domingo, 21 de septiembre de 2008

Juegos Paralímpicos Pekín 2008, más allá de la superación




No quería cerrar el tema de los Juegos de Pekín sin una entrada para los deportistas paralímpicos. El deporte paralímpico creo que es uno de los esfuerzos de superación más grandes que puede realizar el ser humano. Es una superación física y mental donde se acaba demostrando que la gloria también se puede conseguir a pesar de tener minusvalías. Son deportistas en la sombra, con bastante gente detrás y tienen pocas posibilidades de darse a conocer y demostrar lo que tienen si no es a través de eventos internacionales muy mediáticos como lo son unos Juegos.

El caso es que España ha conseguido un espectacular décimo puesto en el medallero con un total (atención) de 58 medallas (15 oros, 21 platas, 22 bronces). China, Reino Unido y EE.UU se han hecho con el podio, algo que viene siendo habitual pero vamos a ojear de donde provienen esas 58 medallas. Si en los olímpicos no fue especialmente bien en el Cubo de Agua de Beijing, aquí somos los reyes indiscutibles con más de 30 medallas. Luego no faltan el atletismo o el ciclismo pero es que incluso en terrenos complicados como el tenis de mesa nos llevamos dos medallas. Pero si la medalla no es suficiente mérito, los deportistas han conseguido batir nueve récords mundiales, quince europeos y 70 de España. Casi nada.

Héroes lo son todos por pensar cada día que las limitaciones físicas no tienen porque impedir practicar deporte pero quedaos con nombres como los de Teresa Perales (intratable en la piscina), Enhamed Enhamed (otro portento del agua), Xavi Torres, Christian Venge, David Llaudaró, César Neira…etc.

Les cuesta dios y ayuda obtener patrocinio, los oros los pagan con cantidades irrisorias si lo comparamos con los olímpicos y el numero de modalidades se ha visto reducido en más de 100 por lo que no todos han podido clasificarse para estos juegos. Son pruebas altamente competitivas,a pesar de que algunos sigan poniéndolo en tela de juicio y la progresión se puede considerar como buena a pesar de haber perdido algunas medallas respecto a Atenas.

Creo que el ADOP y el Comité Paralímpico deben seguir premiando semejante esfuerzo para buscar nuevas metas y aunque Lissavetzky siempre ponga extrañas caras de conformismo satisfactorio, espero que en Londres volvamos a ser un autentico top-ten del medallero.

Salu2!


PD: Y tremendas ceremonias (otra vez) de inauguración y cierre de los juegos paralímpicos. Sobresaliente para China.

2 comentarios:

Tomas Piñas dijo...

Pasaros por mi pagina!!!!

Como deportista paralímpico toda referencia a nuestro esfuerzo es agradecida.

Saludos

www.tomaspinas.blogspot.com

Xesu dijo...

¿Eres Tomas Piñas, el medalla de bronce en tenis de mesa de Pekín? ¡La leche, muchas felicidades!

Vaya ejemplo que dais macho, sois impresionantes. Además, en tu caso, en tenis de mesa que somos potencia menor. ¡Seguid así y desde luego me pasaré por tu blog!

Salu2!