jueves, 13 de marzo de 2008

The Legend of Zelda: Twilight Princess



NOTA: 8


Como asiduo que soy a los Zelda no he podido dejar escapar la oportunidad de jugar al primero de ellos disponible para la consola de nueva generación de Nintendo. Ésto último ha sido uno de los principales alicientes y es que Wii aporta ese plus novedoso de jugabilidad que podía despertar (en un principio) cierta incertidumbre sobre su aplicación a un Zelda pero el resultado final no ha podido ser más satisfactorio.


Directamente catalogo esta entrega como el Zelda del diseño y la jugabilidad. Son los dos aspectos donde este juego brilla notablemente y donde se explotan sobremanera las facetas de Wii. Para poder situarnos, os cuento brevemente un poco sobre el desarrollo y la trama.


Como todo juego de la saga, controlaremos a Link pero esta vez a una versión más adulta del mismo (muy próximo al héroe del tiempo del Ocarina). Ordon será nuestro lugar de residencia, Hyrule sigue siendo nuestro mapa y zona de desarrollo y nuestro enemigo será un tal Zant que no dudará en hacerte la vida imposible durante ese desarrollo. Comenzaremos con el rapto de los jóvenes de Ordon y de Ilia, amiga (o novieta, llamadle como queráis xD) de Link. Tras unas cuantas jornadas investigando por la región de Latoan conoceremos la existencia del Dominio de las Sombras en el cual ya no seremos Link sino un lobo hecho y derecho. En dicho lugar conoceremos a nuestra compañera de viaje, una tal Midna. Montándose a tu lomo, haciendo caso a sus advertencias y conocimientos y dirigiéndonos en busca de la princesa Zelda comenzará la historia del Twilight Princess.




Como decía palabras atrás creo que estamos ante el mejor Zelda en cuanto a ambientación y diseño que he podido jugar. Le favorece la potencia gráfica de Wii y un gran cuidado de todo detalle y escenario. Conforme vas andando vas viendo un Hyrule grandioso y mires por donde mires puedes encontrar detalles significativos. Desde el frondoso y tétrico panorama del bosque de Farone, pasando por el efectista y rocoso Eldin o quedando alucinado por la grandilocuencia de la región de Lanayru. Nunca en un Zelda me ha gustado perder el tiempo pero en este me tiraba al agua de Lanayru y del Santuario del lago tan solo por nadar y disfrutar el paisaje. Incluso te proponen usar una canoa para hacer rápidos por el rio a lo que solo puedes decir “sí, gracias”. Gerudo es puro desierto pero al final del mismo te regalan otra vista para el recuerdo: el anfiteatro y circo del patíbulo. Celestia es tal vez la más floja pero compensa sus carencias con un complicado templo. El Palacio del Crepúsculo también es bastante sorprendente pero si hay otra cosa que se queda en la retina es la Ciudadela de Hyrule y su castillo. Es bonito hasta decir basta y en la ciudadela daba gusto pasearse con toda esa gente dando vueltas.




Los personajes desprenden carisma, son expresivos (incluso Link mueve la cara) y de diseño tampoco andan escasos. Los diferentes trajes de Link, la majestuosidad de Zelda, Midna, los bichejos enemigos, Zant (mejor con casco) y un Ganondorf espectacular cierran un elenco de personajes bastante notable. Algún secundario ameniza como Lalo, el cartero (que no falte) o los cuatro fantásticos(los llamo así xD): Shad, Salma, Moy y Perícleo.






Tema Jugabilidad. El wiimote confiere nuevas posibilidades y aquí se ven realizadas que da gusto. Nueva forma de pescar con caña, de usar el arco, de usar el tirachinas, de usar tu espada, de lanzar el bumerán o de cabalgar con Épona. Nuevos ítems realmente geniales como el Aerodisco, el candil, centro de dominio, el mangual (con eso eres dios) o el nuevo uso de la doble-zarpa o las botas de hierro. Aprendes técnicas y en formato de lobo aprendes a aullar melodías. Como en todo Zelda, en este también hay mini juegos donde conseguir premios y dejarte unas cuantas rupias pero como su función es la de amenizar pues bienvenido sea.


Música. Kondo vuelve a realizar otro gran trabajo. Adecuada para cada momento. Magnifica su OST.


Lo peor. Me falta algo para que sea sobresaliente y me explico. Este Zelda me falla en historia y en dificultad habiéndolo jugado en su modo difícil. Los templos tienen su dificultad pero me costaron más algunos del Ocarina o el Majora´s. Los enemigos finales estaban sentenciados en poco tiempo de lo previsibles que eran e incluso Zant o Ganon no me acabaron de convencer. Sobre la historia solo puedo decir que es muy poco pretenciosa. El argumento es demasiado sencillo y aunque lo intentan adornar no acaba de ser muy efectivo. Zelda y Ganon demasiado apartados, un Zant no muy convincente o unos sabios que daban más risa que respeto. Es un Zelda centrado totalmente en la relación Link-Midna y aunque su conclusión me gusta no deja de ser insuficiente. Por desgracia no he visto esa “riqueza narrativa cargada de giros” que algunos pronosticaron. Miyamoto dijo querer “convertirlo en el juego perfecto” pero ese puesto lo sigue teniendo el Ocarina por motivos de sobra sabidos.


Salu2!


PD: ¡Al principio rajé de ella pero Midna es amor!


PD2: A la espera de raws jugosas. Muy majo el tomo 2 de Toto! y 666-Satan a punto de ser devorada.


PD3: Próximas entradas: Sweeney Todd y Kingdom of Heaven.

7 comentarios:

Mikel dijo...

Con lo poco que jugué ya vi de sobra ese sobresaliente diseño, junto a la imágenes y videos que se pueden encontrar, desde luego la potencia gráfica han saido aprovecharla muy bien en este sentido, y se puede decir que es el que más luce en este apartado de la saga, aunque supongo que eso ocurre en cada nueva consola, aunque en Wind Waker apostaron por otra estética, no por ello tampoco menos rica ^^.

En cuanto al control, en base a lo poco que he jugado desde luego las posibilidades bien grandes eran, y todo lo que comentas en este apartado buena muestra da de ello, desde luego los dos últimos zeldas, éste y el phantom hourglass, es de agradecer que hayan abierto tantas nuevas fronteras en el terreno jugable,demostrando que la saga no tenía por qué estar del todo quemada, siempre hay por donde innovar y reinventarla ^^.

Por el lado negativo que comentas, no eres el único, son muchos los que han visto poco ambicioso el argumento y demás, como que se ha denotado cierta dejadez en este aspecto, que contradice las intenciones de Miyamoto, aunque por otra parte la historia nunca ha sido el factor que más grande ha hecho a la saga Zelda, en este sentido sagas como Final Fantasy u otros, ya sean de Square-Enix u otras, han trabajado más sus tramas, ha sido en el terreno jugable donde Zelda se ha ganado una gran parte de su prestigio y la que la ha convertido en una saga clásica.

Si algún dia adquier la Wii tengo bien claro que este me lo pillo sí o sí, que en la medida de lo posible he intentado jugar a cada nueva entrega. Aunque como está el catálogo actual de Nintendo DS en cuanto a catálogo actual y futuro voy a tener qe aparcar la Wii de momento, que con anto RPG en la portátil no puedo estar más saisfecho ^^.

Por cierto, ahora que te has acabado el Zelda, vas a permitirme que te inicie en otras, como Phoenix Wright ^^.

eter dijo...

Para mi gusto es un grandísimo juego pero un Zelda fallido. Siendo muy bueno... aporta poco o nada a la serie principal y es el "hijo del Ocarina" menos revolucionario de todos. Trata de ser lo mismo que fue aquel juego pero más y mejor, y no lo consigue. Majora era mas complejo y dificil, y Wind Waker tenía una estética que ya lo hacía único... Twilight no tiene nada, le falta "corazón".

No obstante, aún así, es muy bueno. Hasta el patíbulo del desierto es ejemplar, pero después todo sucede demasiado rápido. Y la ciudadela, a la que haces referencia, es espectacular la primera vez que la ves, pero luego te das cuenta de que la Isla Taurus de Wind Waker y -sobre todo- la ciudad Reloj de Majora estaban mucho más vivas y ofrecían muchas más posibilidades.

Aun así, con su espectacularidad y demás es un juegazo y querría destacar cuatro momentos:

-La primera vez que eres un lobo en el mundo de las sombras, la fase del castillo. Magistral.
-Cuando controlas al dragón.
-Cada vez que vas a caballo y, sacudiéndo el mando, das un espadazo. Una gozada.
-Cuando Midna es herida y la llevas, como lobo, hasta el castillo mientras llueve. La música de esa escena todavía la recuerdo.

Jeparla dijo...

Toto es bastante entretenida, asi como 666Satan cuando cavanza un poco.

Walter Fulmer dijo...

Buena crítica, yo recuerdo haber visto un pueblo de Gorons en casa de mi primo, aunque no pude jugar mucho.

No es el más conocido, pero creo que por muchas razones, mi Zelda favorito es el Link´s Awakening.

Lo jugué para GBC, era un chavalín, y además mi nivel de inglés no era precisamente bueno (ahora tampoco es que sea la leche, pero podría haberme defendido mejor). Para pasar ciertas cosas, que por cierto, el cartucho tiene su dificultad, me ayudé de una guía muy simple que venía con una Superjuegos o una Hobby Consolas, creo que con la primera.

El caso es que ese juego lo disfruté como un enano, aunque por aquel entonces lo era, como ya he dicho. Es un juego que siempre menciono cuando hablo de mis juegos favoritos, y en concreto de Action RPG´s.

También me vicié mucho con el Oracle of Seasons, del que en mi opinión, no se habló tanto como lo merecía. Y además de los dos de N64( ya los conocemos todos), me dio muy buenos ratos el infravalorado Wind Waker, algunos escenarios como Isla Taura, tienen una magia difícil de describir.

Xesu dijo...

Mikel. Sin duda creo que el diseño encandila con mucha facilidad. A veces iba mirando lo que veía en vez de lo que le pasaba a Link xDDDD

Jugable también lo es y creo que este abre nuevas posibilidades interesantes destacando objetos como el centro de dominio. Sobre la historia me alegra saber que no he sido el unico desencantado. No es mala sino mejorable. Quería algo más pretencioso en ese sentido.

Y Phoenix Wright a punto de ser comenzado. Ya le tengo ganitas a la saga de abogados.

Eter. Totalmente de acuerdo. Es un "hijo del Ocarina". Esa frase resumen bien lo que representa esta entrega. Tengo especial interés en el Wind Waker, el unico Zelda que no he jugado como se debe. Lo estoy buscando como un loco pero encontrar cosas de Gamecube ahora es peor que buscar a Wally xD

La ciudadela me parece soberbia y magna aunque es cierto que se le saca más partido a Ciudad Reloj sin duda. Y concuerdo con esos momentazos que nombras y añado alguna de Gannondorf que tb rallan a un excelente nivel.

Jeparla. Mucha razón tienes en lo que comentabas en tu reseña sobre Toto. Es un shonen de esos que mola por lo aventuresco que es. y es una pena que ya no se vean muchos así. 666-Satan voy por el 17 y a uno de acabarlo me parece correcta. Más futuro le veo a este Kishimoto que al hermanisimo.

Walter. Mucha razón con los Zelda que nombras. No solo el "A Link´s awakening" o el oracles (que no pude jugar mucho por desgracia)sinto también el "A Link to the past" el cual sigue siendo considerado por mucho zeldista como el mejor de la saga. También están el reciente Phantom Hourglass de DS o el Minish Cap de GBA. Todos tienen algun encanto. Por otro lado tb están el Ocarina (que dios es xD) y el Majora´s que es un reto constante pero muy entrañable.

Otacon dijo...

Dios, qué perdido ando con los comments ^^U

Como ya dije (o lo pensé al menos xD) en su día, Twilight Princess es genial, y me lo pasé pipa jugando entre examen y examen de enero pasado ^^U -me acuerdo que en el exament de Bioreactores encontré la solución a un problema complicado y sonó en mi cabeza el típico "tiruriruriru" de cuando encuentras un secreto xD-. Eso sí, fue a la (CONDENADAMENTE DIFÍCIL DE ENCONTRAR EN LAS TIENDAS) versión de GC -por lo tanto, no comentaré nada de la jugabilidad de la versión Wii, que si me compro esa consola algún día me temo que acabaré comprando también-. Pero es, como decimos, un "quiero creer que es el mejor Zelda de la historia pero NO es así".

El argumento es bastante flojillo: vale, va de buscar n cosas, esencialmente, como casi todos los Zelda xD, pero aquí no hay el glamour de que las cosas sean medallones míticos, colgantes sagrados, piezas del Triforce o máscaras chungas. Incluso las sidequests o minijuegos los he encontrado descafeinados.

Los personajes (los pocos que salen) también derrochan carisma, pero en relación a esto encuentro que es un juego "vacío" de gente: compara un pueblo estándar de un RPG, Ciudad Reloj de Majora's o el mismo Kakariko de Ocarina con los pueblos y ciudades de TP... además de menos gente, hay menos personajes con los que puedas interactuar.

Sobre la dificultad, yo aquí tengo la teoría de que el factor edad influye: yo cuando me pasé el ocarina era un chaval (el de SNES me lo pasé años después de que saliese, pero en su día jugué xD), con lo que no hay la misma forma de ver la vida y la capacidad mental se supone que es mayor según aumentan los años. Además, estáel factor experiencia: para muchos, Ocarina fue su primer Zelda, pero luego fuero descubriendo los posteriores y anteriores y completándolos. Si ya sabes de qué pie cojea esta saga, y que ciertos puzzles se "repiten" siempre de una entrega a otra, TP te resultará más sencillo de dominar. Pero, evidentemente, yo también lo encontré bastante sencillo -cosa que tampoco es necesariamente negativa, que de vez en cuando se agradece un juego bonito, sin grandes parafernalias y no demasiado complicado xD Otros aspectos positivos: como dices, los nuevos ítems (mangual, aerodisco y "túnica zora" = dios; conseguiste la armadura chuparupias? es ideal para sentirte Caballero Dorado ^^U), y por supuestísimo la OST, que te te tengo que volver a subir algún día.

Por otra parte, varios momentos de la historia son simplemente épicos. Por ejemplo, la primera vez que te conviertes en lobo, la justa en el Gran Puente de Eldin, la entrada al Castillo de Hyrule (puntazo que usasen la música de A Link to the Past! se me puso la piel de gallina T_T), ciertos jefes -el dragón de Celestia es a-c-o-j-o-n-a-n-t-e- y el combate final, por supuesto.

En comparación, Ocarina of Time y Majora's Mask (cada uno por sus cosas) siguen siendo los mejores títulos, seguidos de cerca por A Link to the Past (mi querido Zelda de SNES que nadie recuerda ^^U). Es más, en este Twilight los veteranos nos hemos emocionado al ver de vuelta algún ítem de SNES como el candil, o bien relacionar conceptos entre ambos juegos -cierta escena de sacar cierta espada de cierto pedestal ^^U es calcada a cuando lo hace en SNES, incluso con la niebla que se disipa de golpe y la música de fondo xD. Otro momento ALttP es la aparición de Zant, que durante todo el rato destila un olorcillo a Aghanim que no se lo aguanta. Y más cosas y detallitos de anteriores entregas que están muy bien.

Te recomiendo encarecidamente Wind Waker, que si bien al principio parece un poco raro por su estilo y un poco rollo por el tiempo que te pasas navegando, tiene MUCHO encanto, la historia mola, y las sidequests recuerdan en ocasiones a las geniales del Majora's.

Resumiendo: me quedo con el concepto de "hijo del Ocarina" xD

PD: Midna es una puta a la que le acabas cogiendo cariño xDD Quizá por comparación con Navi, que era el horror ^^U

PD3: Desde que vi Sweeney Todd que no puedo ir tranquilo al barbero...

PD4: Increíblemente, en Bleach esta semana están pasando cosas!!

Xesu dijo...

Ota. ¡Cuanto tiempo sin verte por el blog! ¡a ver si el msn lo arreglo y hablamos!

Pues es cierto que el factor "edad" es importante y al final ciertas cosas de los Zelda ya son conocidas como lo que comento en el post sobre la dificultad de los jefes o algunos templos. De todas formas, en el momento que sean capaces de innovar en ese campo aunque sea minimamente el juego gustará más porque se plantearán retos nuevos.

Y sí, aquí hay unos cuantos personajes carismaticos como Lalo, el niño tendero que le mola más el dinero que a Nami. Solo hay que ver como te presiona para gastar rupias o te habla de la inflación vivida en la ciudadela para que no vayas allí a comprar xDDDD Midna es puro amor y los demás hacen algún papelillo aunque poco destacable. Tb hay que mencionar a las fangirls de la ciudadela que cuanto te ven les entran orgasmos xDDDD

De todas maneras para mi el ideal de personajes era el del ocarina cargado de secundarios de lujo. Ya no solo Zelda o Ganon tenían un papel crucial sino que estaban mis queridos sabios cargados de misticismo y carisma. La encantadora Saria, el crack Darunia, Ruto y su amor por Link, la choriza Naaboru, Rauru "impongo pq soy viejo y por la ropa que llevo" o el misterioso Impa. Y ya no digo nada si nos ponemos a hablar de Sheik, personaje con más fanarts y fanfics de la historia de los Zelda. Yo personajes así los necesito en un Zelda y en el TP poca cosa U_U

Eso, pasame las OST del ocarina y el TP que las perdí con mi ultimo disco duro U_U

Y sí, en Bleach pasan cosas!!! Hemos tenido que aguantar año y pico para que pase algo decente (que serán más ostias pero almenos importantes xD).