lunes, 9 de marzo de 2009

Criticas cinéfilas (XXIX): Slumdog Millionaire

Danny Boyle
Simon Beaufoy, basado en la novela 'Q & A' de Vikas Swarup
Año: 2008
NOTA: 8

Gran ganadora de los Oscar con una cifra bastante destacable de ocho estatuillas y con un presupuesto modesto en comparación con alguna de sus rivales, Slumdog Millionaire se corona ante el público con una historia que es extrañamente mágica o de cuento y que sin embargo no se aleja de la realidad que se quiere mostrar. Es un extraño compendio de dos formas de hacer cine, el de los argumentos de toda la vida mezclado con una original forma de contar esos argumentos. Los argumentos son el amor y el drama entendidos en clave de reflexión y la originalidad reside en su forma de contar los hechos recurriendo, como ya es sabido, a los flashbacks que surgen a raíz de cada pregunta que se le formula a Jamal en un concurso bastante conocido de televisión. Como siempre os dejo una sinopsis de la historia de la película para ir haciéndonos una idea:

Sinopsis: Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. (La Butaca)

El cine siempre tiende a la sorpresa cuando menos te lo esperas y Slumdog puede que sea uno de esos casos. Yo, que no tengo una gran visión crítica del cine pero del que no me canso de hablar, me ha parecido una gran película, de esas que sales del cine con cara de satisfacción por lo visto y de las que no te nublan el juicio por las partes más negativas que pudiera tener. Es ágil y contemporánea, buscando el entretenimiento pero también quiere hacerte pensar y divagar sobre determinados temas de actualidad mundial, véase el claro ejemplo de Bombay y sus barrios más pobres y denigrados o el mismo Mumbay. Danny Boyle y Simon Beaufoy proponen algo cautivador pero hay que dejarse llevar y si eso se consigue se le van a encontrar razones de peso para valorarla positivamente. Para empezar y como primer rasgo destacaría su intención natural de ser un cuento, es decir, sus argumentos pueden ser en determinados momentos muy volubles y no tomarse demasiado en serio (“busquemos a Latika en una ciudad de 12 millones de habitantes. Mi amor la encontrará”) pero si vemos que todo está al servicio de los grandes argumentos que siempre están ahí para conmover al espectador y ampliar nuestra ilusión por el cine los pasas gustosamente por alto.

"Juguemos Jamal Malik"

Además, en todo cuento hay viajes y peligros y aquí no falta nada de eso. Se conjuga el viaje que realizan los críos con un mundo hostil y degradado a todos los niveles. De nuevo Boyle se sirve de esto para criticar a las mafias y a los traficantes, peligros del mundo en que vivimos y que el director, por suerte, no convierte en el eje central de la historia. Te lo dice, tú lo sabes y que siga el cuento. También hay tiempo para algún momento cómico que pretende astutamente rebajar el tono de la película y que no vienen nada mal en según qué momentos. Como tercer punto destacaría su convencionalidad y naturalidad. Da gusto ver que no se vuelve pretenciosa y que se mantiene fiel al espíritu que se va tejiendo en un principio creando con precisión un cumulo de sentimientos y esperanza de la que te hacen participe. Los objetivos de Jamal son posibles y hay que creer en ello.

En cuanto a los personajes más bien poco que objetar y mucho que alabar. Para empezar sorprendido ante lo bien que se desenvuelven los críos que se ven obligados a cargar con la mitad del peso de la película. Por otro lado muy correcto ese entrañable y castigado Jamal interpretado por Dev Patel en su parte adulta que no abandona nunca a pesar de la adversidad. En contraposición a éste tenemos a su hermano Salim (Madhur Mittal), personaje cuya evolución no me acabó de convencer pero totalmente plausible en un mundo de locos. Y la tercera en discordia es Latika (Freida Pinto) que está discretita con un papel más bien breve. Tampoco me querría dejar a Kumar (Anil Kaapor) que desarrolla a un irritante presentador que a su lado Sobera parece un aprendiz.

"En busca de una vida mejor"

En los aspectos técnicos también brillan numerosas facetas siendo la más destacable la de la fotografía. Menuda gozada y qué fuerza transmite en todos sus planos. El Taj Mahal o un bosque, Mumbay o Bombay...etc. da igual lo que veas que queda recogido con contundencia visual y con mucho colorido. Luego tenemos el tambaleo de cámara que tanto le pone a Boyle y que junto con un tema movidito como puede ser Mausam & escape hace parecer a determinadas partes auténticos momentos videocliperos que oye, estarán bien y tal pero a mi hubo algún momento que llegaron a desesperarme. Otro punto de interés es el montaje. He leído en muchas críticas que es de lo más competente de la película y quizás no les falte razón. Las preguntas del programa se compaginan bien con el conjunto de los flashbacks que vemos y el ritmo es rápido y trepidante en algún momento lo que facilita no despegar el ojo de la historia. La música de Rahman es caótica (O…Saya es animal) pero queda bien en los diferentes momentos de la película.

En definitiva, creo que estamos ante una de las imprescindibles del 2008 y aunque 8 oscars me parezcan algo excesivos creo que Boyle y su equipo se han movido con soltura con una historia de mucha fuerza sentimental. Es buen cine y yo lo celebro con un notable alto.

PD
: Y ojo al Jai Ho de los créditos… Bollywood Powah!

PD2
: Magellan es una bestia parda; Yahiko prepara un jutsu frenazorros; Ichigo luce un nuevo boquete en su cuerpo; y sigue Luxus con su sinsentido; Sísifo y Tenma a por Aiacos; Shiner coolea y separa al grupo. Prontito reseña del 4 de Nodame.