lunes, 12 de octubre de 2009

LOST - Cuarta Temporada


Señores y señoras, nueva entrada dedicada a LOST y en concreto a la cuarta temporada de la misma. Siguiendo un poco la dinámica de las anteriores, voy a dar una opinión general de lo que me ha parecido y luego otra a desbarrar sobre las incógnitas y dudas que a uno le van surgiendo. Aviso que se van a colar spoilers por todos los lados así que nunca leáis esto sin haberla visto. Dicho esto, vamos al ajo.

La cuarta temporada de Perdidos ha sido corta pero intensa. A diferencia de las otras tres, ésta se ha saldado con 14 episodios nada más (debido a la huelga de guionistas de entonces, imagino) pero eso no ha impedido en absoluto que se pueda disfrutar igual o más que las anteriores. Esta cuarta entrega se centra mayoritariamente en el carguero famoso y las consecuencias que se generan a su llegada a la isla. Con Naomi muerta, llegan cuatro integrantes más del barco: Dan Faraday, Charlotte Lewis, Miles y Frank Lapidus. Los losties entienden que son su salvación para salir de la isla pero no se les ve muy motivados para esa labor e incluso el mismo Faraday le deja caer a Jack que salvarles no es su objetivo prioritario. Por otro lado, el grupo inicial se ha separado oficialmente en dos: Locke dirige uno de ellos y el otro se ha quedado con Jack. Locke afirma que esa gente que ha llegado no los quiere salvar y de alguna manera sigue el aviso dejado por Charlie antes de morir donde recuerda que ese barco no es el de Penélope Widmore, mientras los demás se agarran a un clavo ardiendo y deciden confiar en los recién llegados. La acción de la serie, como ya es norma, irá moviéndose por diferentes escenarios abriendo dudas y resolviendo otras pero ni mucho menos será el carguero el único centro de atención. Hay tiempo para todo.

Si esta temporada me ha gustado por algo es por dos cosas: el montaje por un lado y por otro que los personajes aun sean capaces de sobrevivir a una trama que aspira a dejarles en un segundo plano. En el primer punto parece el más obvio. Espectacular es poco para definir lo bien que está montada esta temporada ya que como era de imaginarse, ya no íbamos a tener flashbacks sino que también deberíamos vérnoslas con flashforwards. El trabajo es arduo y exige lo máximo al espectador así que si ya considerábamos que esta serie era un reto de deducción considerable ahora lo es mucho más porque hay que ir uniendo piezas del puzzle. Un buen ejemplo de todo esto es el capitulo 4x07 (Ji Yeon) que juega con el montaje haciéndote creer cosas que no son. Lo mejor de todo esto es que el dolor de cabeza se convierte en placer si consigues encontrarle lógica algo que anteriormente no la tenía aunque siendo sincero, en esta cuarta casi surgen más incógnitas de las que quedan resueltas (esto lo dejo para el final de la entrada).

El segundo punto son los personajes. No me voy a detener en todos pero sí en algo que me ha sorprendido para bien: los personajes tienen mucho que decir y siguen siendo desarrollados y perfilados a pesar de los pesares, es decir, siguen siendo sujetos activos para con la historia y no pasivos que te la cuentan sin más. De los nuevos personajes que conoceremos parece claro que los que tienen papeletas para ser interesantes son Faraday, Charlotte y Miles ya que el pobre Frank se confirma como un mero chofer de toda esta tropa. Parece que están allí por Benjamín Linus y tiene sentido si vemos de quien es el carguero pero en el fondo no parecen ser la amenaza que nos anunciaba Locke, sí el resto del carguero ojo, pero no estos cuatro que parece que tienen allí otros menesteres. Faraday es un físico teorico, Charlotte una arqueóloga y Miles es un médium raro mientras que Frank es un piloto aeronáutico. El carguero es propiedad de Charles Widmore (padre de Penny) que casualmente está detrás de la isla desde hace mucho tiempo y parece que Linus le molesta lo suficiente como para eliminarlo. Charles Widmore desde luego parece otra de esas piezas angulares que irán cuadrando con el tiempo pero su guerra particular con Ben nos ha animado mucho esta temporada.

En cuanto al reparto original la serie mantiene a sus pesos pesados durante toda la temporada aunque es indudable que algunos pierden algo de fuelle en esta pero nada especialmente sangrante. Pierde peso Juliet (diosa forever), también Jack, Kate y Sawyer (más preocupados por triángulos y cuadrados amorosos que otra cosa), Claire (más perdida que nunca), Jin y Sun (no tienen un gran peso argumental salvo al final)…etc. Hugo, Sayid y Desmond mantienen su cupo y se ha respirado demasiada frialdad con lo hecho con Rousseau y Alex. Pero para que unos caigan otros tienen que crecer y como no podía ser de otra manera Ben y Locke son los que van a más. Que a Michael Emerson le hayan dado hace poco el Emmy a mejor actor secundario dramático no es algo al azar porque Ben es un personaje que no para de crecer temporada tras temporada y se nota a leguas que es un claro puntal de la serie, pero si hay un personaje que a nivel interpretativo siga dando mucho que hablar ese es John Locke. Ya no teníamos suficiente con el hombre de fe y el galán de la supervivencia sino que ahora le envuelve un aura mística que comienza a ser demasiado intrigante. Todo eso dota al personaje de más complejidad y quieras que no encandila con mucha más facilidad.

Tal y como suponía, la iniciativa Dharma tiene más estaciones y algunas ya son la repera de la molonidad. En esta se presentan tres más: la Hidra, la Tempestad y la Orquídea. La hidra ya estaba presentada pero se desvelan datos de interés sobre ella (osos polares). La Tempestad era una estación ofensiva realmente peligrosa porque podía gasear a media isla sin gran problema y que sin saber muy bien como Faraday y Charlotte desactivan. Y la Orquídea es la más molona pero también la más compleja porque nos metemos en el territorio farragoso del espacio-tiempo. Sigue siendo un misterio como puede haber algo así en un isla pero en esta serie ya te lo puedes esperar todo.
De la música de Giacchino poco que añadir que no dijera en entradas anteriores. Funciona, te conecta y transmite. No hace falta mucho más.


MISTERIOS WTF!

Como decía voy a soltar algunas de mis dudas a las que me faltan explicación para ver si tenéis las mismas o no xD:

1.¿Quién es Mathew Abbadon? Esta pregunta me recome por dentro y le he estado dando vueltas. Se intuye que pueda trabajar para Widmore pero es que sus apariciones son demasiado raras. Además, ¿por qué le dice a Locke en plena rehabilitación que se fuera de viaje para reencontrarse consigo mismo y que algún día se lo agradecería?

2. ¿Por qué Hurley habla con los muertos (Charlie, Eko…)? Está en un psiquiátrico, de acuerdo, pero ¿porque ve a estos y no a otros y encima le dan información?

3. ¿Qué clase de habilidad tiene Miles? ¿Por qué lleva esa aspiradora? ¿Es un caza-fantasmas y no lo sabíamos? ¿Y por qué Faraday está afligido y llora cuando ve por la tele al 815 de oceanic falso? ¿Y donde nació Charlotte? WTF!

4. Explicado ya el porqué de las ráfagas de Desmond, ¿qué pasa si no tienes una constante? ¿Y por qué Widmore tiene el diario de la Roca Negra? ¿Cuándo lo pilló?

5. ¿Por qué ha vuelto`Waaaaaalt´ alias Michael y alias nuevo Kevin Johnson si nadie le quería? ¿Por qué no podía morirse fuera de la isla? Lo cual enlaza bien con: ¿Por qué Ben y Widmore no podían matarse? ¿Es la isla la que somete eso a juicio?

6. ¿Por qué si mueves la isla apareces en el desierto tunecino? ¿Cómo es posible que Ben suelte al humo negro? ¿Es que lo controla de alguna manera?

7. ¿Por qué la cabaña de Jacob se mueve de sitio? ¿Y por qué Claire está ahí con él dejando a Aaron abandonado? ¿Y por qué Christian aparece en el hospital de Jack? ¿Y por qué el tal Horace le dice a Locke que Jacob le espera? ¿Quién es Jacob? Yo creo que quien conteste esto es el amo absoluto xD

8. ¿Por qué Richard sigue dando tan mal rollo? ¿Por qué atosiga a Locke cuando era un crío con 6 objetos y encima se enfada? ¿Por qué no envejece nada de nada? ARGH!!!


9. ¿Por qué Locke ha dejado la isla? ¿Y por qué se llama Jeremy Bentham? ¿Por qué tiene que ser él quien traiga de vuelta a los seis de Oceanic? ¿Quién se lo ha cargado? ¿Y qué hace exactamente la Orquídea y de donde saca ese potencial energético?

En fin, supongo que entre la quinta y la sexta los guionistas me aclararán estas dudas aunque Lindelof y Cuse ya dijeron que algunas cosas quedarían en el tintero así que… Sea como sea, esta cuarta temporada creo que tiene tantos alicientes como las anteriores y acaba mejor que empieza lo cual deja claro que la serie tiene una dinámica ascendente (salvo algún tropiezo por medio) y que sigue creando expectativas después de cuatro temporadas. En la quinta nos vemos de nuevo.

Salu2!

PD: La quinta en breve...

4 comentarios:

Montse Akane dijo...

Tengo ganas de que salga la proxima temporada... ^_^ a ver si acaba la serie ya.

eter dijo...

La gloriosa quinta temporada te resolverá algunas de esas dudas... el problema es que te dejará con otras XD

Xesu dijo...

Montse. Ya te digo. Por un lado habrá un vacío importante cuando una serie así desaparezca pero ya hay ganas de saber qué ocurre al final xDD

eter. La estoy revisionando ahora mismo y me está pareciendo la temporada perfecta xD Y no esperaba menos de las dudas que van apareciendo jeje. Menuda responsabilidad va a tener la sexta sobre su cabeza.

Salu2!

Greta dijo...

El diario de la roca negra lo compra en una subasta. Sale en el capítulo en el que Desmond hace esos viajes, cuando buscando a Penny encuentra a su padre en la subasta. El objeto por el que puja (que al final se lleva por casi medio millón de dólares) es el diario del capitán de La Roca Negra.
es que lo vi ayer :)