Este año 2009 si por algo merece ser destacado es por el de la contención del mercado del manga en España, algo que algunos ya presagiaban hace no demasiado tiempo. No digo que las editoriales estén pasándolas canutas pero sí comienzan a verse los efectos del mercado saturado, del mercado que ofrece más que demanda y que ahora, por si fuera poco, también se ve salpicado por una crisis económica de ámbito general. Las editoriales no se atreven a licenciar títulos muy comerciales porque incluso dudan de la recuperación del coste inicial previsto y otras directamente hacen aguas al ver como títulos desconocidos no llegan al gran público. Sin ir más lejos el otro día me topé con una sorpresa: casi la totalidad del catalogo de Ponent Mon estaba a 3, 50 €/tomo. Ingenuo de mí pensaba que tal vez hubiera cosas de Taniguchi a ese precio pero no, el autor insigne de la editorial se escapó ante tan golosa oferta. No sé si ésta es permanente o simplemente es para darle alivio financiero temporal a Ponent pero deja claro que no está la cosa bullante. Ya veremos.
Ficomic, por su lado, se sentía a gusto con los 60.000 visitantes al último Saló de Manga de Barcelona (el XV) celebrado en la Farga de l´Hospitalet. Hablaban de éxito total pero la cifra es igual que la de 2008 por lo tanto si hay que alegrarse de algo es no haber perdido a nadie por el camino pero de éxito nada y más cuando llevabas una línea ascendente desde 2004.
Las editoriales. El famoso rumor de que los japos estaban interesados en instaurar por Europa sus propias franquicias colea de nuevo y no solo eso, sino que las editoriales no saben qué hacer con un mercado tan extrañamente voluble como este. Norma dice que quiere probar con las historias relacionadas con los videojuegos a ver si hay suerte, Glénat apuesta por seinens minoritarios y de género, Planeta apuesta por lo seguro con Urasawa y Toriyama y nos trae reediciones de series antiguas en formato molón alias “Kanzenban”…etc. Ivrea (“no pongo nada por debajo de 8 €”) se mantiene conservadora con una proporción 1:3 entre calidad y tetas y culos y luego tenemos a Mangaline que uno ya no sabe cuando revivirá para morir de nuevo. Y si estas buscan alternativas en un ámbito ya de por si reducido ya me diréis las pequeñas como Ponent, Dolmen o La Cúpula entre otras cual es el espacio vital que les queda…
Fandom. Sí, porque no todo es culpa del mercado ni de las externalidades. Nosotros también tenemos mucha culpa de lo que está pasando. En su día pedíamos todos los bombazos y las editoriales nos los traían en mayor o menor medida. Vivíamos en la burbuja de la molonidad. “Yo quiero FMA”. Zas, ahí la tienes. “Yo quiero 20th Century Boys”. Ale, toda para ti. “Yo quiero cosas de Ai Yazawa”. Toma Yazawa. “Que flipante sería tener Bobobo”. Hasta con Bobobo nos dieron en el gusto. Y como estos tenemos ejemplos para parar un tren. Ahora hay quien sigue pidiendo, a pesar de lo saturado que está el mercado y que muchos no damos abasto, pero que ha pasado de comprar lo que ellos mismos habían pedido. El otro día, cuando me agencié el sexto tomo de Say Hello to Black Jack a un precio genialoide de 3, 95 € (menudo serion, por cierto) el tendero se lamentaba que ni a ese precio había mejorado la venta con respecto al antiguo de 8,95 €. Pero no solo eso, es que vas leyendo y ves cosas como que “The Prince of Tennis no vende bien”, “Nodame Cantabile no arranca”, “Planeta pone en stand-by a series de la Jump como Reborn o Neuro y no sabe si traerá Bobobo Shinsetsu”…etc. Si estas series que son de las que se habían pedido hasta la extenuación no arrancan, ¿qué está pasando? Es innegable que la falta de promoción, los precios o la misma piratería son hándicaps a sumar al problema y que no son culpa nuestra pero santa gilipollez pedir Eyeshield 21, Soul Eater o toda la obra de Adachi si luego no lo vais a comprar. Resumiendo, creo que si está en horas bajas el sector (que a lo mejor no es tanto y mis percepciones son exageradas) creo que es hora de: 1. Ser selectivos todos (editoriales y nosotros) y 2. Apostar por la oferta transitoria reduciendo precio de series antiguas. Algo conseguiríamos. Complicado pero se puede.
SERIES
Lo que más me ha gustado del año y lo que menos se podría resumir en las siguientes imágenes. Algunas ya las sigo desde hace años, otras las he incorporado este y otras han resultado ser una grata sorpresa.
MOLAN
Ficomic, por su lado, se sentía a gusto con los 60.000 visitantes al último Saló de Manga de Barcelona (el XV) celebrado en la Farga de l´Hospitalet. Hablaban de éxito total pero la cifra es igual que la de 2008 por lo tanto si hay que alegrarse de algo es no haber perdido a nadie por el camino pero de éxito nada y más cuando llevabas una línea ascendente desde 2004.
Las editoriales. El famoso rumor de que los japos estaban interesados en instaurar por Europa sus propias franquicias colea de nuevo y no solo eso, sino que las editoriales no saben qué hacer con un mercado tan extrañamente voluble como este. Norma dice que quiere probar con las historias relacionadas con los videojuegos a ver si hay suerte, Glénat apuesta por seinens minoritarios y de género, Planeta apuesta por lo seguro con Urasawa y Toriyama y nos trae reediciones de series antiguas en formato molón alias “Kanzenban”…etc. Ivrea (“no pongo nada por debajo de 8 €”) se mantiene conservadora con una proporción 1:3 entre calidad y tetas y culos y luego tenemos a Mangaline que uno ya no sabe cuando revivirá para morir de nuevo. Y si estas buscan alternativas en un ámbito ya de por si reducido ya me diréis las pequeñas como Ponent, Dolmen o La Cúpula entre otras cual es el espacio vital que les queda…
Fandom. Sí, porque no todo es culpa del mercado ni de las externalidades. Nosotros también tenemos mucha culpa de lo que está pasando. En su día pedíamos todos los bombazos y las editoriales nos los traían en mayor o menor medida. Vivíamos en la burbuja de la molonidad. “Yo quiero FMA”. Zas, ahí la tienes. “Yo quiero 20th Century Boys”. Ale, toda para ti. “Yo quiero cosas de Ai Yazawa”. Toma Yazawa. “Que flipante sería tener Bobobo”. Hasta con Bobobo nos dieron en el gusto. Y como estos tenemos ejemplos para parar un tren. Ahora hay quien sigue pidiendo, a pesar de lo saturado que está el mercado y que muchos no damos abasto, pero que ha pasado de comprar lo que ellos mismos habían pedido. El otro día, cuando me agencié el sexto tomo de Say Hello to Black Jack a un precio genialoide de 3, 95 € (menudo serion, por cierto) el tendero se lamentaba que ni a ese precio había mejorado la venta con respecto al antiguo de 8,95 €. Pero no solo eso, es que vas leyendo y ves cosas como que “The Prince of Tennis no vende bien”, “Nodame Cantabile no arranca”, “Planeta pone en stand-by a series de la Jump como Reborn o Neuro y no sabe si traerá Bobobo Shinsetsu”…etc. Si estas series que son de las que se habían pedido hasta la extenuación no arrancan, ¿qué está pasando? Es innegable que la falta de promoción, los precios o la misma piratería son hándicaps a sumar al problema y que no son culpa nuestra pero santa gilipollez pedir Eyeshield 21, Soul Eater o toda la obra de Adachi si luego no lo vais a comprar. Resumiendo, creo que si está en horas bajas el sector (que a lo mejor no es tanto y mis percepciones son exageradas) creo que es hora de: 1. Ser selectivos todos (editoriales y nosotros) y 2. Apostar por la oferta transitoria reduciendo precio de series antiguas. Algo conseguiríamos. Complicado pero se puede.
SERIES
Lo que más me ha gustado del año y lo que menos se podría resumir en las siguientes imágenes. Algunas ya las sigo desde hace años, otras las he incorporado este y otras han resultado ser una grata sorpresa.
MOLAN
1. A los que nos gusta One Piece no nos podemos quejar en líneas generales. Ha sido el año del tándem Impel Down-Marineford y el ritmo frenético se ha apoderado de la serie. Nuevos personajes, viejos conocidos que vuelven y mientras, la estructura de la serie sigue fortaleciéndose con los años. En 2010 la trama de la serie dará un vuelco tras la contienda tan determinante que estamos viendo/viviendo actualmente pero como siempre no sabremos nada hasta que Oda se posicione. Es un placer, saber además, que hay una película llamada Strong World en la recamara guionizada por Oda llena de las aventuras que le molan a él y por ende, a nosotros. One Piece sigue muy fuerte.
2. También ha sido el año de la despedida de Tsubasa Reservoir Chronicle y el comienzo de xXxholic Rou (Watanuki se ha apoderado de las portadas). Una se fue dejando sensaciones medianamente positivas mientras que Holic se independiza. Veremos que tal les va a las CLAMP este año (¡¡retomad X perras!!)
3. Claymore sigue siendo otra de mis favoritas este 2009. Se ha movido entre lo irregular y lo sorpresivo haciendo de Yagi un autor no solo peculiar sino bastante imprevisible. Cambios en la Organización, las rastreadoras, Isley, Raki, Alicia y Beth, RaphaLuci, Riful, Priscilla y por supuesto el sequito de protagonistas lideradas por Clare. Como diría Gandalf: “El tablero está dispuesto”. 2010 promete ser entretenido.
4. Meter en la lista Say hello to Black Jack me ha parecido tan obligado como lo es meter El Almanaque de mi padre de Taniguchi, autor al que debería dedicarle más de mi presupuesto. Ya hablaré de estas geniales obras en su momento.
5. Psyren es una serie de la Jump que sin hacer demasiado ruido está siendo, para mí, de lo más destacable de la revista. Una serie que acaba de cumplir el centenar de capítulos y que resulta una apuesta segura alejada, por el momento, de algunos clichés más característicos. Veremos a ver que le depara 2010.
6. Nodame no podía faltar. El único shojo/josei que sigo a día de hoy y que ha terminado en la nada despreciable cifra de 23 tomos en Japón. Aquí vamos por el 13 y las reseñas sobre ella también volverán, que las dejé por el tomo 7 si no recuerdo mal. ¡Gyabo!
LAS SORPRESAS Y LAS QUE SE MANTIENEN
1. Kekkaishi a todas luces es de los mejores shonen que he catado pero siempre tenía miedo de que se fuera a la mierda. Por suerte, es un valor seguro que se mantiene fiel a su público y sigue dando grandes momentos.
2. Nurarihyon no Mago es otra serie de la Jump que me está pareciendo de lo mejorcito de la revista. Toda una sorpresa. Me guardo una entrada para cuando esté al día con ella. Y siguiendo con la Jump tenemos por ahí a Beelzebub, serie en la que tengo mucha confiada depositada. Este 2010 determinará su evolución con la entrada en el mundo de los demonios. Puede ser interesante.
3. Pluto de Urasawa. Me la compré por ser de quién es y porque tenía como objeto central de su historia nada más y nada menos que la Astroboy del dios del Manga, Osamu Tezuka. Sobra decir que los 4 primeros tomos me han encantado.
4. Saint Seiya Lost Canvas. La otra que mantiene su nivel y calidad más o menos estable. Parece estar encaminando su última parte y sigue dejando en evidencia a Kurumada con el aborto ese llamado Next Dimension. 2010 puede ser el último de esta serie (o no) pero a todas luces es el mejor spin-off de la serie clásica.
NO PROGRESAN ADECUADAMENTE
1. Naruto. Si fuera justo creo que debería estar en el escalón de arriba porque no considero que haya sido un año horrible en la serie de Kishimoto ni mucho menos. Lo que pasa es que me sigue decepcionando lo forzado de los acontecimientos (lo del Jyubi me mató) y esa manía del autor que todo gire entorno a los Uchiha cuando esta serie no era así en su primera parte. Sasuke es el protagonista de la serie actualmente (muy pocos argumentos relevantes no están centrados en él ahora mismo) y eso o lo aceptas o súfrelo en silencio. Yo más que sufrirlo lo siento por la variedad temática de la serie únicamente reivindicada por Killer Bee o la convención de Kages donde hasta ahí ha sido protagonista el chaval del pai-pai. También ha sido el adiós de Pain y la confirmación de Madara (otro Uchiha) como teórico final boss. Poco margen de mejora tiene ya la serie pero bueno, disfrutemos de los combates que queden y a otra cosa.
2. Bleach. Ay Bleach…yo tenía puestas esperanzas en ti tras aquel fenomenal Turn back the Pendulum y esa inminente guerra de la Sociedad de Almas contra Aizen y sus Espada. Bueno, pues expectativas a la mierda ya que lo único que os vais a encontrar son combates 1 vs 1 sin parar. Esta saga que aún continúa, sale muy dañada por el hastío que ha supuesto y supone esa atrocidad llamada Hueco Mundo donde nos hemos tirado dos años y medio (¡¡2!!) que deja como lo más rescatable a Ulquiorra y Grimmjow. Ahora es lo mismo en Karakura pero el que mola es Shinji. Ya tienen que cambiar mucho las cosas para que me interese por ella como antaño, muuucho (y lo de Tousen no es un buen presagio xD).
3. Y por ultimo me dejo a Fairy Tail. Creo que Mashima es un buen autor shonen pero aún no sé que me quiere contar con esta serie. Ni se decanta por la aventura ni por un guión de trama principal ni tampoco se decanta por los combates eternos. Éste podía haber sido el año de su arranque definitivo tras superar las sagas centradas en el grupo protagonista pero no ha sido así. Oracion 6 y todo el asunto de Nirvana al final ha sido otra saga más plagada de clichés donde lo más destacable ha sido Wendy y el pesado de Gerard. A ver si vemos la luz…
Salu2!
PD: Felicidades por leeros este tochaco. Merecéis todos mis respetos por ello xD
2. También ha sido el año de la despedida de Tsubasa Reservoir Chronicle y el comienzo de xXxholic Rou (Watanuki se ha apoderado de las portadas). Una se fue dejando sensaciones medianamente positivas mientras que Holic se independiza. Veremos que tal les va a las CLAMP este año (¡¡retomad X perras!!)
3. Claymore sigue siendo otra de mis favoritas este 2009. Se ha movido entre lo irregular y lo sorpresivo haciendo de Yagi un autor no solo peculiar sino bastante imprevisible. Cambios en la Organización, las rastreadoras, Isley, Raki, Alicia y Beth, RaphaLuci, Riful, Priscilla y por supuesto el sequito de protagonistas lideradas por Clare. Como diría Gandalf: “El tablero está dispuesto”. 2010 promete ser entretenido.
4. Meter en la lista Say hello to Black Jack me ha parecido tan obligado como lo es meter El Almanaque de mi padre de Taniguchi, autor al que debería dedicarle más de mi presupuesto. Ya hablaré de estas geniales obras en su momento.
5. Psyren es una serie de la Jump que sin hacer demasiado ruido está siendo, para mí, de lo más destacable de la revista. Una serie que acaba de cumplir el centenar de capítulos y que resulta una apuesta segura alejada, por el momento, de algunos clichés más característicos. Veremos a ver que le depara 2010.
6. Nodame no podía faltar. El único shojo/josei que sigo a día de hoy y que ha terminado en la nada despreciable cifra de 23 tomos en Japón. Aquí vamos por el 13 y las reseñas sobre ella también volverán, que las dejé por el tomo 7 si no recuerdo mal. ¡Gyabo!
LAS SORPRESAS Y LAS QUE SE MANTIENEN
1. Kekkaishi a todas luces es de los mejores shonen que he catado pero siempre tenía miedo de que se fuera a la mierda. Por suerte, es un valor seguro que se mantiene fiel a su público y sigue dando grandes momentos.
2. Nurarihyon no Mago es otra serie de la Jump que me está pareciendo de lo mejorcito de la revista. Toda una sorpresa. Me guardo una entrada para cuando esté al día con ella. Y siguiendo con la Jump tenemos por ahí a Beelzebub, serie en la que tengo mucha confiada depositada. Este 2010 determinará su evolución con la entrada en el mundo de los demonios. Puede ser interesante.
3. Pluto de Urasawa. Me la compré por ser de quién es y porque tenía como objeto central de su historia nada más y nada menos que la Astroboy del dios del Manga, Osamu Tezuka. Sobra decir que los 4 primeros tomos me han encantado.
4. Saint Seiya Lost Canvas. La otra que mantiene su nivel y calidad más o menos estable. Parece estar encaminando su última parte y sigue dejando en evidencia a Kurumada con el aborto ese llamado Next Dimension. 2010 puede ser el último de esta serie (o no) pero a todas luces es el mejor spin-off de la serie clásica.
NO PROGRESAN ADECUADAMENTE
1. Naruto. Si fuera justo creo que debería estar en el escalón de arriba porque no considero que haya sido un año horrible en la serie de Kishimoto ni mucho menos. Lo que pasa es que me sigue decepcionando lo forzado de los acontecimientos (lo del Jyubi me mató) y esa manía del autor que todo gire entorno a los Uchiha cuando esta serie no era así en su primera parte. Sasuke es el protagonista de la serie actualmente (muy pocos argumentos relevantes no están centrados en él ahora mismo) y eso o lo aceptas o súfrelo en silencio. Yo más que sufrirlo lo siento por la variedad temática de la serie únicamente reivindicada por Killer Bee o la convención de Kages donde hasta ahí ha sido protagonista el chaval del pai-pai. También ha sido el adiós de Pain y la confirmación de Madara (otro Uchiha) como teórico final boss. Poco margen de mejora tiene ya la serie pero bueno, disfrutemos de los combates que queden y a otra cosa.
2. Bleach. Ay Bleach…yo tenía puestas esperanzas en ti tras aquel fenomenal Turn back the Pendulum y esa inminente guerra de la Sociedad de Almas contra Aizen y sus Espada. Bueno, pues expectativas a la mierda ya que lo único que os vais a encontrar son combates 1 vs 1 sin parar. Esta saga que aún continúa, sale muy dañada por el hastío que ha supuesto y supone esa atrocidad llamada Hueco Mundo donde nos hemos tirado dos años y medio (¡¡2!!) que deja como lo más rescatable a Ulquiorra y Grimmjow. Ahora es lo mismo en Karakura pero el que mola es Shinji. Ya tienen que cambiar mucho las cosas para que me interese por ella como antaño, muuucho (y lo de Tousen no es un buen presagio xD).
3. Y por ultimo me dejo a Fairy Tail. Creo que Mashima es un buen autor shonen pero aún no sé que me quiere contar con esta serie. Ni se decanta por la aventura ni por un guión de trama principal ni tampoco se decanta por los combates eternos. Éste podía haber sido el año de su arranque definitivo tras superar las sagas centradas en el grupo protagonista pero no ha sido así. Oracion 6 y todo el asunto de Nirvana al final ha sido otra saga más plagada de clichés donde lo más destacable ha sido Wendy y el pesado de Gerard. A ver si vemos la luz…
Salu2!
PD: Felicidades por leeros este tochaco. Merecéis todos mis respetos por ello xD
7 comentarios:
Lo de siempre, en Naruto da la sensación que Kishi tiene muchas cosas para desaprovechar. ¿Que ha conseguido Danzou?¿no parece que Kishame sobraba?¿No se esta alargando demasiado lo de Sasuke? (buena metafora, Sasuke y almorranas xD). Lo mejor, su mundo se ha ampliado y Gaara.
Pero para ver una buena historia con traiciones y disputas entre clanes, envidias entre hermanos y buenos personajes; ya esta Kekaishi. ¡Y al prota le encanta el chocolate!:D
Lo bueno de Bleach, es que al no haber pasado nada en estos ¿años?, todavía hay posibilidad de encauzarla ( si a Tite le da la gana)
Y One Piece sigue ha su ritmo. Esto puede cansar a unos, y a otros nos puede seguir encandilando. Es como lo que dices de Strong World, lo que encontramos en el tomo 1, lo seguimos disfrutando en el 56: aventuras, humor, peleas, y sobre todo, personajes que se hacen querer. Aunque estas sagas han sido como un soplo de aire fresco.
Pd: De tochaco nada ¡eh!, que se lee del tirón xD
Coincido con lo de One Piece, con lo de "retomad X perras" y con Fairy Tail... me está entristeciendo el rumbo tomado (o la falta de ello) de este shonen.
Coincido en bastante.
En primer lugar creo que hay una saturación excesiva del mercado del manga, y lo dice alguién que tiene la manía de comprarse aquellas series que le gustan aunque ya las haya leído por scans. Pero todos tenemos ya tablas y además internet hace que nadie compre series al azar. Se necesitan licencias muy fuertes y un público fiel para esto. Particularmente la única que he comenzado este año ha sido Pluto, porque Urasawa es un valor seguro. Pero acabada Gash Bell y con otras como Berserk o Yotsuba en stand-by no me propongo comenzar ahora ninguna (me lo estoy pensando con Kimi ni Todoke, pero cuesta más hacer una serie cuando tienes una estantería llena de mangas que cuando tienes una única leja)
Ya sobre series:
One Piece.... nada que decir.
Claymore para mi gusto ha estado muy irregular. Y Psyren y Nodame pecan de cierta lentitud también en ocasiones, pero son todos ellos mangas muy recomendables.
Como sorpresas destacaría Beelzebub, que si no pierde el humor puede ser muy grande. Mago, sin embargo, no me terminó de convencer.
Y ya en las decepciones este año ha sido en el que he abandonado Bleach y Fairy Tail. Dos series que podían haber sido muy grandes pero que estan guionizadas por dibujantes... y eso se nota.
pd: Nada de tocho. Terriblemente disfrutable.
De acuerdo con casi todo lo que dices. Sobre Say Hello to BJ sí, cojonudo. Pero me revienta que pusieran la oferta esa un par de meses después de que compré la colección entera >_<
Aunque bueno, la compré barata (aunque no tanto como está saliendo ahora) y la he podido leer de golpe, pero aun así da rabia.
Buen análisis, coincido contigo en casi todo.
Sobre el estado del mercado estoy de acuerdo, tanto en la saturación como en las causas. Este año no he empezado nada (ni Pluto), a ver si voy terminando otras que tengo empezadas, que no doy para más.
De las decepciones que comentas, Naruto ya la dejé en 2007 creo, y Bleach ha caído en este 2009. Fairy Tail está a punto, porque me parece que no lleva a ningún sitio, y ya tanto combate y saga de peleas-porque-sí me empieza a cansar.
Nurahiyon no Mago me vi dos capítulos y no me dijo nada, pero Beelzebub sí que me parece bastante entretenida de momento, igual que Psyren. Dos shônens muy decentes. Y ojalá alguien retome Sket Dance, o la editen en USA (porque aquí tal y como están las cosas, no sé...).
Amén a todo lo que dices del fandom y las editoriales. De los mangas que recomiendas estoy de acuerdo con Claymore, Pluto, SHTBJ, El almanaque, Kekkaishi (a este paso la voy a tener que seguir por scans) y The Lost Canvas (me gusta pero creo que le puede perjudicar gravamente una duración excesiva)
Saludos.
Arquetipo. De Naruto nunca entenderé como un mapa está tan desaprovechado. Han tenido que pasar 450 capitulos para conocer al resto de Kages cuando Akatsuki ya era una amenaza en la primera parte. ¿Se alinean las villas cuando solo faltan dos jinchuurikis? FAIL. Y el otro problema es que los Uchihas han monopolizado la serie de una forma insufrible. Quien me iba a decir que iba a echar de menos a Pain...
Bleach dudo que remonte. Aguangataré hasta que conozca a la división 0 a ver si la cosa se va precipitando hacia su fin xD
Jeparla. Es que Fairy Tail es una sucesión de minisagas donde de momento no se ha consolidado ninguna trama central. A mí comienza a cansarme bastante. Almenos somos unos pocos los que todavía pensamos en un final para X. Tenemos más moral que el alcoyano xD
eter. Es que la saturación del mercado es tremenda y éste no se ha hecho más grande para amortiguarla. Es un horror para los que tenemos varias series abiertas ver como te licencian más y más xD Era cuestión de tiempo que rebentase por algún lado.
Pluto me ha sorprendido bastante y para bien. No me esperaba mucho y ha salido un buen thriller. Estoy por esperarme a que la publiquen toda y leerla de golpe ;)
Mago ha crecido bastante como serie. Su autor es el unico de la Jump (junto a Oda) que puede llegar a ser original creando personajes. El tiempo dirá. De Beelzebub ya sabes que opino lo mismo.
Battosai. Sí, la verdad es que es una jodienda que llegara la oferta justo después de habertela comprado. Si te sirve de consuelo los tomos están bastante mal (no todos pero un lomo magullado ya no te lo quita nadie) y llegan a cuentagotas a las tiendas. Creo que se podrían haber currado alguna reedición de portadas almenos xD Ya hablaré de ella cuando me la agencie toda.
Raistlin. Veo que todos más o menos estamos decepcionados con las mismas. Menos mal, ya comenzaba a pensar que era un extraño xD Ahora que lo dices, me acuerdo que recomendaste Sket Dance hace tiempo pero por miedo a que la cancelaran no la empecé. Quizás algún día me anime. De acuerdo con Beelzebub y Psyren.
Kururin. Con un poco de suerte creo que Lost Canvas acabará este 2010. Estamos de lleno en la batalla final aunque unos meses más no nos los quita nadie. Debería estar por debajo de los 30 tomos seguro. Ya veremos.
Salu2 a todos!
Publicar un comentario