jueves, 18 de septiembre de 2008

Shonen Jump 40º Aniversario (1): One-shots de Kinnikuman, Captain Tsubasa y Kochikame


La revista de manga más famosa de Japón está de celebración por su cuarenta aniversario (ahí es nada) y tiene programado una serie de proyectos para celebrarlo. Han optado por los diferentes medios a su alcance, el escrito por un lado y el audiovisual por otro. En referencia a lo segundo han creado un Super Jump Anime Tour, que como el propio concepto ya indica, será un tour por diversas ciudades japonesas por las que emitirán especiales en formato OVA sobre algunas de las series insigne de la revista entre las que destacan la de Dragon Ball, One Piece o Gintama entre otras. Pero como estos especiales todavía no han visto la luz salvo un par de imágenes sobre varios diseños, me voy a centrar en los one-shots que se han venido publicando en la revista durante los últimos meses.


No es que hubiera especial interés por la vuelta de Yudetamago o Yoichi Takahashi puesto que solo volvían para publicar un capítulo especial por el 40ª aniversario pero oye, nunca está de más ver algo más de Captain Tsubasa o Kinnikuman, dos series que irremediablemente van ligadas a la infancia de mucha gente y que, a pesar de que ahora puedan verse de forma distinta, es innegable sus virtudes para el entretenimiento.


El one-shot de Captain Tsubasa es bastante raro de entrada pero creo que consigue evocar algunos de los mejores momentos de la serie original. Los Tsubasa y compañía se montan un partidillo y por el medio se van viendo algunos de los inicios de la serie como cuando Tsubasa (Oliver) le tira el balonazo desde la montaña para retar a Genzo (Benji), cuando conoció a Roberto o a Sanae (Patty) o cuando Taro (Tom) asomó por la grada para vestirse, por primera vez, la camiseta del Nankatsu. El partido reúne a los viejos conocidos como a Kojiro Hyuga (Mark Lenders), Jun Misugi (Julian Ross), Hirako Matsuyama (Philip Callahan), Hiroshi Jito (C.Yuma), Makoto Soda (R.Peterson) o los gemelos Tachibana (Los Derrick). Es un capitulo entrañable y con un dibujo mejorado más propio del Golden 23 que de la original, lógico después de tanto tiempo.



Y C.Tsubasa no es C.Tsubasa sin alguna de las flipadas a las que nos tenía acostumbrados Takahashi y aquí se deja ver alguna de los Tachibana (qué míticas aquellas catapultas infernales) y por supuesto una chilena de Tsubasa, la marca de la casa evidentemente.

Reconozco que el tiempo ha ido desmitificando mucho a esta serie pero tampoco le negaremos su impulso al spokon como género y los grandes momentos que repartió tanto manga como anime.


Otro de los que volvían era el tándem Yudetamago con su Kinnikuman, serie que no se hizo especialmente popular por este país por la poca cobertura televisiva que tuvo su anime (Cataluña, Valencia y tal vez Baleares fueron las pocas que lo emitieron). Ya ni recuerdo bien los 137 capítulos del anime y del manga solo he ojeado algún tomo pero los combates y luchas de Suguru y compañía fueron de lo mejor que pudimos ver los aficionados al shonen hace muchos años. El humor irreverente, personajes por doquier o combates para dar y tomar la convertían en una de las mejores opciones para pasar el rato. Este one-shot especial ni siquiera ha visto traducción alguna por lo que me guiaré de mi intuición para relatar que pasa (que lo confirme Penny, que es el entendido en la materia xD). Parece que nuestro Suguru se casa pero le entran las dudas y sus colegas y rivales de toda la vida: Terryman, Robin, Ramenman (menjatallarins para los amigos), Brocken Jr, Warsman, Bufalo y Wolfman se las quitan a base de golpes y llaves brutales. En fin, capitulo recomendable para los seguidores de Kinnikuman (Musculman por estos lares).




Y por ultimo Kochikame, la longeva serie de Akimoto que realizó un especial algo más largo que el de sus compañeros e incluso con una ilustración a color de las portadas corales de la shonen y un repaso a muchas de las series de la revista (incluso el logo pirata de la revista coge forma xD). Como era de esperar tampoco lo han traducido y con esta prefiero no aventurarme con el desarrollo porque las andanzas de Ryotsu y compañía sin comprenderlas es terreno pantanoso. Eso no quita para que, una vez más, continúe admirando esta serie y, por ende, lo que representa. No es fácil meterse en la sociedad japonesa como lo ha hecho esta serie y sus treinta años de publicación semanal son el ejemplo vivo de que estamos ante un “fenómeno” sin igual. Esta serie es una de las que más nos ayudaría a conocer verdaderamente Japón (Tokyo sobre todo) y casualmente será de las que más desapercibidas pasen para occidente. Tal vez deba ser así o tal vez no pero el caso es que las aventurillas de los policías sigue en forma y con ganas de más. Os dejo la portada de Akimoto.




Dada la decadencia en la que se encuentra la Shonen Jump ver publicados capítulos de este tipo es un aliciente que deberían repetir más habitualmente y no solo en citas destacadas. Ellos seguirán buscando nuevas series mediáticas de venta masiva y mientras lo consiguen o no, bien les viene un reclamo así para tapar una gestión y política algo desastrosas. El tiempo dirá.


Salu2!


PD: A ver si para la próxima entrada ya están los especiales de anime tirando…



5 comentarios:

eter dijo...

En fin, se le tiene cariño a "Oliver y Benji", y sobre todo a todos los personajes que no eran ni Oliver ni Benji :)

Mal va la revista si continua mirando más hacia su pasado que hacia su futuro.

Xesu dijo...

Sí, yo también le tengo respeto a un shonen, que por flipado que sea, fue uno de los referentes más evidentes del spokon. Prince of Tennis también es un shonen deportivo de flipamientos y parece que no ha sufrido el mismo proceso crítico.

Y bueno, como bien dijiste en tus post de la decadencia de la SJ, está claro que la politica actual no es la acertada. Mucha gente es posible que se haya ojeado estos one-shots con más interés que sus series semanales. Ya se verá si modifican la gestión o seguirán empeñados en sacar nuevos Narutos o Bleaches.

Anónimo dijo...

Dios,un one shot de Oliver y Benji xDDD Qué bueno! 40 añitos ya de Jump... la de series míticas y bodrios horripilantes que han pasado por ahí a partes iguales ^^U

eter dijo...

Lo extraño es que no hayan cancelado alguna serie para publicar estos one-shot!

Xesu dijo...

Ota. Pues sí, 40 años de revista y de ahí ha salido de todo xDDD

Eter. ¿No estaban sonando Psyren y Sket Dance como futuribles bajas? No me extrañaría nada que se las ventilen en breve.