martes, 15 de diciembre de 2009

Roma - Primera Temporada


Sí había una serie con la que tenía que reencontrarme tarde o temprano para verla en condiciones de una vez esa era sin duda Roma. La comencé a ver por la televisión hasta que Cuatro hizo una de las suyas con cambios de horario a horas intempestivas y se truncó mi ilusión de poder disfrutar de la que a priori parecía otra de las joyazas de la HBO. Tiempo después de aquello he podido catar como dios manda la primera temporada y queda confirmado: Roma es un serión absolutamente sobresaliente.

La serie escrita y dirigida por el amigo Bruno Heller (no me deja de sorprender como este hombre ha pasado de un proyecto creme de la creme como Roma a triunfar con El Mentalista, serie que veo desde mi punto de vista demasiado normalita para el éxito que tiene) nos lleva a la Roma del Primer Triunvirato para enlazar posteriormente con la entrada al poder de Julio Cesar. Abarca un periodo generosamente amplio para revivir uno de los episodios históricos más complejos e interesantes de aquel imperio que controló y gobernó casi toda Europa, parte de Oriente y el norte de África. Con esto sobre la mesa era fácil imaginarse una serie poco innovadora y redundante, una visión más que poco tendría que aportar a lo ya visto en documentales y películas históricas pero no, la serie tenía otras intenciones y manejaba otras ideas que no eran más que centrarse en la visión social y en las relaciones personales del imperio a todos los niveles y es por ello que los protagonistas principales del espectáculo son dos soldados de la decimotercera legión: Lucio Voreno y Tito Pullo. Esta premisa marcará claramente el tono de la serie y le dará al espectador una buena razón de peso para seguirla con interés que no es otra que contemplar los cambios y efectos políticos desde la perspectiva del pueblo raso ya que todo lo que pase lo entenderemos y lo veremos desde la óptica de Voreno y Pullo y de otros tantos personajes que darán un juego subliminal a la serie portentoso. Esta es, para mí, la mayor baza con la que juega la serie a lo largo de los 12 capítulos que componen esta primera temporada.

Eso no quita, claro está, que los argumentos políticos y militares vayan a suavizarse ya que la serie no puede desprenderse de algo que marca por completo su trama. Nos vamos a cansar de ver al senado discutir, de ver maniobras políticas y de ver a Pompeyo y Cesar con sus milicias. No se puede prescindir de tanto peso argumental pero ya digo, sorprende y para bien que existan otros puntos de interés en la serie capaces de competir de tú a tú con todo eso. El primero de ellos y que daría para una segunda entrada es el de los personajes. Como decía, los personajes principales son Lucio Voreno y Tito Pullo, integrantes de la decimotercera legión, dos militares que las han pasado muy canutas y que sin embargo han acabado saliendo airosos con mucha fortuna o sin ella. Son dos personajes totalmente opuestos en prácticamente todo pero que no dejan de apreciarse como buenos camaradas y eso, en batallas y misiones, les ha sido de gran ayuda para seguir adelante. Donde Voreno es fiel a sus principios morales y religiosos, a la Republica y su familia, Pullo es todo lo contrario, un vividor que piensa antes en él y luego sigue pensando en él. Los pocos momentos cómicos que hay los veremos cuando estos dos confrontan puntos de vista y personalidades. No les falta carisma.

Pero como la jerarquía social romana era amplia y diversa veremos mucho personaje de toda índole y todos tendrán mucho que decir. Algunos de los senadores famosos como Cicerón, Bruto, Craso o Catón serán definidos desde el punto de vista más ideológico y político pero luego tendremos a un grueso de personajes como Atia, Octavio, Octavia, Servilia o la propia familia de Voreno (donde destaca su mujer Niobe) que funcionarán mucho más y mejor desde la perspectiva personal. La familia de los Lucios queda representada por Cesar pero Atia le hace sombra allí por donde menea su figura. Atia es un personaje tremendamente manipulador y vil de carisma portentoso. Ella fija los objetivos de ella y de los que están a su alrededor sin importar las consecuencias de sus actos ya que su ansia de poder la corrompe. Sus hijos o Servilia saben bien las andanzas de esta mujer. Esplendida Polly Walker. Cesar y Marco Antonio son otros referentes que si bien los veremos moverse más por el ámbito político no deja de ser curioso el juego que dan con respecto a sus decisiones. Ciarán Hinds y James Purefoy lo bordan respectivamente.

"Te tengo fichao"

Luego tenemos por ahí a otra facción noble que en la serie conoceremos como los Juno donde Servilia y su hijo Bruto serán lo más representativo. Según parece hay mucha ficción en estos personajes a pesar de que fueron personajes reales pero no cuesta valorar, al igual que con Cesar y M. Antonio, el juego que dan a esta serie, en especial la primera. Lindsay Duncan da vida a una mujer que se ha hartado que la ninguneen y se ha puesto manos a la obra. Crece de una forma bárbara a lo largo de la temporada llegando su súmmum a cierta escena del capítulo 12. BRUTAL. Y para acabar los personajes no quiero dejarme a Niobe. Es la mujer de Voreno y también uno de los personajes más interesantes. Su vida cambia cuando ve regresar a su marido con vida y debe tomar importantes decisiones por duras que sean. Refleja bien el papel de las mujeres de entonces. En cuanto a importancia no es de los personajes más destacables pero es la tapada de la serie y eso se ve en muchas de las escenas que ella aparece. Resumiendo, un notablazo alto para el casting.

El segundo elemento que me parece más interesante y que le da un plus de originalidad es la incursión de la ficción en un terreno donde lo que se prefiere es el respeto al hecho histórico. Por ejemplo, la serie presenta a varios personajes originales como es el caso de Voreno, Pullo o Niobe y los hace interactuar con personajes históricos reales. No deja de ser una curiosidad pero les ha quedado realmente bien. En lo que sí hay más respeto es a los segundos, es decir, hay personajes reales y sus circunstancias que son una pura trascripción de lo que te pondría una enciclopedia como es el caso, por ejemplo, de Pompeyo. Jonathan Stamp, el asesor histórico, hablaba en un extra del dvd precisamente de esto, de lo bien implementado de lo real con lo ficticio. Roma consigue el reclamo introduciendo algunas novedades a medias y por eso el conjunto es mucho más atractivo. Un caso por ejemplifica esto fue el ver como un personaje original como Voreno interactúa con Cesar o Marco Antonio (y con tantos otros) sin que pudiéramos intuir el resultado final de dichas conversaciones porque éstas nunca existieron en la realidad y sin embargo para nosotros son del todo reales.

El último aspecto y de una importancia descomunal es el de la puesta en escena, ambientación y vestuario. ESPECTACULAR sería poco para definir la grandeza de los escenarios y lo trabajados que están. Han conseguido montar y plasmar las calles, plazas y casas de la ciudad con un esmero increíble y no solo eso, la actividad comercial, la cultura y los ritos también están presentes y muy bien implementados lo que consigue que esos decorados cobren vida y seduzcan a primera vista. Me consta que Roma ha sido una de las producciones más caras en cuanto a series se refiere y no me extraña en absoluto porque todo es a lo grande. De poco les servía tanto escenario si no sabían exprimirlos como toca y claro, aprovechando uno de los momentos clave en la serie deciden introducir (en el cap.11) unas escenas de gladiadores que si bien son cortas son de una intensidad tremenda y con algún que otro efecto especial de regalo. Otro elemento que está logradísimo es el de la fiesta y la religión. Son pocas escenas y alguna parece metida con calzador pero es que no hacen ningún daño a la serie, es más, suma y no le resta.

En definitiva, creo que esta serie es tan grande y tan magna que si algún defecto tiene quizás sea la música que no está al nivel de todo lo demás pero qué más da cuando tienes una serie que cumple soberanamente en prácticamente todo lo demás (hasta el opening mola). Roma es otro motivo para alabar la política de la HBO.

Salu2!

PD: ¡A por la segunda temporada de cabeza!

PD2: Luffy pilla lo que no hay en los escritos mientras Garp va calentando; un brazo lleno de sharingans (tremebundo); Tousen tiene resurrección (porque Tite lo vale); Erza llora por el pesao (mejor cojamos aire); Aspros ¿encerrado/vencido? por Mefistófeles; Matsuri y Ageha se infiltrarán en unas instalaciones gubernamentales (¡ojo!); Oga y cía. al mundo de los demonios (le da un aire al de Yu Yu Hakusho).

7 comentarios:

satrian dijo...

Es una serie cuidadísima, brutal, y sobre todo un entramado de historias impresionante, me enganchó de mala manera.

Yorch dijo...

Opino lo mismo que satrian, no hay un solo capítulo que no disfrutara. Grande!

Kratos dijo...

Es una de las que esta en los puestos altos de mi lista de pendientes, sin duda la veré, aunque posiblemente espere a que rebajen los DVDs en amazon y así podre verla por todo lo alto.

Kururin dijo...

La tengo pendiente desde hace mucho, pero inexplicablemente nunca me animo a verla. Del año que viene no pasa, palabra.

Raistlin dijo...

La tengo en mi lista de pendientes, y con bastantes ganas de verla. A ver si un mes de estos me pongo...

Montse Akane dijo...

Aquí otra fan de la serie.

Muy cuidada y la historia te engancha cosa mala.

A ver si pillo la segunda temporada por banda.

PD:Ahora estoy viendo los Tudor, creo que te iba a gustar.

Xesu dijo...

satrian. Y que lo digas. Es todo a lo grande esta serie. Espero mucho de la segunda temporada.

Yorch. Bienvenido Yorch. Veo que los tres somos buenos fans de la serie ;) La verdad es que no me esperaba que tuviera tanta calidad. Argumentalmente no decae y en todo lo demás es brillante.

Kratos. Aunque aquí son caras no hace mucho ha salido un pack con las dos temporadas que es realmente muy jugoso. Quien pudiera xDD Y animate a verla que solo son dos temporadas.

Kururin. Ahí ahí y quiero una reseña en tu blog en cuanto la cates xD. No es la típica serie de romanos, es muy HBO.

Raist. Pues también te daré la vara para recordarte su visionado. Realmente merece mucho la pena.

Montse. Es que realmente no esperas que enganche por su tematica pero es que hay tanto a lo que agarrarse que es dificil no caer en sus garras.

Me apunto Los Tudor que he visto algun video y pinta muy bien también.

Salu2!