sábado, 14 de julio de 2007

HEROES, un paseo por la primera temporada



País: Estados Unidos
Género:
Ciencia ficción- drama
Creador:
Tim Kring

Aviso: No leer si no queréis destrozaros la serie (hacedlo después xD)



¿Que qué nos cuenta Heroes? Pues Heroes narra las situaciones, motivaciones y problemas de gente normal y corriente que un día descubren que tienen superpoderes. ¿Cómo te sentirías si un día te levantaras y fueras capaz de volar? ¿Y si fueras capaz de manipular el espacio-tiempo? ¿Y ser indestructible? ¿Y qué tal pintar el futuro o saber lo que piensa la gente que te rodea? Estas y otras son las habilidades que podremos ir descubriendo en la serie de Tim Kring durante los primeros 23 episodios de la primera temporada.


El guión se desarrolla con fluidez, dándole a cada episodio las dosis necesarias de emoción que permiten que la atención continúe a lo largo de la temporada. Los personajes son la gran baza de este primer volumen derrochando la mayoría bastante personalidad y carisma por lo que no resulta difícil sentirse atraído e incluso identificarse con alguno de ellos. Englobándose dentro del género de la ciencia-ficción no resulta fácil siempre mantener una calidad permanente y el guión, en algunos casos, flojea e incluso se vuelve confuso (mención especial a ese capítulo 20 o las teorías genéticas de Mohinder ). En efectos especiales la serie tiene un aprobado alto. Ya nos podemos hacer una idea que los efectos en series de TV no cuentan con un presupuesto tan holgado pero en Héroes los introducen de forma efectiva y no abusiva creyéndote bastante bien lo que estás viendo. Por otro lado, uno de los elementos más controvertidos que tiene la serie es la sombra que planea de X-Men. Está claro que los planteamientos no dejan de ser similares metiendo el tema de las mutaciones genéticas pero es lógico si vemos que Héroes bebe bastante del comic americano en muchos aspectos e incluso de la historia japonesa con menciones explicitas al personaje de Kensei. Por otro lado no hay que olvidar que Héroes también tiene como base el comic de mismo nombre aunque también es cierto que van por caminos diferentes.


Volviendo a los personajes me ha gustado el planteamiento de ver que no son simples monigotes lanzando rayos o moviendo objetos enfundados con trajes imposibles y con las caras medio tapadas. Los guionistas se han centrado más en la evolución de cada protagonista y en sus miedos y temores ante la situación de tener una habilidad especial lo cual hace que el espectador vea la serie desde otras perspectivas. Por otro lado, con cada episodio, se nos va introduciendo una trama por la que los distintos personajes acabarán conociéndose y en muchos casos cooperarán e interactuarán. La historia se perfila en base a tres aspectos: por un lado los cuadros visionarios de Isaac Mendez, por otro unas palabras “Save the cheerleader, save the world” y por último los movimientos de Sylar, personaje misterioso donde los haya. En base a estas tres premisas se irá desarrollando un guión donde no todo es lo que parece y donde los intereses corporativistas de un grupo de personajes liderados por ¿Linderman? mueven sus hilos para conseguir unos fines un tanto enigmáticos.




PERSONAJES

En cuanto a los protagonistas destacan los hermanos Petrelli, Peter (Milo Ventimiglia) y Nathan (Adrian Pasdar), Hiro Nakamura (Masi Oka) y la guapa Claire Bennet (Hayden Panettiere). Para mí son los cuatro personajes más importantes de la primera temporada y los minutos que disponen en pantalla lo avala. Peter es un enfermero sin rumbo fijo en la vida mientras que Nathan es un congresista con aspiraciones políticas. Son distintos y mantienen sus diferencias pero en el fondo existe un respeto pleno. Hiro Nakamura representa otra de las piezas angulares. Derrocha carisma por los cuatro costados y sus habilidades dan mucho juego. Se mete en su papel de héroe como si de un comic se tratara y se lanza a la aventura junto a su colega Ando (James Kyson Lee). Por último Claire, la potente animadora pasa a ser objeto de deseo por muchos y de protección por otros. Ella representa la incógnita de la ecuación.



Ya por otro lado destacaríamos la presencia de Niki Sanders (Ali Larter) que destaca como otro de los puntos fuertes de la serie y el tratamiento de su personaje aparte de complejo da mucho juego. Junto a su marido D.L Hawkins (Leonard Roberts) y su hijo Micah (Noah Gray-Cabey) se verán envueltos en algunas de las conspiraciones más interesantes. Sigue Isaac Mendez (Santiago Cabrera), un pintor que mediante drogas consigue plasmar el futuro mientras y que por ellas va perdiendo su relación con Simone Deveux. Las andanzas de Matt Parkman (Greg Grunberg) como policía y su relación con su mujer Janice o la presencia del genetista Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy), que irónicamente verá como las teorías de su padre tendrían más importancia de lo que nunca hubiera imaginado. Su papel de narrador (¿será su poder? XD) o sus encuentros con algunos de los héroes lo convertirán en uno de los personajes importantes en la trama. Luego tenemos a tantos y tantos personajes que resulta difícil pero a grandes rasgos tenemos al gran Mr. Bennet (Jack Coleman) que mantiene su estilo impredecible casi hasta el final, al Haitiano que seguimos sin saber gran cosa sobre su cometido, las intervenciones (casi cameos) de Eden, Charlie o el gran Ted Sprague. Tampoco hay que dejar de citar a Candice o Molly Walker, dos personajes que podrían dar juego de cara a la segunda temporada aunque la primera lo dudo y ya entenderéis porqué xD.


Y finalmente los malosos. Sylar (Zachary Quinto) generó muchas dudas en un principio entre los espectadores sobre si cumplía los requisitos para ser un malo hecho y derecho pero su paso por la serie lo certifica. Es un villano ambiguo, con personalidad cercana a la locura y una ambición un tanto desmedida. Kring ya ha confirmado su presencia de forma regular para la segunda temporada y veremos que nos ofrece. Y por ultimo destacar la presencia de los misteriosos Angela Petrelli (Cristine Rose) y Linderman (el gran Malcon McDowell de la Naranja Mecánica). ¿Cuáles son los intereses de su compañía? ¿Qué hay detrás de esos antiguos Héroes y qué pasó en realidad para querer dar el golpe de efecto que buscan? Mucho nos tienen que contar todavía.




Pero no todo es bueno. Fallos de guión algo incomprensibles o sobretodo el final, un final un tanto decepcionante pero resultón. Quiero pensar que buscan la espectacularidad a largo plazo y no sintetizando por temporadas por lo que son fallos perdonables. Otra cosa que no me acaba de convencer es el planteamiento del futuro de la serie. ¿Temporadas con un hilo común o independientes pero con personajes conocidos y nuevos? Espero que el comienzo en Origins sea bastante definitorio en ese aspecto. La música también es uno de los apartados más flojos de la serie.


En fin, una buena serie para estos tiempos que corren que esperemos no caiga en la decadencia y en temporadas interminables como otras que no quisiera citar.


Salu2!


PD: Veremos que sale de Origins y a quien se quedan para la segunda temporada.


PD2: ART IS BANG!!, Absalom owneado por Sanji, tajazo a Grimmjow, Alone con un directo de espada y se nos acaba 21st Century Boys y miedo le tengo a Urasawa.


PD3: Ya he visto Piratas y próximo objetivo Transformers, hay que ir al cine!!!


PD4: Bajonazo espectacular de audiencia de Cinco Hermanos, Jericho entretiene y final discutible de Anatomía.


PD5: El caso es que he visto gente en la concentración contra el niñato del metro…lol!!

4 comentarios:

María dijo...

Esta serie mola, pero me esperaba un final mejor, después de los pedazo capítulos anteriores. De los personajes que más me gustan son Mohinder y Micah, la cheerleader no me gusta nada.. U.U pero bueno, ya que estoy enganchada tendré que seguir viéndola

Otacon dijo...

Para una vez que puedo comentar ampliamente algo no tengo nada que decir, porque concuerdo contigo en los puntos positivos y en los negativos de la serie xD

Mis favoritos son Claire, Hiro y Sylar *_* eso sí, no aguanto a los Petrelli y su síndrome de Sasuke xD Realmente la clave dela serie son sus personajes, tan bien construídos. La matriarca Petrelli nos sorprenderá seguro en la 2ª temporada, y las otras "viejas glorias" me da que también tienen mucho que decir aún. Ahora a esperar al origins y a la nueva temporada, que cada vez queda menos!

PD2: Y un BANG como una casa que va a ser xD Pobre Absalom, la que le espera. Lo de Bleach es ya cotidiano xD Y sí, temamos a Urasawa y el final que pueda dar a 21CB :S

PD3: Yo no he visto nada xDDD A ver si voy a ver HP5 esta semana...

PD4: Jericho realmente pinta bien, a ver qué tal esta semana. De momento me recuerda en su globalidad al pueblo de El bosque xDDDD

PD5: ¿El crío odioso que vacila al abuelete en el metro y que luego se caga, del cual correo el vídeo por Youtube? Yo más que una concentración haría una lapidación pública xDDDDDD

PD6: Los chicos del laboratorio me miran raro, porque estoy comentando esto mientras tenemos una cosa haciéndose... UU Pero me he enterado de que están enganchados a Heroes!

Raistlin dijo...

Estupendo análisis, con el que coincido en prácticamente todo.

A mi me pareció un final de temporada decepcionante, creo que el verdadero clímax final se alcanza en el 20, y luego baja e incluso meten lo que para mi gusto son apaños argumentales para seguir con la historia.

Pero en líneas generales ha sido una buena primera temporada, a ver qué nos depara el resto ^^

Xesu dijo...

xDDD Yo creo que todos coincidimos en que el final es flojo pq está todo metido con prisas y las escenas son predecibles ^^U

Maria, eres la primera que conozco que le gusta Micah xDD A ver si le sacan más partido en la segunda.

Ota, PD5: El mismo! Parece que hubo concentración para pegarle xD
PD6:brutale lo del laboratorio y hablando de Heroes xDDD

Raist, tienes razón con el 20. Es un buen climax y luego la resolución por unos motivos u otros se vuelve rapida y con apaños argumentales.

Preparaos, que según parece el tio de los escarabajos tendrá importancia O_o (Sindrome Aburame)