viernes, 13 de marzo de 2009

Análisis DS: EA Playground

El gasto que dedico al ocio lo he tenido que contener bastante y una de las perjudicadas ha sido sin duda la NDS. No puedo llegar a todo lo que quisiera (y encima tengo la Wii semi abandonada esperando a cosas nuevas que no sean el Galaxy o el Brawl y la PS2 ya chirria debido al FFXII) lo que me impide comprarme juegazos de NDS. Ante esto solo me queda el alma caritativa de algún amigo (amiga en este caso) que me va soltando algún juego de vez en cuando para contener mi mono. El juego del que os voy a hablar es quizás el peor juego al que he jugado en mi vida pero tranquilos que lo voy a ir matizando paso a paso para explicar el porqué.

EA Playground es una franquicia exclusiva de Nintendo según dicen los medios más informados en la materia que tenía como único objetivo rememorar las actividades de recreo y patio de los colegios acercándonos a nuestra infancia. Ya os podéis imaginar, pues, de que va el juego y cual el segmento de jugadores a los que va dirigido (como casi la mitad del catalogo de la portátil de hecho). El juego de es de una simpleza espectacular ya que su único objetivo es moverte por un patio (suponemos de colegio) bastante limitado a unas tres regiones o zonas donde tendrás que enfrentarte a tus compañeros en una serie de mini juegos donde el objetivo es hacerse con una colección de pegatinas megaguay. Eso sí, si eres un poco segundón y no les sobrepasas tendrás que quedarte con unas cuantas canicas como consolación.

Los juegos no tienen mucha pérdida siendo la lista la siguiente: Balón Prisionero, la rayuela, baloncesto, fútbol, el monopatín acrobático, los coches teledirigidos, caza de bichos, la cama elástica y disparo con la cerbatana. Es en los retos donde reside todo el alma y atractivo del juego ya que todo lo demás es exageradamente superfluo y vacio dejando una sensación bastante agridulce. Además tampoco se calentaron mucho la cabeza con las opciones a ofrecer en el juego ya que puedes pasártelo comprándole las famosas pegatinas a los diferentes críos repartidos en las tres áreas mediante la venta de tus canicas. Vamos, que este juego está lejos de fomentar cualquier tipo de espíritu de superación. Con respecto a los juegos la gran mayoría establecerá un tiempo límite por lo general bastante corto que perjudica en muchos casos el ritmo, véase el caso del balón prisionero. La mayoría son juegos conocidos y no tienen perdida como puede ser el futbol o el basket donde simplemente tienes que ser el mejor pero otros resultan poco habituales como el cazar bichos o el de la rayuela. En la mayoría de los casos el uso del stylus queda en un segundo plano salvo en estos dos donde deberemos estar al tanto del bicho que capturemos (siempre evitando cualquier avisporro) en el caso del primero y de los sonidos y colores en el caso del segundo. Son los más originales pero eso tampoco les salva, ya que a la tercera vez que juegas has perdido cualquier interés. Su aspecto técnico es frio y de una dejadez extrema.

Si me dices que EA no puede hacer algo mejor es que tienen un problema de gravedad. Los escenarios desaprovechados y fríos, la música es horrenda y en el aspecto grafico no hay nada que reseñar ya que cualquier juego de SNES es superior a esto. El uso de la táctil resulta mejorable (muy ceñido a unos juegos y muy poco a otros). En definitiva, es un juego terrible que hasta los más pequeños considerarán de usar y tirar ya que como decía antes apenas tiene elementos que fuercen su rejugabilidad más allá de unos niveles algo más complicados según vayas acumulando victorias.

Un juego totalmente olvidable que si bien tiene algún acierto se acaba perdiendo en un conjunto bastante desastroso. Si lo veis en la tienda dejadlo donde está.

PD
: Y esperaos que también me estoy jugando el Carnival Games y tira el mismo tufo…