domingo, 31 de octubre de 2010

Criticas cinéfilas (LXII): The Social Network (La Red Social)


Director: David Fincher
Año: 2010
NOTA: 8

Cuando me enteré en su día de que Fincher iba a rodar una película sobre facebook me entró un sudor frio. No podía ser que uno de mis directores predilectos pudiera desperdiciar tiempo en proyectos menores cuando la posición y la liga en la que está le exigen títulos de un mayor peso en la industria. Luego pasó el tiempo y me desentendí del título. La cosa siguió su curso y apareció un teaser al que decidí echarle un vistazo. Nada nuevo bajo el sol pero vi en los créditos del final el nombre del guionista, un tal Aaron Sorkin. Medité unos segundos y me acordé de que era el guionista de El Ala Oeste de la Casa Blanca, de la que solo vi en su dia la primera temporada por La 2 o de Studio 60. A lo tonto, lo que parecía un proyecto sin interés comenzó a despertarme intrigas. Luego llegó el trailer y las dudas, que no se iban del todo, sí anticipaban que lo mismo mis prejuicios me estaban jugando una mala pasada (otra vez). Y finalmente la película se estrenó, la prensa la puso por las nubes y no me quedó otra que pagar por ver lo nuevo de Fincher para terminar saliendo de la sala perjurándome que no volvería a hablar sobre qué es un proyecto menor o mayor.

La Red Social es una película que le da por diseccionar varios temas de actualidad pero por suerte no es su objetivo que salgamos del cine debatiendo sobre facebook y sus connotaciones positivas o negativas sino que fija su objetivo en la creación del juego así como en las personas que hay detrás del invento que dicen ha cambiado/cambiará la forma de relacionarse. Sorkin tiene la dura papeleta de convencernos que dos horas de película sobre facebook pueden ser entretenidas y no una simple sucesión de hechos carentes de personalidad. Y lo consigue como él sabe, llevando a un nivel superior los diálogos y desgranando con agilidad las mentes de los protagonistas para poder evaluar mejor sus acciones y decisiones. De hecho, nada más empezar la película y tragarnos el primer dialogo ya intuimos que el ritmo de la película no dejará descanso y ya nos sirve de enlace introductorio al personaje principal, el tal Mark Zuckerberg. Por ahí es por donde mejor funciona la película, por el retrato del protagonista, un genio de Harvard que casi por despecho tras el desaire de una chica se ve obligado a darse a conocer al mundo. Jesse Eisenberg borda a este extraño personaje que se mueve entre la apatía social y el ego desmesurado, una mente magnífica para una personalidad inmadura que no duda en traicionar a sus amigos si es necesario para conquistar la cima. Y conociendo un poco a este joven multimillonario también conocemos un poco lo que se mueve dentro de la punto com, un infierno competitivo que exprime sin compasión a aquel que se meta dentro.

Fincher por su lado pone su granito de arena con unos formalismos técnicos envidiables. La sutil tarea de dirección que lleva a cabo simplemente engrandece el relato, sabe coger el guión de Sorkin y sabe coger a unos actores jovenzuelos y saca lo mejor de ellos (incluso de Timberlake) confiriéndole el ritmo y tono necesarios para no aburrir a nadie. Solo se desmelena un poco con la magnífica secuencia de remo donde no puede negar su pasado videoclipero. Fantástica también la banda sonora de la peli que corre a cargo de Reznor (de Nine Inch Nails) y Atticus Ros y que aspira a ser de las mejores del año.

Finalmente no me gustaría acabar esta opinión sin decir algo sobre “la falta de emociones”, argumento en contra que he oído bastante sobre esta película. Es innegable que la película no emociona pero se sobreentiende que ese no es su objetivo. La película es fría porque Zuckerberg es frio y no hay compasión en su historia. Sin embargo el final, en una escena fantástica e incómoda la vez, vemos lo que hay detrás de Zuckerberg. Para mí es suficiente, el personaje queda retratado y la película ha conseguido todo lo que pretendía. Muy recomendable.

Salu2!

PD: Quiero más Fincher, YA!

PD2-Shonen: SET SAILLLL!!! (me emociono); Gildartz es super saiyan y controla el haki (pero ha dejado pasar a Natsu, bluffff); Pandora vs Alone (que chungo, no?); ahora a detener la amenaza en el presente de Mithra (pinta saga final para Psyren); tremendo lo de la PS2 (xDDDD) aunque se anticipa época de toñas (espero que no serias).

2 comentarios:

eter dijo...

Cosa curiosa lo que me ha pasado con esta película. Estoy seguro de que tiene que ser muy buena, impecable a nivel de guión y dirección como todo lo de Fincher.

Pero... no sé, sencillamente no me apetece nada ir al cine estos días.

Supongo que la veré cuando salga en DVD en unos meses (aunque solo sea para las quinielas de los oscars)

pd: Beelzebub esta alcanzando un nivel muy alto.

Xesu dijo...

En parte lo entiendo porque yo también estaba algo desencantado con la idea de relacionar a Fincher y facebook pero ciertamente la pelicula sorprende y es bastante buena, especialmente el guión de Sorkin.

Míratela en DVD cuando salga y ya la comentaremos.

PD: Ya ves, creo que la saga "seria" está comenzando por fin. Ya comienzan a aparecer demonios por todos los lados y parece que habrá combates más serios. A ver que tal se desarrolla la cosa.

Salu2!