sábado, 7 de febrero de 2009

Análisis DS: Konami Arcade Classics

Ya hacía tiempo que quería hablar de este juego, un juego plagado de arcades a la antigua usanza que son puro divertimento y que recomiendo para cubrir aquellos tiempos muertos que tengáis en vuestra vida cotidiana, pues es de lo más eficiente. Es el Konami Arcade Classics de Nintendo DS, un juego de estos a los que le ha faltado la promoción suficiente para hacerse un hueco entre el gran público pero que hará las delicias de aquellos que les guste los juegos retro y de recreativa de entonces. Todos son factura Konami por lo que en mayor o menor medida los hemos conocido u oído (a mí todos no me sonaban) pero que ofrecen ratos muy agradables.

La verdad es que sacar un juego de estas características en una época donde predomina el 3-D y los graficazos sería directamente un suicidio pero creo que la compañía Konami en un gesto que le honra ha agrupado en un solo juego un total de 15 que falta nos hacía a aquellos que todavía podemos y queremos divertirnos con juegos clásicos. Ahora iré brevemente uno por uno para que veáis la lista (a mi gusto algo mejorable) pero antes una pequeña mención a los aspectos técnicos. La transición de aquellos juegos a la portátil de Nintendo me parece más que digna. Han conseguido una emulación perfecta (port directamente) ofreciendo un mejorado aspecto visual y un manejo muy accesible de todos los juegos alejados, eso sí, del stylus para ser lo más retro posible y dejarse los dedos como debe ser. El menú de elección de los juegos es curioso (una rueda en formato expendedor) y cuanto menos original. Pero todavía hay más: puedes grabar en formato video tus partidas para revisionarlas cuando quieras, puedes modificar las condiciones del juego en las opciones, oírte todas las musiquillas y además lleva integrado las portadas originales de los juegos para darle un toque de entidad y distinción.

Luego hay dos frikadas pero que son muy bien recibidas. La primera de ellas es el jugar cambiando la orientación de nuestra DS. En el Contra o el Tutankham por ejemplo puedes girar la consola y orientarla verticalmente respetando el formato original de la recreativa. Y el segundo detalle es el del Insert Coin (cuantas veces habremos visto en nuestra vida las dichosas palabras). En el KAC no podrás jugar a no ser que insertes moneda pero como la DS no tiene ni debe chupar dinero para jugar bastará darle a select para tener créditos. ¡Qué tontadas pero como me gustan!

Los juegos son diversos y de todos los estilos. La lista es esta:

Contra, Twin Bee, Kicker (Shaolin’s Road), Gradius, Rush’N Attack, Scramble, Tutankham, Pooyan, Time Pilot, Roc’N Rope, Yie Ar Kung-Fu, Track & Field, Circus Charlie,, Road Fighter y Super Basketball. No me voy a centrar en todos evidentemente pero sí recalcar mis favoritos.

"Awesome"

El primero y como no podía ser de otra manera es el CONTRA. Yo soy un adorador del Contra (el del 87 especialmente) donde manejas a Bill y Lance por aquellos escenarios plagados de enemigos y fortalezas tecnológicas. El modo multijugador se hizo muy famoso en su día y su jugabilidad es total. No hay tiempo para distracciones y requiere cierta habilidad. Genial.

Luego tenemos el Gradius o el Circus Charlie. El primero era un clásico de los arcade de navecitas y es bastante complicado por momentos mientras que el Circus Charlie es más sencillo pero mucho más divertido. Todos son pruebas de circo y solo hay que pensar en acabar pronto y ganar el máximo de puntos posibles. También juego a los deportivos, en este caso al Super Basketball y el Track & Field. El primero se basa en ir pasando niveles contra equipos cada vez más complicados y tendrás que gestionar el tiempo, pues está limitado a un único minuto. El segundo es de atletismo y bastante divertido aunque te destrozas el dedo pulgar en el camino.

Los de artes marciales también están presentes, en especial en el Yier Ar Kung-Fu. Serán combate versus donde el nivel va subiendo progresivamente. El Kicker, por su parte, está bien aunque demasiado caótico para mi gusto. Y por último el juego que he bautizado como el más difícil de la historia (¿exageración o realidad?), el Tutankham. Es imposible pasar de la cuarta fase, no hay forma posible ni lógica. No se puede pasar ni en nivel fácil lo que me lleva a pensar que quien haya superado este juego es automáticamente mi ídolo. Todos son difíciles pero este se lleva la palma. La verdad es que en comparación con los de ahora no hay color, ahora son mucho más fáciles. Los retro eran verdaderas torturas que solo gente selecta era capaz de domar en toda su totalidad.

En fin, creo que estamos ante un gran juego que reivindica los clásicos Konami y lo hace bastante bien. No será considerado un must have por la opinión general pero creo que merece ser jugado y probado. Estas oportunidades de jugar míticos juegos no nos las dan todos los días así que ya sabéis, a por él que no anda nada mal de precio.

PD: Me recuerda, por cierto, a uno que salió en GBA hace bastante tiempo. Quien lo pillara…