jueves, 17 de septiembre de 2009

The Listener - Primera temporada (y ultima parece)


Me vais a tirar piedras pero creo que The Listener me ha entretenido y no solo eso, también ha conseguido que siga más de diez capítulos seguidos de un formato como el de capítulos con caso autoconclusivo, algo de lo que me he sorprendido porque suelo huir de él por lo general (salvo con House y a veces con Bones). Alucinante pero cierto. La propuesta de la NBC, esa cadena de política reprobable, ha emitido un producto de estos que tanto se llevan ahora de ritmo episódico, con protagonista con alguna habilidad extrasensorial (o lo que sea) que debido al trabajo que realiza de auxiliar médico la pone al servicio del bien general, llámalo policía, llámalo victimas, llámalo hospitales. La serie ha sido producida por la Fox International y distribuida a 180 países (aquí la tiene A3) por ésta misma para que el estreno de la serie fuera global, algo que no sé si habrán conseguido. El caso es que esta serie ha alcanzado un total de 13 capítulos para ser automáticamente desterrada de las parrillas televisivas por las bajas audiencias que ha cosechado.

A mí la cancelación no me ha pillado por sorpresa porque sabía conforme la iba viendo que no tenia futuro. La serie no es mala ni mucho menos o al menos no peor de lo que podríamos encontrarnos en series que se emiten actualmente con un formato similar como Ghost Whisperer, The Mentalist, Eleventh Hour…etc. El problema principal es que Craig Olejnik no tiene el tirón que tiene la lacrimógena (y cansina y atractiva y…) Jennifer Love-Hewitt ni moja tantas bragas como el sonrisitas picaronas de Simon Baker pero ese es otro percal. Añadámosle, además, que triunfar con un formato así teniendo a gigantes como Medium por ahí es algo problemático para este tipo de series que ven mermada la reputación que pudieran labrarse. Dicho esto, os voy a contar un poco de qué va.

Toby Logan es un joven paramédico que tiene la habilidad de poder leer los pensamientos de la gente lo que le ha convertido evidentemente en alguien especial. Para él ese don en el fondo no ha sido ninguna bendición ya que lo único que le ha proporcionado es una mayor dosis de soledad. Si tiramos atrás en el tiempo sabremos que Toby no conoció a sus padres y los recuerdos que conserva sobre su niñez son cuanto menos vagos y desconcertantes pero lo que sí sabemos es que se fue criando de casa de acogida en casa de acogida. Si además tenemos en cuenta que su habilidad solo la ha compartido con el doctor Ray Mercer (un viejo conocido) tenemos un protagonista bastante peculiar y con potencial. Pero lo que a nivel personal quizás no le haya beneficiado como podría esperarse sí lo hace a nivel profesional donde se mueve como pez en el agua. En su ambulancia y con su inseparable colega Osman “Oz” (Ennis Esmer) se recorren Toronto ayudando a la gente que lo necesita. Por lo general ésta suele ser la dinámica de la serie: caso tras caso. Pero claro, dos personajes no pueden aguantar una serie ellos solos, necesitan algo más. Ahí es donde vienen las otras dos partes que se combinan en la serie: la policiaca representada por la detective Charlie Marks (Lisa Marcos) y la médica representada por Olivia Fawcett (Mylène Dinh-Robic). De hecho los productores la vendían como “la serie que aúna tres formatos en uno” algo que es cierto y le da dinamismo pero no se percibe ningún salto de calidad respecto a otras series solo porque cuente con ese detalle, no nos vayamos a engañar. Con esto sobre la mesa no es raro que Toby, su sentido altruista y su habilidad acaben ayudando a los pacientes/victimas, bien sea de forma personal o bien facilitando datos a Charlie para facilitar la investigación policial. Los trece capítulos, exceptuando los dos últimos de los que ahora hablaré, son bastante potables y eso que no tenía ninguna fe en ellos. Cumplen su cometido de entretener, son variados y alguno incluso algo macabro que le va que ni pintado. Los dos últimos capítulos (el 12 y 13) son un caso relacionado con Toby y acaba en cliffhanger interesante. Parece el esbozo de crear una trama más a largo plazo con el objetivo de desmarcarse algo de los casos puntuales pero el hachazo de la NBC nos ha dejado con las ganas de saber que derroteros cogería la serie.

La serie no es gran cosa, creo que ya lo he dicho. Yo de hecho no os la recomiendo a no ser que os encanten este tipo de series. No representa nada nuevo ni tampoco tiene alguna virtud única por la que merezca la pena aunque sí reconozco que los personajes han ido de menos a más. Las interpretaciones dejan mucho que desear pero es que el formato tampoco da para altas dosis interpretativas salvándose solo Lisa Marcos, que está bastante bien. Lo único que me repatea es que la serie parecía estar cogiendo algo de forma: triangulo amoroso a la vista (que no falte), desarrollo de la habilidad de Toby (un potencial Matt Parkman) y sobretodo ese final abierto que pide a gritos una segunda temporada. Pero no va a haber suerte. Dicen los rumores que como en Europa y Canadá ha tenido mejor acogida que en EEUU lo mismo se replantean seguirla pero, ¿desde cuándo hemos sido nosotros definitorios para esas decisiones? Que no, que sin el listener nos hemos quedado.

Salu2!

PD: El opening parece más un anuncio megacool de colonia que se llevan ahora que otra cosa. Por cierto, Craig Olejnik es una fusión perfecta de Matt Dallas y Novak Djokovic. Es brutal.

PD2: No OP this week; bestiaza parda el Raikage; Starrk recibe un regalo por detrás; Jura ownea a Blaine; ahora se presenta Basilisk ante Dohko; Ageha y cía. se vuelven al presente; el Dr. Foras (gran LOL) y Lamia se unen al grupo pintoresco de Oga; Fei-Wong powned.

2 comentarios:

eter dijo...

Ni conocia esta serie (aunque la verdad es que no estoy demasiado puesto en series USA)

pd: me alegra que hayas unido Beelzebub a tus pd´s

Montse Akane dijo...

Intenté verla y no me gustó.

Lo del opening y la colonia me ha encantado :-)

¡Ah! Y yo me quedo con Matt Dallas.