jueves, 8 de julio de 2010

Los plataformas se reivindican


A boy and his blob

Y este además pide respeto. Hará como unos veinte años un tal David Crane le dio por hacer un juego plataformero para NES llamado A boy and his blob: Trouble on Blobolonia. Fue uno de los baluartes del catalogo de la 8 bits de Nintendo que se ganó merecidamente el sello de calidad que ponía Nintendo a los buenos juegos (no estaría mal que recuperasen ese sello en la actualidad para evitar según que abortos). El caso es que en Wii han visto las desarrolladoras el resurgir de los plataformas de calidad y algunas se han apuntado al carro con algún que otro remake de clásicos como este y la verdad es que con el remozado técnico y de diseño que le ha metido Wayforward tenemos otro juegazo para mí destacado e indispensable para cualquier aficionado al género. Para ser concretos no es un remake del juego original de NES (que por cierto lo tenéis en la consola virtual) sino más bien un reseteo, un empezar desde cero que respeta cosas del original pero que a la vez introduce cosas nuevas para que no parezca un más de lo mismo. Les ha quedado realmente bien. Han mejorado la poca historia que tiene que podría resumirse en: Blob viene de su planeta en busca de ayuda, encuentra al niño y ambos se lanzan a la aventura con el objetivo de salvar al pueblo de blob de un malvado emperador. Sencilla, corta y explicada además dentro de los extras desbloqueables que iremos consiguiendo a medida que adquiramos los cofres por ahí desperdigados.

El esquema del juego se divide en dos partes: por un lado los mapas con sus respectivas fases y otra parte destinada a desbloquear fases y extras del juego. Por ejemplo, el primer escenario tiene un mapa y a través de él accederemos a todas sus fases. Según las vayamos superando (y consiguiendo los tres cofres que hay en cada una) se irán desbloqueando fases extras en la misma sala donde está el mapa. Y superar éstas conlleva el ver los contenidos ocultos que mayormente son cosas de la creación del juego, anécdotas o incluso videos. Lo curioso es que estos contenidos se desperdigan por el escenario base decorándolo al mismo tiempo. Un detalle de lo especial y raro que es el juego.

Jugabilidad. Vamos a lo interesante. Lo curioso de la propuesta es que manejamos al niño y no tiene ninguna habilidad. Es un crio con una mochila que ni siquiera salta dos palmos del suelo y que con caídas de según qué alturas muere sin remedio. Endeble como él solo, vamos. Sin embargo tiene a blob y según la píldora (las famosas Jellybeans) con la que le alimentes éste adquirirá diferentes formas con sus respectivas habilidades. De esta forma si podremos continuar las fases sin problemas. Que hay que subir a una plataforma más alta, pues que blob se transforme en escalera. Que necesitamos un paracaídas que amortigüe nuestra caída pues le damos la orden a blob y arreando. Por regla general el juego elige una serie de jellybeans para cada fase sin que tú puedas remediarlo. Puedes llevar 8 tipos como máximo aunque hay fases que nos los reducirán a menos o simplemente las quitaran porque no hacen ni falta. Que recuerde está el cohete, la bola hinchable, el paracaídas, la colchoneta elástica, la bolita de futbol, la carcasa protectora, el escudo, el yunque, el agujero/boquete, el elevador, la réplica…etc. Una cantidad satisfactoria de posibilidades que hará que nos estrujemos los sesos para poder seguir adelante aunque ya aviso que no tiene una dificultad muy elevada. Luego dos curiosidades más. Blob, por lo general, se queda transformado cuando acabas de usarlo. El juego le pone solución con el botón C o llamada. El crio le llama y el bicho blanquecino acude presto. Pero lo mejor es que la gente esta de Wayforward han usado un botón del mando para abrazarlo cuando nos de la gana. Y lo peor es que lo apretujaras más de una vez. Es puro amor.

Técnicamente. Una gozada. El juego maneja el wiimote+nunchuk. Con el nunchuk manejamos las jellybeans y al niño mientras que del wiimote solo usaremos el botón A para saltar. Sencillez extrema. Respecto a lo demás se me cae la baba. Unas 2D ejemplares, con unos sprites solo superados por el Muramasa, con unos fondos muy bonicos y unos efectos de luz muy conseguidos que hacen de este juego una propuesta muy especial. El único pero que le veo es que repite mucho el estilo y diseño en sus fases y puede resultar algo cansino.

Contras. Que Majesco nos la ha jugado. El juego no ha sido distribuido en España por no sé qué razón aunque supuestamente estaba anunciado. El caso es que como la situación no ha mejorado yo y muchos hemos tirado de importación británica. El juego sinceramente lo merece.

En fin, no desperdiciéis la oportunidad de haceros con él porque si bien no será una joya sí será uno de los mejores plataformas 2D de la generación. Os dejo un poco de gameplay para a ver si así os pico más la curiosidad xD

Salu2!

PD: Y el The Last Story lo bien que pinta. Mucha cosa se viene encima...

PD2-Shonen (lo tenía olvidado): “I have my crew!!”; flashback muy esperado en Naruto (no la cagues Kishilol); Ichigo de vueltas a su mundo interior (y Aizen cooleando ante Tatsuki); el rey vs Mistgun/Gerard/pesao; la historia de Pandora desvela cosas interesantes; WISE por aquí y entrenamientos por allá (Psyren, que te me pierdes en los abismos); Oga noqueado por Miki (WTF?).

2 comentarios:

eter dijo...

no sé, no sé.

Me da mucha pereza tirar de importación. Era un juego que me llamaba mucho la atención (me encantan las 2d), pero no negaré que mi bolsillo respiró aliviado cuando se fue posponiendo su publicación en España (aunque la cancelación final es vergonzosa).

¿Que tal va de duración? Un problema que le veo a los plataformas ahora mismo es que son muy cortos. El Warioland era anormalmente largo por su dificultad, pero la mayoría son juegos de 4 o 5 horas.

pd: el Last Story tiene una pinta brutal. A ver si nos llegan pronto este y el Xenoblade.

Xesu dijo...

eter. Pues creo que unas 8 horas o así a lo Madworld xD Almenos es lo que me ha costado a mí aunque seguramente en menos se pueda superar tranquilamente. El Wario es mucho más dificil y más largo sí.

Lo de Majesco es una verguenza. Lo que no sé es si el juego ha salido más allá de UK en lo que se refiere a Europa. El caso es que motivos no han dado. No confiarían en que vendiera más de cuatro copias y aquí nos hemos quedado sin distribución U_U Y lo curioso es que no baja de los top-10 de Wii en las tiendas on-line. Tiene su gracia xD

PD: Ya ves. Entre el Xenoblade (que parece que se nos va a 2011), este Last Story que pinta muy bien y el hipotetico DQX tenemos un futuro prometedor en cuanto a RPG.

Salu2! ;)