domingo, 13 de septiembre de 2009

Criticas cinéfilas (XXXVII): Up


Directores: Pete Docter y Bob Peterson (PIXAR)

Año: 2009

NOTA: 9,5

Pixar lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a dejarme babeando al salir del cine y lo que es peor, ha generado un debate en mi foro interno sobre si han tocado su techo definitivo o aun pueden rizar el rizo con nuevas películas de animación digital. Este asunto ya comienza a ser redundante año tras año porque lo mismo dije cuando hablé de Ratatouille, lo mismo con Wall-E y ahora lo mismo con Up. La gente del flexo saltarín son genios así que en principio el techo no está definido como tal pero el listón está ahí, saben cuál es la fórmula de su calidad y saben cuál es su sello de identidad por lo que el tiempo dirá si se seguirán sucediendo obras maestras o no. Antes de meterme en la crítica, la sinopsis:

“Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.” (FILMAFFINITY)

Up es una joya autentica, una película de la que no puedes salir decepcionado y si sales debe ser un autoengaño porque no le he visto nada que le sobre ni nada que le falte. Es una película redonda a todas luces que combina calidad visual con un ritmo narrativo pluscuamperfecto. La cosa empieza con un flashback del señor Fredricksen que ya anticipa algo grande, ya presientes que el personaje está siendo perfilado sin mediar palabra, estamos ante una ración de cine mudo del que la grandiosa Wall-E ya hiciera gala. Tras el recuerdo de una vida, vemos como este personaje entiende que los sueños están para cumplirlos y se adentra en la aventura de su vida. Esa demostración de libertad en un viejo sigue haciendo grande la propuesta pero vamos a más cuando un crio regordete llamado Russell se le une en su viaje. Aquí Pixar tiene merito por haber combinado una pareja protagonista de lo más atípica. Lo normal sería pensar que el viejo es un cascarrabias insufrible y el crio un mocoso repelente pero se van desquitando la máscara y encuentras a dos personajes que rebosan una humanidad muy entrañable. Pero seguimos yendo a más. Comienza la aventura, el ritmo comienza a dispararse y entonces solo queda disfrutar del despliegue artístico y visual de la propuesta. Decir que ver esa casa levantarse atada a miles de globos me sigue pareciendo una de las mejores secuencias del año con diferencia, es magia de la buena. Luego llegan Dug y Kevin, el primero un perro y el segundo un ave muy rara (y muy buscada) que nos brindan momentos cómicos tremendos, en especial Dug que con esa mierda collar se permite hacerte reír como hacía tiempo que no conseguía una película (y esto es extensivo a todos los chuchos). Ya tenemos personajes carismáticos, tenemos un desarrollo y un ritmo perfecto, tenemos raciones de gags y nos falta un antagonista. Para no spoilear simplemente diré que me ha parecido más correcta la situación en la que se ve envuelto que el propio personaje pero creo que es el idóneo para una película como Up.

"Los 4 fantasticos, de verdad"

Se huelen homenajes a ese cine de aventuras que tan grande ha sido siempre y del que ahora pocas propuestas, por desgracia, llegan a los cines. La más evidente tal vez sea la de Capitanes intrépidos pero seguramente habrá de otros tantos más que con un revisionado podríamos catar. A nivel técnico la película me parece preciosa y creo que no tendría nada que objetar aunque si nos ponemos puntillosos creo que lo único mejorable es que hubieran pulido más un paisaje como Cascadas Paraíso que queda algo desprovisto de detalles.

Del montaje de la película no tocaría nada, es perfecto tal cual está y la música, buff, que decir de Giacchino a estas alturas que no se haya dicho ya, partituras que se acoplan a las situaciones y las engrandecen. Seguramente será otra delicia de BSO como la de la rata cocinera. En definitiva, creo que Pixar ha hecho otra película magnifica, tal vez más redonda que Wall-E a nivel global aunque la primera media hora de ésta me sigue pareciendo algo tan mayúsculo que sobran comparaciones. Up es una película de riesgo contenido, con algunas de las virtudes del cine Disney de hace una década y una grande seguro del cine de aventuras. La pregunta que queda en el aire es si Pixar está dispuesta a dar un salto de madurez en sus historias o si prefiere la comercialidad que le garantiza un “para todos los públicos”. Que Toy Story 3 sea lo próximo que veamos no resulta muy optimista para los que veríamos con buenos ojos la primera opción pero el tiempo dirá si eso es posible o solo un sueño de un servidor.

Para cerrar, una mención al corto inicial y al cine 3D. El corto es otra demostración de cine mudo y otra maravilla. Esa cigüeña puteada que sigue con la nube a pesar de los pesares me cautivó lo suficiente cosa que no hizo del todo la adaptación 3D de esta película. Provisto de gafas y con una calabaza saltarina que se posicionaba a centímetros de tu cara hacía presagiar algo grande. Sin embargo, la adaptación 3D de Up es normalilla sin más y se nota a leguas que es un cine por perfeccionar. No me hizo ascos pagar más pero creo que aun tiene camino que recorrer.

Salu2!

PD: Todos a verla y… ¡ardilla! xDD

13 comentarios:

Mikel dijo...

Desde luego Pixar parece no tener techo, es un estudio que está en plena gloria creativa, y de la que ya podrían aprender muchos.

Es una película increible, conmovedora, triste, con grandes dosis de aventura, de humor...y no sé cómo será el doblaje original, pero desde luego el español acertadísimo.

Y desde luego hacía mucho tiempo que una película no me hacía llorar literalmente de la risa, el momento en que se le estropea la voz al perro jefe es antológico xDD, como también los momentos ardilla!! y apuntando!! xDD.

Respecto al 3D es lo que dices, todavía es un formato en pañales, y que de momento se puede apreciar que apunta maneras, y conforme pasen los años la experiencia puede ser indescriptible, espero que cuando Lucas lleve la saga galáctica al formato sea en todo su esplendor ^^. Eso sí, la proyección de Avatar puede ser la primera gran muestra de lo muchísimo que puede ofrecer, impaciente estoy.

Saludos!

M2Hero dijo...

Magnífica película, desde luego. Ese equipo de cuatro que componen anciano, niño, perro y ave es de lo más carismático que he visto este año. Por momentos, me recordó a Gran Torino (salvando mucho las distancias) la relación entre Carl y Russell.

Eso sí, dejo una pregunta en el aire: ¿de verdad crees que a Pixar le falta un salto de madurez en sus historias? Para mí, con Up, han conseguido de sobras ese salto. Vale que sigue siendo una para Todos los públicos en toda regla, pero el trasfondo de la cinta, ese comienzo (que debería ser recordado para siempre), que guarda tanta dureza, tanta crudeza en sí mismo... No me parecen al alcance del entendimiento de un niño. Por mi parte, que sigan así, pues demuestran más madurez con esa ternura, esa dureza, que muchas películas "de adultos".

Un saludo.

Kururin dijo...

Tengo muchas ganas de verla, pero me voy a esperar al DVD para verla en VO, que los doblajes de las películas de animación 3D no me gustan por el tema de que meten a mucho famosillo y tal.

Las expectativas son muy altas, que desde Ratatouille lo han bordado, aunque creo que Wall-E presenta una diferencia de calidad notable comparando su primera media hora con el resto del metraje, y aún así es magnífica.

Eso que comentas del salto de madurez no sé yo si estaría muy de acuerdo. Lo ideal sería hacerlas lo sufucientemente sencillas como para ser disfrutadas por niños y a la vez complejas para los adultos, los primeros se entretendrían con una historia sencilla de aventuras y humor (digo aventuras por éste caso en concreto) y los segundos, al apreciar la moraleja y el verdadero trasfondo la disfrutarían en un plano mucho más interesante. Creo yo, vamos.

Saludetes.

Arquetipo dijo...

A ver si esta la puedo ver en cine y no me pasa como con Wall-e. Aunque el 3d no me interesa, lo veré "como toda la vida" xD. Por fin pude ver la pelicula del robot y creo entender porque se dice que lo mejor es el comienzo. Toda la historia del enamoramiento entre Wall-e y Eva es genial, original y emocionante, y termina con el sobervio baile espacial. A partir de ahi y con la aparición de personajes humanos la historia se vuelve un tanto tópica en comparación, final incluido. Que digas que Up es más redonda me dan todavía más ganas de verla.

En cuanto al salto a la madurez no estoy del todo de acuerdo. Que peliculas como Wall-e o Up puedan atrapar a los niños y emocionar a los adultos es un genero muy difícil de abordar con exito, y ahi muy pocos que lo hagan. Pixar dejaría un hueco muy importante. Ahora bien, si lo hace sería muy bien venido.

¡Viva la aventura!xD
Salud.

Pd: ¡ardilla!

satrian dijo...

No estaba hecha esta película para 3D, no aporta nada verla con las gafitas dichosas.
La película una maravilla, sigue gustándome más Wall-E pero es una delicia, la primera parte enfocada como una película de cine mudo, es de lo mejor que he visto en el cine, en algunos años.
Es emocionante y divertida, aunque estoy de acuerdo que los escenarios de las cataratas paraiso podían haber estado más cuidados.
Atemos unos globos a nuestra mente y dejémoslos volar con esta película.

Montse Akane dijo...

Con esta crítica que haces, cualquiera se niega a verla :-)

A ver si me la veo.

Un saludo.

Xesu dijo...

Mikel. Lo del perro jefe es que me acuerdo y todavía me meo xDDDDDD ¡Que grande!
Lo del cine 3D está claramente en pañales. A ver que hace Cameron con Avatar o Lucas aunque no sabía que tenía pensado readaptar la saga al 3D.

M2Hero. Sí, quizás me haya expresado mal.Al hablar de riesgo y madurez mi idea iba más por la idea de si Pixar sería capaz de ser menos complaciente en sus finales que no en sus moralejas, que me parecen perfectas tal cual están. ¿Podría Wall-E haberse sacrificado por el devenir de la humanidad al final? Eso que para nosotros incluso podria haber sido poético para un crio quizás se convierta en un trauma y de ahí mi pensamiento sobre si Pixar podría hacer algo más "maduro" o si quieres, más crudo.

Kururin. Pues yo te recomiendo que la veas en el cine si puedes porque el doblaje me ha parecido bastante notable. No sé si habrá algún famosillo detrás de los personajes pero yo no los caté. Lo que no sé es si ganará mucho en versión original aunque debe molar bastante oir a los perros xDD

Arquetipo. El comienzo de Wall-e es bestial. Ese robot solo en la inmensidad, que realiza su trabajo con asiduidad y que se ha creado un recinto a modo de santuario donde disfruta con Hello Dolly me pone loco xDD Y cuando llega Eve la cosa comienza a ponerse poética y adorable. La segunda parte la veo más topica aunque no por ello aburrida. Up te gustará. Es pura aventura de la buena *_*

satrian. Si, la verdad es que el 3D no se disfruta como esperaba en esta película. Se nota que falta mucho por recorrer aunque quizás tuve muchas expectativas cuando vi al inicio a una muy consguida calabaza descojonandose xD Ahora viene una oleada de peliculas de estas. Veremos como se implementa dicha tecnología.

Montse. Jejeje, es que a mí me pones una pelicula de aventuras y salgo del cine dando saltos y si encima lleva el sello Pixar todavía más xD Te la recomiendo mucho.

Salu2!

key dijo...

Las de animación Coraline y Up han salvado el verano. Up: momentos de humor muy buenos. Si el niño fuera asiático sería la cara B de Gran Torino xD imagina que en Up el viejo llamara al chico Atontao me caería de la risa.

Otacon dijo...

ENORME.

Lástima que siguen encadenados a Disney y tienen que hacer películas para todos los públicos, que si les dejasen hacer una cosa como los primeros momentos de esta o la primera parte de Wall-E, tan poética, sería genial *__*

Xesu dijo...

key. Bueno, Russell de hecho tiene los ojos algo achinados o almenos me dió esa sensación xD Tienes razón, no hay nada como una buena pelicula de Pixar en verano para salvarlo aunque lo digo sin haber visto algunas todavía como Enemigos Publicos o District 9. De Coraline he oído buenas opiniones, ¿está tan bien?

Ota. Ya ves. Yo es algo que a veces pienso y aunque sé que sería una perdida de recaudación por el riesgo que conllevaría, sería genial ver a Pixar haciendo un drama por ejemplo. De todas formas, si siguen haciendo cosas como Up cada verano no seré yo quien me queje xDD

Salu2!

HVN dijo...

Vaya, qué raro, ayer dejé un comentario y no aparece...
Bueno (como no creo que sea debido a la censura) volveré a comentar jaja.
Yo no creo que el problema sea que la tecnología 3D esté poco desarrollada, aunque en esta peli han sido 3 € tirados, porque recuerdo de hace unos 6 ó 7 años haber ido al Imax a ver pelis con un 3D conseguidísimo y en Up! el 3D sólo era en los paisajes, una decepción.
Por otra parte una peli entrañable, así como el corto previo a ella.

Xesu dijo...

¿Qué tal HVN? Lo de los comentarios a veces ocurre que blogger se ralla xD

Sí, yo creo que Up simplemente no aprovecha todo el potencial del cine 3D y es dinero tirado xD Algún paisaje como dices o algun momento concreto pero poca cosa. De todas formas y corrigeme si me equivoco, el IMAX tiene unas salas con caracteristicas concretas pero yo fui a un cine que suele emitir en el habitual 35mm. Nada acoplado a esta tecnología, vaya xD

Salu2!

HVN dijo...

Puede ser, aunque la única diferencia que recuerdo, la ultima vez que fui al Imax (en Barcelona, hará ya unos 3 o 4 años) es que la sala era mas grande y la pantalla tenía una cierta curvatura.
Donde ví yo Up fue en el Kinépolis de Madrid así que una sala de las mismas carácteristicas que en la que la viste tú supongo xD.
un saludo!