jueves, 25 de septiembre de 2008

Un paseo por la segunda temporada de Héroes




Lejos parece quedar ya el primer paseo entorno a Heroes y no querría dejar pasar la oportunidad de valorar la segunda temporada ahora que la tercera ha iniciado su camino. La serie de Tim Kring me gusta (para que negarlo) ya que hacía realidad los deseos de muchos de ver un sci-fi de gente corriente con superpoderes y además lo hacía bajo un planteamiento atractivo donde no parecía ser tan importante el poder como el personaje y su historia, el gran fuerte, a mi ver, de la serie americana. La primera temporada tuvo muy buena aceptación y parecía que el proyecto funcionaba en todos los aspectos: guión, personajes, dirección, montaje...etc. hasta que llegó su final, un final decepcionante que le faltó lo más importante, un clímax definitorio que invitara a una segunda temporada. Y claro, ante semejante situación y avecinándose la famosa huelga de guionistas, los 11 capítulos que conformaron al final esta temporada no han demostrado otra cosa que una falta de previsión y algo de desgana por levantar un guión algo más cautivador.

(Atención spoilers)

Esta segunda temporada creo que adolece de los mismos problemas que la tercera temporada de Prison Break donde veíamos una sucesión de eventos que asfaltan el camino pero que íntegramente no acaba de funcionar. Es una temporada que vive de momentos concretos y se pierde en subtramas dando la sensación de relleno innecesario y de no querer avanzar acontecimientos. Probablemente sea eso lo que más daño le ha hecho a la serie ya que frenar cuando la demanda de la audiencia era mayor conlleva ciertos riesgos y está claro que no han cubierto las expectativas. El propio Tim Kring reconoció cierta falta de previsión por desarrollar algo más sólido cuando comenzó a ver el batacazo en las audiencias y habló de corregir errores en el futuro, entendiéndose por futuro el Volumen 3- Villanos. Yendo al grano la situación se podría dividir en varios arcos:

1. Hiro y el Japón feudal. Este arco es quizás de los más criticados ya que alejaba a Hiro de la trama principal para vivir en primera persona algunos acontecimientos junto a su idolatrado y mítico Takezo Kensei (¡Musashi!). El gran problema de esta subtrama es que se mete casi en seis/siete capítulos de duración y tampoco se le acaba sacando gran jugo. Es un cuento metido dentro de otro y en cualquier otra situación lo hubiera catalogado de aire fresco pero en una temporada de once capítulos creo que ha sido excesivo y tampoco ha salido reforzado el personaje de Masi Oka.

2. Los Petrelli. Si, los Petrelli vuelven con bastante protagonismo tras su teórica desaparición en el cielo. Sabiendo cómo funcionan estas series y que eran dos personajes angulares (no para mí) era predecible su regreso aunque no imaginaba que prácticamente fueran ellos los que tiraran del carro en esta temporada. Excesivo papel que aclara ciertas cosas pero que enturbia otras. Al igual que con el arco de Hiro, no acabas de sentirte atraído por lo que cuentan aunque es lógico pensar que sí lo acabará haciendo cuando se metan de lleno en el asunto. A destacar a Angela Petrelli, el único personaje que crece con cada capítulo de esta temporada.

3. La Compañía. Esta será otra de las piezas angulares de la temporada pero llevada de forma muy difusa. Se presentarán nuevos personajes como Bob o Elle y se hablará de un famoso virus y hasta ahí su importancia. Tantean y juegan con el espectador pero parece que los guionistas no querían indagar más en la Compañía hasta más adelante. Luego tenemos los movimientos de Noah Bennet o el propio Mohinder que no acaban en nada o resúmenes fugaces sobre el pasado de dicha organización sobre los que tampoco buscan ninguna profundidad.

4. Sylar. Nombrar a Sylar en esta temporada es por pura inercia porque si por importancia fuera no lo hubiese ni citado. Totalmente desaparecido en los inicios de temporada para asomar hacia al final y recordar que todavía tiene cosas que decir. El arco de Maya y Alejandro donde se ve involucrado tampoco le sirve para crecer como personaje. Va a necesitar mucho impulso en la tercera etapa para volver a ser el mismo que en la primera temporada. Eso sí, el personaje de Maya creo que también puede tener una evolución decente si los guionistas lo miman.

5. Lo restante. Todo lo demás quedaría ya en un segundo plano que ameniza pero no motiva. Dudo que ver a Niki y Micah dando vueltas y hablando de D.L haya satisfecho las expectativas, lo que denota una falta de ideas sobre estos personajes alarmante, en especial de Niki. Incluso el personaje de Monica Dawson tiene algo más de desarrollo que éstos. Tampoco me ha convencido ver a Parkman de aquí para allá y que su máximo en esta temporada sea un encontronazo con su padre o su papel de tutor sobre Molly. Y no digamos ya Claire, personaje clave en la anterior que en ésta se debe conformar con un romance con West, a reflexionar sobre su habilidad o a adoptar una posición más activa contra La Compañía. Flojo, flojo…





No sé si es falta de ritmo o yo me había conformado unas expectativas demasiado altas pero estamos ante una temporada de enlace, nada pretenciosa en su contenido y que busca mucho más la historia personal que una trama global convincente. Si antes decía que el gran punto fuerte de Heroes es precisamente su enfoque de personajes aquí se corrobora pero, en este caso concreto, deja de ser eficiente si no se encuadra dentro de un todo más general, algo que aquí no se ve. No sé si será achacable a la duración de la temporada pero genera una visión de ella mucho más irregular. Eso sí, si leéis esto tampoco penséis qué vais a ver algo infumable, ni mucho menos. Es simplemente otro punto de vista posible dentro de este tipo de series y los guionistas lo han elegido tal vez para desmarcarse de la primera o simplemente para hacer más llevadero el problema de la huelga.

Espero que con el Volumen 3 (Villains) busquen otra fórmula más agresiva que pueda, a su vez, seguir desarrollando a los personajes. A groso modo, tan solo sería volver a los orígenes.

Salu2!

PD: Que al parecer va a ser que sí según impresiones del 3x01 y 3x02…

PD2: Luffy, Margareth y los “kintama”; el raikage se mueve; zas! de Komamura; Unity presenta a Poseidón; fiesta en Fairy Tail; el dolor de “Syaoran” y clara superioridad de Amamiya. Ascazo de tomo 11 de D.Gray-Man.

3 comentarios:

Raistlin dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario.

Creo que el fallo más importante de la temporada 2 fue el tremendo reset al que se sometió a la serie al final de la temporada 1. Porque en los inicios de la segunda, muchas de las situaciones y comportamientos de los personajes son muy parecidos al principio de la serie. En la primera los llevaron tan lejos (quizá porque la historia estaba pensada para 1 temporada, y no han sabido apañarlo bien), que han tenido que llevarlos para atrás otra vez, y ha cantado muchísimo.

No obstante, creo que luego a partir del 7 mejora, y sin llegar a gustarme tanto como los primeros 20 episodios de la primera temporada al menos volvió a ser entretenida.

A ver qué tal la tercera...

eter dijo...

Es muy simple, no han sabido continuar la serie y han querido extenderla.
Sylar y Peter tenían que haber muerto, son dos personajes demasiado poderosos (en especial el segundo). Es muy dificil manejar una serie con dos monstruos como esos. Amen de que al potenciar los poderes la distancia entre unos héroes y otros se ha hecho demasiado grande.
Así mismo, nikki, por ejemplo, no pinta absolutamente nada.

DIcho todo esto... a mi me gusto bastante la segunda temporada y creo que tiene muy buenos momentos. No es tan buena como la primera pero no la desmerece demasiado. El problema, como dices, es la huelga de guionistas, pues seguramente todo esta excesivamente comprimido.

Xesu dijo...

Raistlin. No sé donde leí que en principio la idea era una temporada por grupo, es decir, cambiar por completo de actores, trama..etc por temporada. Vamos, temporadas autoconclusivas. Quizás por ello llevaron en la primera temporada a esos extremos a gran parte de los personajes y esta da sensación de reset en muchos casos.

Y sí, a partir del flashback de "Four Months ago..." mejora bastante.

Eter. Pues sí, algunos personajes creo que comienzan a estar algo sobredimensionados como el caso de Peter y Sylar, los grandes concentradores de poder. Lo peor es que si no les han puesto freno ya veremos en qué los convierten xD

Como ya decía en la reseña, creo que lo mejor de esta temporada son alguna de las historias personales. La de Hiro incluso en otro momento la hubiera visto con mejores ojos o la mini-historieta de Monica, la "replicadora" xD Lo mismo con Parkman y demás pero parece que quedan huecas sin un trasfondo global y ese quizás haya sido el problema.

La tercera dicen que ha empezado bien, con mucha acción y tal. A ver si ahora en dos episodios nos van a meter más información que en 11...estos son capaces xDD

Salu2!