domingo, 9 de marzo de 2008

Lecturas cómicas: Planetes


Segunda vez que la leo y no se me caen los anillos si digo que aún me ha gustado más que la primera vez. Supongo que en una segunda lectura se descubren nuevos mensajes, se entienden mejor algunas de las historias o simplemente se disfruta de la puesta en escena que tan bien controla el maestro Yukimura. Sí, me voy a permitir la licencia de subirle a rango de maestro porque en mi caso he disfrutado bastante con su opera prima, Planetes.


Planetes es una historia breve en tomos pero de largo recorrido en historia. Yukimura habla del espacio y de los que, cautivados por él, decidieron salir a explorarlo. No tiene más misterios. El grupo protagonista lo encabezan Hachimaki, Fee, Yuri y Tanabe. Ellos nos irán mostrando cómo ha evolucionado la humanidad fuera y dentro de la Tierra (pues la Luna y Marte ya dejaron de ser objetivos hace tiempo). Cuando hablaba al principio de esta serie como “de largo recorrido” me refería a los saltos temporales que puede haber entre capitulo y capitulo. Son saltos que no dificultan la compresión y solo tienen como objetivo que haya una evolución de los hechos tal cual se presentan en el primer tomo. En algunos casos pueden ser molestos pero no en Planetes.

¿Qué hace grande a esta serie para mí? Pues sus personajes. Son personajes humanos totalmente. No son súper-astronautas sino gente que hace su trabajo. Los protagonistas son recogedores de desechos espaciales en su nave DS-12. Tienen sus virtudes y defectos y es ahí donde Yukimura centra gran parte de la historia. En Planetes no es tan importante el fin sino el cómo llegar a ese fin. El mejor ejemplo de ello es el de Hachimaki. Quiere viajar en su nave propia pero no tiene dinero para comprarla. Hace a disgusto de recogedor de desechos y a pesar de que es una faena bien remunerada quiere ir más allá, y será ahí, en esa superación personal donde veremos lo mejor de esta serie. Lo mismo es aplicable a Fee, Yuri y Tanabe.

Pero Yukimura no se queda ahí simplemente. La serie está llena de mensajes y de situaciones. Hay sitio para la crítica y la reflexión y le cabe todo en 4 tomos. Capítulos donde se critica el daño que una guerra empresarial puede desencadenar; astronautas con sueños truncados por culpa del propio espacio; el contraste de opiniones entre un humano y una selenita (nacido en la Luna); un frente de defensa del espacio como oposición a las posibles consecuencias de “hurgar” en el espacio; conflictos políticos entre estados usando malas artes; el cómo entender la muerte en el espacio o conversaciones entre científicos sobre el qué entender por “Dios”. Ésta ultima muy interesante con el impasible Locksmith encabezándola. Tampoco se olvida del familiar del astronauta donde la madre de Hachi tiene mucho que decir.

Por otro lado, tampoco faltan escenas cómicas y además Yukimura nos brinda unos cuantos Yonkoma con aire desenfadado sobre los personajes en los distintos tomos. Tampoco faltan guiños bizarros como el del capítulo del Barón. Sencillamente brutal.


"Hachimaki is GOD"


Los protagonistas te ganan con facilidad e incluso algunos secundarios también lo consiguen como el gran Gôro, padre de Hachimaki. Hachirota es un testarudo de ideas fijas, Fee una jefa con experiencia pero impulsiva, el siempre correcto e inteligente Yuri o la revolucionaria Tanabe. Todos te conquistan a su manera y Yukimura no duda en gastar hojas para conseguir ese fin. Es un seinen especial (y espacial xD), intenso y muy lejos de los tecnicismos que por lógica deberían imperar en estas historias. Sencillamente no se puede contar tanto en tan poco y tan bien. Se habla bien de Moonlight Mile pero me quedo con Planetes de largo.

La edición de Panini Manga bastante correcta. No le he visto fallos importantes aunque un satinado para las hojas a color hubiera sido la creme de la creme xD Del anime ya hablaré en otra entrada.

Salu2!

PD: Y repito: “¡¡Quiero Vinland Saga!!”. El shonen de Yukimura tiene que ver la luz por aquí.

PD2: Duval y sus peligrosos intereses; ¿Aizen mueve ficha? It can´t be!!!; Uchiha duracell (pq siguen y siguen y…); Tenma sale de Morphia; ¿nuevo drifter en Psyren?; adiós a Kosen.

PD3: ¿El chiki chiki a Eurovisión? OMG!!

7 comentarios:

Jeparla dijo...

Todos a bailar el 'briki dans' este verano ¬¬

Ale, Planetes mola. Vinland Saga ha de caer por aquí.

Saludos!

Xesu dijo...

Planetes es amor xD Vinland Saga imagino que por numero de tomos que lleva publicados en Japón aún tardará en verse por aquí así que habrá que esperar xD Tengo ganas de ver como se desenvuelve Yukimura en shonen.

Walter Fulmer dijo...

Pues ya que hablas tan bien de él, y tiene 4 tomos, no descarto echarle un vistazo.

Y espero esa reseña del Twilight, soy poseedor de una Cube, y hasta donde tengo entendido es realmente difícil conseguirlo para esta consola.

eter dijo...

Un manga que tengo en mi eterna lista de pendientes.

pd2: Duval ya derrocha más carisma con su sola máscara que la mayoría de villanos de la Jump. El dibujo de oda ha mejorado increiblmente desde los primeros capítulos.
Lo de Bleach clama al cielo.
Psyren me molac cada vez más.

pd3: A mi el Twilight me decepcionó algo porque es demasiado... "prefabricado" pero es un juegazo.

pd4: El Chiki chiki debe ser la primera canción de eurovisión en un lustro que la gente conoce.

Xesu dijo...

Pues ya sabeis eter y walter. Solo son 4 tomos ^^

Ya sabemos algo de Duval segun spoilers jejeje.

En breve subo la reseñita del Twilight ^^

Miquelarts dijo...

Algún día de estos me la tienes que pasar, que me ha entrado curiosidad por ella, y son solo 4 tomos

Y espero ansioso esa reseña del zelda, aunque lo poco que me enseñaste era puro amor ^^.

Raistlin dijo...

Esta serie lleva un buen tiempo en mi lista de pendientes, a ver si algún mes de estos... xD