jueves, 22 de octubre de 2009

Análisis DS: El Profesor Layton y la villa misteriosa


Qué cosas más curiosas tiene la vida. Un juego aclamado por la crítica en el extranjero y con unas ventas muy suculentas para cualquier compañía que se precie aterriza en España y se la pega en todos los morros. Hasta el jugador más informado duda incluso de si será un titulo sobrevalorado pero entonces llega Nintendo y decide, acertadamente, publicitarlo de forma salvaje. ¿Resultado? Número 1 en ventas y otro título consolidado en DS que demuestra el poder del marketing en estos tiempos que corren. Esto, sin embargo, hay algunas compañías que no lo acaban de comprender como Visceral Games y EA que ya están llorando por lo ocurrido en EEUU con su Dead Space: Extraction

Esta saga de Layton me comenzó a llamar la atención por su preeminente contenido de aventura grafica a la antigua usanza y aunque es indudable que algo de ello tiene, su principal seña de identidad era otra: los puzles. Así que lo que parecía una aventura donde nosotros controlamos las acciones y decisiones acaba siendo sustituido por un arsenal de 120 puzzles cuya resolución nos acercará al desarrollo del cuento. Este cambio de tuercas que en un principio lo haría menos irresistible acaba dando unas sesiones de entretenimiento superlativas para el niño y la niña, para el jugador casual, para el jugador dedicado y para el adulto que esté dispuesto a estrujarse los sesos un rato largo. Supongo que por ello Nintendo nos lo intentó vender casi como un Touch Generations.

Los puzles se incorporan a lo largo de nuestra aventura de una forma muy intuitiva apareciendo mientras interactuamos bien con los demás personajes o bien con el entorno. Están por todas partes y es sobre este sistema de juego donde se articula una historia de fondo donde el profesor Layton y su aprendiz Luke son convocados a Saint Mystère por la esposa del difunto Varón Reinhold Lady Dahlia para encontrar la herencia de su marido. Y será por la villa misteriosa por la que nos iremos desplazando para destapar todo el meollo.

Level 5 se ha sacado una joyita de una factura técnica impecable donde brillan de una manera descarada su aspecto visual y un acabado artístico sublimes. Es todo tan bonito, esas panorámicas de la villa, el diseño de los personajes, los escenarios…etc. todo está cuidadísimo. Las cinemáticas son puro anime japonés y no es para menos cuando vemos en los créditos las colaboraciones de Production I.G (y su filial Bee train) aunque su estilo indudablemente lo relacionemos más con Ghibli. El titulo lo tenía todo para ser exportable fuera de Japón ya que vemos que su estilo artístico es eminentemente occidental, desde los personajes (ese punto gentleman británico de Layton), los escenarios y la propia música, música por cierto repetitiva y claramente lo más flojo del juego. Es oír un acordeón y me retuerzo...


Jugabilidad. Stylus, stylus y más stylus. Creo que con eso queda todo dicho. Nos moveremos por las distintas partes de la villa simplemente pulsando sobre las flechas de dirección y quedarán reflejados en la pantalla superior que funciona a modo de mapa. Los puzles igualmente serán resueltos con el stylus y como curiosidad nos permite en muchos de ellos pintar lo que pensemos a modo de cuaderno lo cual es muy útil. Dentro del menú nos topamos con diferentes submenús y casi todos guardan algún secreto. El que más me gustó fue el del puzzle de un cuadro misterioso pero también hay otros, como el de montar al perro mecánico o simplemente el de decorar nuestras habitaciones de la posada. Todos se van completando con las piezas que nos den conforme vayamos resolviendo puzles. También hay un modo de extras con algún que otro puzzle más (por si eres insaciable). Como decía antes, la única pega que le veo a este juego tal vez sea la música que no es especialmente variada. También resulta decepcionante la pocas ganas de integrar diálogos creíbles con los habitantes: “estoy nervioso, resuélveme este puzzle anda” o “tú tienes cara de listo, resuélveme este puzzle” o “me da miedo la oscuridad pero mira a ver el puzzle este que te parece”… Pero más allá de esto el juego bordea el sobresaliente y vicia sobremanera por lo que me uno al grupo de adeptos a esta saga. Me pregunto si alguien se lo habrá pasado enterito sin gastar monedas en pistas…

Salu2!

PD: Con ganas para la caja de Pandora…

PD2: No OP last week; se forma una alianza de villas para detener a Madara; volvemos al pesado de Yammy (muérete YA); Erza le patea el culo al emo de Midnight; Aspros y Deuteros revelan su origen (mola); Junas y Kagetora se meten piñas (y molan); a Beel le cambia el careto cuando ve a Oga (pero avanza a paso de tortuga).

6 comentarios:

Battosai dijo...

Está genial. Me he pasado también la caja de pandora y estoy esperando al siguiente.

eter dijo...

Todo lo bueno que se diga de este juego es poco. Da gusto ver un juego hecho tan buen gusto y tanta elegancia.
Y ver algo así de original y arriesgado en el 200X es chungo.

Y sí, hace gracia que la industria del videojuego facture más que la de la música y el cine y los directores no quieran publicitarse más allá de las revistas especializadas y cuatro web cutres. Si anuncias tu juego... va a vender, es asi de simple. Gasta X para conseguir 5X.

HVN dijo...

Sin duda una obra maestra de juego, una delicia y tengo que decir que hacia tiempo que no me sentía así tras jugar un juego, con ese buen sabor de boca con el que me quedaba en mi infancia.

Por otro lado, y para diferenciarme de tí Xesu, la música es de gran calidad y a mí me ha encantado, vamos, el tema principal es de esos que se graban en la cabeza, como el de Zelda.


P.D: Qué curioso, la palabra de verificación que me ha salido ha sido Vista, hoy que empieza a comercializarse el 7.

Xesu dijo...

Battosai. ¿Ya te has pasado la caja de pandora? Joer, menudo devorador de puzzles estás hecho. Yo a saber cuando puedo hacerme con él xD

eter. Sí, en un tiempo donde los juegos se han estandarizado hacia determinados enfoques, ver cosas así es un autentico placer.

Y qué razón llevas con lo de la promoción. Todo esto viene por lo dicho por Visceral Games que tras lo de Dead Space se podrian replantear hacer juegos "hard" para Wii. Haced un Dead Space no onrails y dadle promoción, por dios. Y esperate que Capcom están igual por el tema Spyborgs...

HVN. Es que evoca a esos tiempos de juego tradicional de hace varios años y es un placer, vaya.

No sí la musica no me parece mala pero sí poca y repetitiva. Creo que eres de los pocos que no se ha rayado con la musica de los puzzles xDD Te admiro.

PD: ¿Ya ha salido el 7? Lo mismo ni rula en mi pc...habrá que verlo.

Salu2!

Anónimo dijo...

yo me termine el juego y me encanto, los puzles, la historia el diseño, y tambien la musica, si es un poco repetitiva, pero algunas me gustaron, y la de don paolo me partia, me gusto mucho + el profesor layton y la caja de pandora, espero k el siguiente titulo el profesor layton y el ultimo viaje temporal, sea mejor todavia,y k la peli venga a españa... xau y bsss

Anónimo dijo...

soy el de antes, oye battosai k juego te gusto mas???contesta y cuando tardaste en termianrte el juego??? yo el primero una semana, y el segundo 2 semamas y media...xau