miércoles, 18 de marzo de 2009

Criticas cinéfilas (XXX): Watchmen


Director: Zack Snyder
Guion: Adaptación de la novela grafica Wacthmen, creada por Dave Gibbons y Alan Moore. AÑO: 2009
NOTA: 6

Coincidiendo ya con la trigésima critica que escribo en este blog (como pasa el tiempo) toca meterle mano a Watchmen, una de esas películas sobre la que sentía especial necesidad de ver por lo atractivo de su propuesta pero que no ha terminado de ajustarse a mis expectativas y no porque las tuviera especialmente altas sino más bien porque funciona muy poco como película y mucho como complemento al comic. Antes de meterme a pegar la rajada sobre la película os dejo, como siempre, alguna sinopsis para entrar en calor.

Sinopsis. “Watchmen” está ambientada en 1985, en unos Estados Unidos alternativos donde los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el Reloj del Fin del Mundo (que mide la tensión entre USA y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el vigilante enmascarado llamado Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes, actuales y del pasado. A medida que va contactando de nuevo con sus antiguos compañeros de la legión anti-delitos (un abigarrado grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene auténticos superpoderes), Rorschach va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es velar por la humanidad, pero… ¿quién vigila a los vigilantes? (LA BUTACA)

"¡ZASCA!"

Supongo que el tema más importante y que más se está debatiendo entorno a Watchmen es como se debe afrontar y valorar semejante adaptación. Está claro que el tema es controvertido porque cuesta encontrar puntos de encuentro y las opiniones son muy diversas pero personalmente no me ha convencido como película. Sabía que entrar en la sala sin haber leído el comic era arriesgado pero lo prefería a tener demasiada información. Quería que Snyder me sorprendiera y me diera razones de peso para leerme el comic de Gibbons y Moore y aunque ésto ultimo lo haya podido conseguir lo primero no tanto. Como he dicho antes, creo que la película funciona como un gran complemento a la obra grafica (según parece la adaptación y fidelidad han sido muy notables, dato que no puedo contrastar) y eso se ha dejado notar demasiado en el ritmo de la película, de lejos el punto donde más flaquea.

La primera hora de película me parece sensacional. Desde unos créditos iniciales realmente fantásticos a una introducción de personajes y de la trama que poco a poco se van afianzando y que desvelan cuestiones interesantes para el devenir de la historia y eso como espectador lo aplaudo. Es pasada la primera hora cuando la película deja de ser película y comienza a vivir de una sucesión de pasajes y del mayor o menor acierto en la narración de dichos pasajes. Dicho en plata, se vuelve fría y distante porque la sucesión citada no funciona. No sé si es culpa del montaje o es defecto del comic pero a veces se puede ser fiel a un contenido sin necesidad de seguir las mismas directrices. Por ejemplo, ‘V de Vendetta’ o la misma ‘300’ de Snyder funcionan mejor como películas que Watchmen teniendo en cuenta sus diferencias evidentes, sobre todo en el caso de la primera que se ganó críticas por su falta de fidelidad al comic pero como película me atrapó toda su duración sin problemas. Digamos que Snyder ha resaltado demasiado lo que es memorable de lo que no lo es, por ello los momentos de supuesta transición resultan endebles y faltos de entidad propia.

Pero bueno, también hay mucha cosa positiva que decir, no todo es malo ni mucho menos. A nivel técnico yo creo que la película es de sobresaliente y poco se le puede achacar en ese sentido. No solo un genial proceso de producción y posproducción sino los efectos especiales (ha rebajado incluso las ralentizaciones matrixianas) o la ambientación son increíbles. Volver a los 80 y recrear una historia de estas características con un tono muy similar al del comic es de agradecer y en eso no falla la película. Snyder y su equipo son de lo más eficiente en esos campos y sabía que visualmente no me iba a defraudar, sobretodo creando atmosfera hasta con la más pequeña de las nimiedades o buscando esos contrastes de época decadente que acompañan bien a la historia que se nos cuenta. Hasta el vestuario (tan criticado) me parece correcto sin más. No va a ser peor película porque Búho Nocturno tenga un traje a lo Caballero Oscuro, vamos… La música se mueve entre clásicos (el Unforgettable de King Cole es dios) combinándose con lo propio de Tyler Bates. Extraña mezcla.

(Ojo algún spoiler de la peli)

"Y yo susurraré: LOL"

En cuanto a los personajes tengo mis dilemas morales. Me han convencido más aquellos personajes con los que más lejos estaría ideológicamente de coincidir y el debate que abre eso es de lo más interesante. Parece inevitable reseñar por encima de todos ellos al genial Rorschach interpretado por un gran Jackie Earle Haley que prácticamente carga con la responsabilidad de meter en la película a nosotros los espectadores bien sea con raciones de su diario o bien con sus pensamientos más toscos sobre la sociedad. Tiene un mensaje cruel y contundente que no lo dignifica pero que al menos resulta sincero. Algo parecido se podría decir del papel del Comediante, interpretado por un eficaz Jeffrey Dean Morgan. Sus flashbacks son explicativos y muy orientativos para entender el porqué de sus personalidades. Y luego llegamos a la otra punta de la vara con Jon Osterman (Dr. Manhattan) interpretado por Billy Cudrup, Espectro de Seda (Malin Akerman), Búho Nocturno (Patrick Wilson) y Ozymandias (Matthew Goode). Empezando con Dr. Manhattan tengo que decir en su favor que me gusta todo su cantinela metafísica pero no he llegado a aguantarle tanto como esperaba. Partiendo de que su flashback es genial y que su importancia en todo el tinglado es vital, no me acabó de convencer el hecho de que su mensaje frenara el potencial del personaje. Era una batalla para ver quien sobresalía más y gana de lejos su discurso, algo que me distanció del personaje (me viene a la mente la escena de Marte...). Peor nota tengo para Espectro de Seda II y Búho Nocturno II quienes gozan en la película de algún momento relevante pero los veía lejos de todo. Eran simples espectadores de una trama a la que no podían meter mano. Ozymandias por otro lado va quedando relegado y oculto lo que frena a “la mente más inteligente del mundo”. El discurso de la película, en pleno conflicto militar, es sin duda de los que te hacen reflexionar y que eso lo consiga una peli de superhéroes ya es un paso adelante.

No sé, tal vez sea la adaptación imposible o tal vez un argumento complicado lo que hace no despegar en toda su plenitud a esta película. Yo no he perdido la fe en Zack Snyder por esto ni mucho menos. Me parece un tío talentoso desde que se metiera en aquello de El Amanecer de los Muertos y ahí está, echándole huevos a una adaptación de las más complicadas posibles. Quizás ha sido víctima de la fidelidad con la que ha impregnado la película (a ver quién es el guapo que se tomaba libertades con esto y sobrevivía xD) pero a pesar de su irregular ritmo y frio montaje creo que se ha sacado una película muy atractiva.

Salu2!

PD: Ahora faltará verse el comic y la edición DVD con una hora más… LOL!

PD2: LOST en Cuatro. A ver si la respetan unos mínimos…

3 comentarios:

Anwar dijo...

A mí personalmente me gustó mucho, realmente superó mis espectativas

Saludos

eter dijo...

Irregular en su desarrollo. Tiene momentos geniales, pero otros en los que sencillamente se le va la pinza y comienza a explicar la historia de cada personaje una detrás de otra.

Coincido contigo en los créditos y en la primera hora, y también en que Buho y Espectro no soportan el peso que la película carga sobre ellos.

Xesu dijo...

Felipe. A mí también me gustó y mis expectativas no se vieron mermadas pero el montaje hizo que fuera peor pelicula y gran adaptación. Es una cosa rara xD

Eter. Es que es eso. Cuando la pelicula se vuelve fria es precisamente cuando el montaje flaquea. Ahora te hablo de los personajes, ahora te meto accion o ahora nos vamos a Marte...etc ect. Es tan buena la adaptacion que hay momentos que se olvida de ser peli.

Un saludo! ;)