelos aparecen mesas que se mueven solas (Saga de la Rosa Negra) y luego se ponen de moda los coches rojos descapotables que salen del suelo y de donde hagan falta (Saga Akio y Consejo). Otro dato de interés y curioso de los duelos son las espadas, que salen del interior del duelista pero las tiene que invocar alguien por ti así que vaya gracia. Total, un edificio con mucha personalidad.

CLUB TEATRO OHTORI-¡Extra Extra!



¿Y qué decir de las chicas del club de teatro? Eran otra de las idas de olla de la serie pero sin saber cómo acaban cuajando muy bien durante el transcurso de la misma. Siempre aparecían interpretando algún fragmento breve de alguna obra rara que mediante exageraciones se ajustaba de alguna forma a algo que estaba pasando en ese momento en la serie. Siempre con su “Extra, Extra” y únicamente vistas como sombras, estas chicas irrumpían en la serie en ciertos momentos cumbre y ciertamente molaban. Además si se metían en una escena, la serie se paraba y ellas contaban su rollo (como el video, también en catalán). Según avanza la serie, irrumpían según caía un OVNI (llamale aviso, llamale flipada) y ale, a cascar. Yo creo que los BePapas las usaron para mofarse de los argumentos de su serie y bien que hicieron.

Salu2!

PD: He llegado a las 200 entradas xD Ante todo gracias por estar ahí después de tanto tiempo. Si habeis soportado esto, os recomiendo la segunda parte de este analisis que vendrá proximamente. Eso sí, mucho peor xD

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Oh, el grandísimo Tsuwabuki, para mí el mejor de la serie, va a acabar en un semiolvido, que lástima.
Sobre Mikage, decir que gracias a él se dice la frase que creo resume toda la serie: "Él nunca existió, al igual que tú", mientras Mamiya se transforma en Anthy. Absolutamente sectario.

Montse Akane dijo...

Esta serie nunca llegué a verla, aunque confieso que el diseño de personajes siempre me ha llamado bastante la atención.

Una pena que no la echaran en su momento en canales no catalanes.

¡Ah! Buen análisis.

Saludos.

Kururin dijo...

Yo la vi hace cosa de 10 años (madre mía) cuando la dieron en la cadena local de por aquí, y me gusto bastante. Es una serie diferente, un punto bizarra (el tema del yuri y tal), pero muy entretenida y bien llevada. Eso sí, guardo mal recuerdo de Toya, Saionji y Miki (creo que se llamaban así). No los soportaba.

Vamos, no era el summun de la creatividad, pero se dejaba ver muy bien.

Saludetes.

Xesu dijo...

Otakulogan. Si, la verdad es que Tsuwabuki era un gran personaje como casi todos los secundarios, en especial por su relación con Nanami. Lo mismo con algo más de tiempo me planteo ampliar la entrada, quie sabe...

Mikage es que tiene las mejores frases de toda la serie con diferencia. Todo el asunto de la rosa negra sorprende como se desarrolla y no digamos ya el pasado con Mamiya y demás.

Montse. Pues ya estás viendola porque la serie, dentro de lo rara que es, es unica.

La emisión de la serie fue reducida y pocos canales apostaron por ella, creo que el C33 de entonces y el 2º canal andaluz. Pero salió entera en VHS con un doblaje sensacional. Es una pena que se haya olvidado esta serie y no tengamos ni una versión en DVD.

Kururin. La serie juega mucho con el tema de las relaciones prohibidas y el Yuri abunda aunque de forma muy contenida (por suerte).

Pues esperate a la segunda parte del analisis que va enterita dedicada al Consejo de estudiantes xD Ya despellejaré a Saionji y cía.

Salu2!

Rubén dijo...

Yo recuerdo haberla visto como serie inaugural del 3xl. Al principio me quedé "¿Qué mariconada es esta?", pero cuando me di cuenta que se centraba más en lo mal de la cabeza que estaban absolutamente todos los personajes me enganché irremediablemente *__* Especialmente con la saga de la Rosa Negra, que es de mis favoritas. Y la OST es grandiosa! TAnto la música instrumental como las canciones de los duelos, que hay una para cada ocasión y las letras no bajan de surrealista.

Espero con ganas el destripamiento de los del consejo, que vaya unos.

Xesu dijo...

Rubén. No recordaba que fuera unas de las inaugurales del 3xl.net pero tienes toda la razón. Sobre la primera impresión de la serie coincido contigo. Piensas en un shojo horripilandio que es mejor dejar de ver cuanto antes pero la serie se va volviendo una metafora continua y despierta cierto interés xD

La Saga de la Rosa Negra creo que es posiblemente la mejor y donde realmente la serie arranca y alcanza su calidad. Y las OST son una maravilla, menudos temazos de pianos y coros. Son un must have.

A ver si saco tiempo y hablo del consejo xD

Un saludo

eter dijo...

Curioso que cuando llegas a la entrada 300 yo postee en la 200 XD

En fin, ahora puedo hablar de esta serie.

A mi me encanta Anthy. A parte de que su diseño con el pelo largo me parezca -y de lejos- el mejor de la serie, es una gozada verla recibir un guantazo detrás de otro al principio... y luego ver como esta todo el rato quieta con las gafas brillando (inquieta lo que no está escrito).

Wakaba es un puntazo, no me gustan demasiado este tipo de personajes... pero la tia es muy simpática y sencillamente su parte en la saga de la rosa Negra es de las mejores de la serie.

pd: Grande tu personificación de las escaleras!!