domingo, 7 de septiembre de 2008

Lecturas cómicas: Adventure Boys (Bôken Shônen)


Que Mitsuru Adachi se mueve como pez en el agua en series largas no es algo desconocido pero lo que sin duda llama la atención es que se maneje igual de bien (o mejor) en series cortas de escasos capítulos. Nine me dio buenos augurios de esto que digo pero definitivamente se confirma con Adventure Boys, un único tomo de relatos personalistas sensacional.

Al igual que en La Tragedia de P de R. Takahashi, Adachi relata siete historias independientes que no mantienen ningún hilo común aunque sí un trasfondo bastante marcado que el autor mantiene como eje central del tomo. Como decía en el párrafo de arriba, Adachi cuenta las historias con una naturalidad asombrosa y ni tan siquiera busca historias confusas ni complicadas sino situaciones que lleven al lector a la más clara reflexión sobre tiempos pasados. Apuesta por la nostalgia de un recuerdo, por las vivencias reseñables de los personajes e incluso en algunas juega con el futuro. El autor plasma a unos personajes que por motivos bien diversos han olvidado cosas importantes en sus vidas y por casualidades de la vida van abriendo los ojos para volver a reencontrarse con ellos mismos.

Adachi maneja muy bien la crítica a la sociedad japonesa y su ritmo de vida pero también vuelve a dejar patente que la juventud es una etapa de la vida plagada de recuerdos que muchas veces acaban enterrados por el efecto tiempo o bien por propia iniciativa de los protagonistas. Los sueños pueden ser algo pasajero de la niñez pero también pueden ser muy fácilmente lanzados a la basura. El autor lo sabe y te lo cuenta de manera eficaz y sin grandes aspavientos.

Pero no solo se puede disfrutar de las múltiples reflexiones que se puedan extraer de las siete historias sino también es un tomo recomendable para fans declarados de Adachi pues su señas de identidad están muy bien marcadas: beisbol, paisajes y fondos trabajados, sus diseños particulares...etc. Todo muy bien equilibrado, mejor narrado y altamente recomendable. Os dejo una mini-sinopsis de las siete historias para que os vayáis haciendo una idea.

Beyond the Door. ¿Qué pasaría si cometes un error? ¿Doreamon y sueños de la infancia?

Lost. ¿Recuerdos de una reunión de amigos?

Hero. Un hecho del pasado vuelve. ¿Cómo afrontarlo?

Sky Blue Arch. El Beisbol y los sueños de un padre y un hijo.

Transmission. ¿Un rapto y amigos de la infancia? ¿Sueños imposibles?

The Stairs of Time. Cuando el futuro avisa…

Sketchbook. Transformación de un barrio pero donde no todo cambia…


Resumiendo, una pequeña obra que buscará hacerle sonreír y reflexionar al lector a partes iguales. Muy recomendable.

Salu2!

PD: Y que no se licencien cosas así en este país…

PD2: Luffy llora de impotencia; Kishimoto distorsiona aún más a Sasucristo; Hisagi saca shikai; Dholeki la lía; Tenma sigue su cansino entrenamiento. En breve al día con Fairy Tail y adiós a Double Arts.

5 comentarios:

profesoras dijo...

Enhorabuena por tu nuevo diseño, me gusta mucho.

Xesu dijo...

¿Qué tal Maria?

Me alegro que te guste el diseño. Lo cambié para aprovechar mejor los espacios ya que el otro se me quedaba algo corto xD

Nos leemos ;)

Paco Hernández dijo...

pues te doy totalmente la razón, que vergüenza que Adachi no tenga aquí más que Touch publicado ¡¡con lo bueno que es!! Y en cambio hayan sacabado algunas cosejas, malas y caras, de Toriyama solo por ser quien es, y ojo que soy fan acérrimo de DB, pero Adachi se merece su puestazo en el mercado español

Montse Akane dijo...

Me gusta mucho más este diseño, esta muy chulo.

Y el manga pinta interesante, lo tendre en cuenta. Adachi me gusta bastante.

Un saludo.

Xesu dijo...

¿Qué tal Conner kent? Pues sí, lo de Adachi comienza a ser algo bastante anormal puesto que un autor de su calibre debería tener más presencia en este país pero parece que las editoriales no se la juegan. Y en cambio, como bien dices, de Toriyama solo falta que nos lo traigan a él xDDD En fin, seguiremos insistiendo para que nos traigan algo aparte de la magna Touch!.

Muy buenas, Montse! Me alegro que te guste el nuevo diseño. No sé mucho de html pero a base de golpes ha salido esto que almenos me permite aprovechar más para la escritura.

Y te recomiendo mucho Adventure Boys. Solo es un tomo pero muy bien contado y es puro estilo Adachi.

Salu2!