sábado, 7 de marzo de 2009

Visitas teatrales: Hoy no me puedo levantar -El Musical


Dirección: Miquel Fernandez
Libreto: David Serrano
Música y Letra: Jose Maria Cano y Nacho Cano
NOTA: 7

Pues sí. Después de años sin ir a uno el miércoles pasado volví para reencontrarme con un género que personalmente admiro pero al que siempre me ha costado fidelizarme, el musical. Y me cuesta encontrar esa fidelidad por una simple razón (o almenos eso creo): su necesidad imperiosa de brillar. Todo debe rozar la perfección, desde la profesionalidad de los actores y sus voces a los músicos pasando por el guion, las coreografías o incluso la duración de la obra. Si todo eso está bien conjugado vas a salir pegando saltos del teatro de la euforia que te han inyectado. En caso contrario saldrás a medio gas y preguntándote si realmente se merece la fama que le precede. En el caso que me voy a centrar, el musical Hoy no me puedo levantar, confirma esa tónica y se muestra como un espectáculo irregular que vive de ciertos momentos de éxtasis y fervor pero que está lejos de brillar en su totalidad.

Convertido en el musical del momento por promoción, por el buen uso del boca-boca y por el arrastre popular que a día de hoy sigue teniendo un grupo mítico en nuestro país como Mecano, el espectáculo que dirige Nacho Cano con la producción de Drive detrás pretende homenajear a los años 80, una década clave en la historia reciente de nuestro país. Ya no solo fue el intento de golpe de estado del 23-F del que también se hace eco la obra sino la época convulsa que fue tanto económica como socialmente. Las gentes se movían iniciando una nueva transición demográfica y emigraban hacia las ciudades en busca de una vida mejor o donde realizar sus sueños. En este punto la obra es muy clara y deja patentes las esperanzas del cambio hacia una modernidad todavía por explotar pero también avisa de los riesgos, demasiado peligrosos y perjudiciales que inundaron aquella epoca. Fueron los años de “La Movida” y Madrid la plaza donde se centraría dicho movimiento. La obra también lo deja patente y hay menciones a Rock-ola y a otros sitios de la ciudad.

La trama se puede resumir tirando de Wikipedia así: “Dos amigos deciden ir a la ciudad para formar un grupo: Mario y Colate. Ambos dejan atrás su vida en el pueblo, y Colate también a su novia, Ana. Mario promete a Colate que le regalaría una cazadora de cuero roja cuando triunfaran en el mundo de la música. Al llegar a Madrid no tienen dinero y nadie les contrata como dúo, así que empiezan a trabajar en un local llamado "El 33", donde Mario conoce a una bailarina de flamenco llamada María. En el 33 conocen a Panchi, el batería de un grupo heavy que se une a ellos, y a Guillermo, un guitarrista homosexual y amigo de María. El grupo decide llamarse Rulé.” (Wikipedia)

Y bueno, después de casi 4 horas que dura el musical mi opinión es que si bien brilla en ambientación y presentación creo que en todo lo demás se va moviendo por un hilo de subidas y bajadas sin freno. Momentos realmente espectaculares que te hacían levantarte de la butaca para aplaudir a otros mucho más innecesarios que solo hacían aumentar la duración y no la calidad del espectáculo. Los actores protagonistas están realmente bien (al menos los que he visto yo porque el reparto se ve que ha ido variando bastante respecto de sus inicios en Madrid) mientras que algunas coreografías no funcionaban del todo por las diferencias de calidad que había entre los mismos bailarines. Sin embargo se compensa con algún número espectacular de acrobacia más propio del Cirque Du Soleil. También se permiten jugar bastante con el público y claramente te incitan a participar y cantar las canciones buscando la complicidad y la comicidad. Lo consiguen bastante bien, sobretodo Panchi (el personaje sobresaliente sin duda) que incluso busca espontáneos (por preparado que estuviera).

La reinterpretación de los temas de Mecano adaptados a esta obra son realmente interesantes y no les ha salido nada mal la jugada. Nunca me hubiera imaginado un tema como “Aire” se pudiera aplicar como se aplica a la historia y que quede realmente bien. Lo mismo se puede decir de “Maquillaje” o “Perdido en mi habitación”, siendo ésta ultima realmente espectacular como se aplica a un Colate en plena caída personal. Sin embargo no funcionan tanto los homenajes a Laika o a Salvador Dalí, por más que te los quieran meter por los ojos.

En definitiva, yo os la recomiendo (aquí podéis ver si la Gira pasa por vuestras ciudades y pueblos) aunque no seáis especialmente fans de Mecano. Yo no lo soy y la disfruté. Eso sí, tened presente que es posible que estéis ante una obra demasiado sobrevalorada por la opinión general. Es notable pero no sobresaliente.

Salu2!

PD: Ah y daos prisa en pillar entradas porque vuelan xD Lo que decía de la fama y tal…

PD2: Mañana Slumdog Millionaire.

No hay comentarios: