viernes, 2 de julio de 2010

Críticas cinéfilas (LVII): Harry Potter y el misterio del principe


Director: David Yates
Año: 2009
NOTA: 3,5

Hace un par de días apareció el tráiler de la última película de Harry Potter (que realmente serán dos por aquello de sacar más tajada) y me vino a la cabeza lo que me aburrí con la Orden del Fénix. Suspiré y pensé: “Bueno, ya veré el final cuando las películas salgan en dvd”. Luego me di cuenta que la sexta no la había visto, que se me había olvidado. Como de quemado estaría que ni ya era consciente de lo que faltaba o no por ver. Ayer, en un azote de optimismo, me la alquilé junto a tres más (oferta maja) y bufff, es aún peor que la anterior. La entrada va a ser muy corta. El resumen podría ser el siguiente (SPOILERS, OJO):

1. Ya he perdido toda fe en David Yates. No me puedo creer que libros que han sido aclamados y devorados por lectores del todo el planeta no tengan ni un ápice de interés cuando son adaptados al cine. Es que desde Cuaron en la tercera y el entretenido campeonato entre escuelas en el Cáliz de Fuego no hay por donde coger a esta saga.

2. Luego tenemos el desproporcionado tiempo dedicado a tonterías románticas y escasos minutos contados a las importantes. Es que solo de acordarme los filtros amorosos, de Lavender Brown y de las miraditas de unos y otras me revuelvo sobre mí mismo. Buff, que luego rajamos de Crepúsculo y el fanservice descarado pero el camino que ha tomado esta saga para contentar a quinceañeras es para hacérselo mirar también…

3. Luego tampoco hacía falta que nos enseñaran por activa y por pasiva lo que hacía Malfoy con el armario evanescente. Con un par de veces ya sabíamos lo que hacía. Minutos perdidos.

4. ¿Cómo se llama la película? Harry Potter y el misterio del príncipe. El tal misterio del príncipe mestizo gestionado y tratado de la forma más nefasta que recuerdo.

5. Ron y Hermione directamente noqueados para temas de interés. Cuando los colegas de Harry no aportan gran cosa salvo envidias y amoríos adolescentes es para echarse a temblar. Efectivamente así fue.

6. Y luego el tema Dumbledore. Si la muerte de Sirius fue poco emotiva para mi gusto, esta se lleva la palma en frialdad. Supuestamente había una batallona a las puertas de Hogwarts pero aquí no, aquí resolución rápida, sentimentalismo, grititos de la Lestrange y a otra cosa. Eso sí, para ser inventada la escena de las varitas al aire reconozco que me pareció acertada.

7. Montaje pésimo.

¿Qué salvamos pues de este despropósito? Pues lo de siempre. Magnifica fotografía y vestuario, música correcta y su reparto de lujo (aunque muy poco aprovechado).

¿Sorpresas? Pues un muy convincente Tom Felton (Draco), el flashback de Tom Riddle, la escena de los maizales y que Luna Lovegood siga siendo adorable.

En resumidas cuentas, estamos ante la peor película de las seis. Suspenso.

Salu2!

PD: Eso sí, los trailers sí saben vendértelos…

6 comentarios:

Belldandy dijo...

La película es una gran M. Yo también la puse a parir cuando la vi, que encima fue en el cine... desperdicio de dinero D=

eter dijo...

Yo deje de verlas tras la 4. La 1 y la 2 me parecieron entretenidas... pero luego la saga comenzó a ir cuesta abajo.

Y es una pena, los libros siguen gustándome y creo que hay material para hacer algo mejor que lo que estan haciendo.

Arquetipo dijo...

Yo tampoco pasé de la cuarta, por no decir que me había olvidado de que la saga seguía xD. Me las has recordado y también me has hecho volver a olvidarlo. Visto lo visto, esperaré a que veas las dos últimas para animarme a verlas. O no xD. Suerte que ya se como acaba :D.

Yer dijo...

La verdad es que sí, pasan muxo tiempo con la comedia, pero no olvides que no deja de ser un producto, y se trata de vender tickets. A mi me gustó, la verdad.
A ver si con la ultima peli te resarcen xDDD

Xesu dijo...

Belldandy18. Te acompaño en el sentimiento xDD Sí, la pelicula no es nada del otro mundo y peor de lo que esperaba. Ahora parece buena la Orden del Fénix y todo xD

eter. Eso es realmente lo que no me entra en la cabeza. Tienen material de sobra para hacer peliculas decentes y se pierden en detalles nimios y chorras que aburren hasta limites insospechados. Y has hecho bien parando tras la 4 xD

Arquetipo. Yo es que he vivido pensando que sería importante ver la quinta y la sexta para ver el final pero realmente tampoco me he perdido nada. Más bien al contrario, he perdido el tiempo xD

Yer_Soul. Sí, imagino que tanta escena teen será para vender entradas pero tela como deja eso al producto final. A ver si es verdad y la ultima me convence. El trailer de la septima pinta bien aunque sí la valoración de las pelis fuera por sus trailers serían obras maestras xDD

Salu2!

Belldandy dijo...

@Xesu: Sí, la película de la Orden del Fenix aún es buena en comparación a ésta, no me mató en su momento pero tampoco me disgustó, algo que no puedo decir de ésta. Y sobre los trailers, yo ya paso de ellos por 2 motivos: 1) te destripan lo interesante y 2) hacen que la película parezca mejor de lo que es =_=