domingo, 24 de octubre de 2010

Final Fantasy The Crystal Bearers, otro tapado más


Aunque mi intención era reseñar primero el Wario Land de Wii he decidido posponer un tiempo mi valoración del juego porque me he picado con los retos. Es la tónica habitual de Nintendo: los juegos te los pasas pero al 100% es otro cantar. Sin embargo, he tenido tiempo de tocar más juegos siendo uno de ellos nada más y nada menos que un Final Fantasy, concretamente el Final Fantasy: The Crystal Bearers.

Tengo que reconocer que ha sido mi primer contacto con la saga Crystal Chronicles y la verdad es que ha sido una experiencia interesante que queda lejos de ser una decepción, de hecho diré que es uno de los tapados de Wii, un juego de esos que por comentarios de unos o por desgana de otros queda reducido a pocas ventas y a pasar desapercibido pero es el sanbenito que les toca arrastrar a estos juegos. Tampoco fue buena idea, creo yo, por parte de Square sacarlo al mercado junto a un Final Fantasy de la saga numerada como fue el XIII que si bien es cierto que para Wii no salió le desvía gran parte de la atención a este título y le imposibilita de lleno el hacerse un hueco en el mercado, pero bueno qué apechuguen con sus decisiones…

Para meternos un poco en vereda la saga Crystal es otra posibilidad para desarrollar el mundo Final Fantasy. Mantiene un poco la idea original y muchos de sus rasgos (Chocobos, Cid…) pero evoluciona y se desarrolla por otros derroteros. Tanto los de DS como los de Wii perfilan un mundo basando en cuatro razas (Clavates, Liltis, Yukos y Selkis) que mantienen una complicada convivencia no solo por sus diferencias como pueblos sino por la aparición de miasmas que enturbian el aire y lo impregnan de monstruos por doquier. Además, cada raza tiene un cristal que “protege” a sus pueblos y el hecho de que la protección de unos se debilite respecto a la de los otros enseguida enturbia el ambiente de conspiraciones y maquinaciones. El protagonista de Crystal Bearers es un clavate llamado Layle que además es un portador de cristal, gente elegida que han nacido con habilidades especiales. Asociado con su colega Keiss se ganan la vida con trabajillos no del todo ortodoxos y en uno de ellos se topan con un Yuko que va robando varias piezas de cristal para poder reconstruir el cristal Yuko y proteger así a su pueblo. La disputa que tienen Layle y el yuko es solo el principio de una historia que se va complicando por momentos y que pondrá en jaque a las cuatro razas.

Olvidaos de cualquier seña de identidad jugable para valorar esta propuesta. No hay turnos, no subes niveles, no equipas armas, ni rastro de magia o invocaciones y ni siquiera ha introducido gambits o algo similar para atacar. Aunque lo veo descrito en muchos sitios como un Action RPG yo directamente lo pongo en duda. Es un juego de acción en tercera persona con un sistema de combate simplificado y adaptado al wiimote que tiene como principales alicientes el usar objetos y lanzarlos. No tiene más misterio. Tu forma de subir vida es cerrando miasmas, que se traduce en derrotar un grupo de bichos horrendos y diversos en un intervalo de tiempo concreto y en cuanto al equipamiento haremos alquimia con objetos para mejorar determinados estados del personaje. Ya está. Algo que en principio se ve tan simplificado para lo que estamos acostumbrados acaba siendo aceptado al rato e incluso para el que escribe esto es hasta positivo. Por un lado, la forma de luchar está pensada para interactuar con el mando de Wii plenamente (siempre es lo mismo pero si te gusta no echarás nada en falta) y un juego con una historia principal breve tampoco necesitaba de equipo ni magias, basta con un poco de mezcloteo de objetos para upgrear al personaje.


Más cosas. La primera es que tiene una predilección importante por las misiones secundarias. Si os gustan las sidequest variadas este es vuestro juego. Y segundo, técnicamente es muy competente, de hecho se nota que hay presupuesto detrás y que no han escatimado recursos. Basta ver los parajes, ciudades y modelados para darse cuenta que hay mimo detrás. Por otro lado, lo peor que veremos en este juego son dos cosas: la historia engancha bastante y creo que podía haberse estirado algo más y por otro la cámara, que es un poco chusquera y se adapta más mal que bien.

En fin, si queréis un Final Fantasy que bebe más de un Zelda u Okami que de un propio Final Fantasy creo que este Crystal Bearers os puede apetecer bastante. No es ninguna maravilla pero yo no lo bajo del notable.

Salu2!

PD: Y el XII sin ánimo de cogerlo de nuevo, como son las cosas…

PD2-Shonen: A new romance dawn is coming (*_*); Yamato secuestrado (y Madara feo no, lo siguiente); Gildartz va sobrado (y los mini Natsu dan miedo); eterno Leo vs Rada (que se acabe ya); Nemesis Q se los lleva al presente parece (y la Mithra esa da mal rollo); aparecen el hermano de Beel y su séquito (la cosa se desmelena más si cabe).

PD3: Venga, exclamemos todos juntos: OH MY GOD!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este juego para mi es dificil de analizar, tiene bunos graficos, una historia topica, pero que mantiene el interes y un mundo bastante grande. Pero es que para mi sus defectos pesan casi lo mismo, a ti te gusto el sistema de combate, pero a mi me parecio aburrido, la camara molesta un poco, cuando hubiera sido facil que se moviera junto con el puntero de wiimote y me ha parecido bastante facil. En este juego depende mucho de la persona, por que hay gente que lo considera mediocre y gente a la que le encanta.

eter dijo...

Un juego al que le tengo muchas ganas.

Cuasi parece una superproducción... pero las críticas siempre lo ponen como juego raro que se queda a medio camino de un género y otro.

Pero las opiniones de muchos jugadores son como la tuya, y si es verdaderamente un juego divertido... poco más importa.

Estoy como con el "no more heroes 2", me he esperado tanto para comprarlo que ahora me da cosa pillarmelo porque enseguida bajaría de precio XD

pd: One Piece ya lo conocemos todos... pero Psyren tiene ahora mismo un nivel argumental increible

Battosai dijo...

A mí este FF no me gustó nada por el sistema de combate. Por lo demás está muy bien, pero me acabó cansando y lo dejé a las 10 horas o así. Una pena, porque tenía cosas cojonudas.

Otacon dijo...

OH MY GOD!!!!

Roy dijo...

No puedo opinar mucho porque aún no lo he probado, pero si, OH MY GOD!!!!

Xesu dijo...

Anónimo. Es evidente que lo amas o lo odias, hay poco termino medio. Yo creo que el sistema de combate está bien lo que pasa es que no han profundizado en él. Era un solo coger y lanzad bastante repetitivo.

eter. Es sin duda un juego muy raro y te puede entrar bien y encantarte o puede que lo odies y lo quieras quemar al rato. Tiene unos valores de producción más que notables pero se desprende mucho del tufo a RPG que parece tener cuando se ve desde fuera, solo hay que ver el control peculiar que tiene.

Si te sirve de consuelo yo estoy igual con el No more Heroes 2 y varios más (Silent Hill, Fragile...etc) xD

Battosai. A mí el sistema de combate me dejó satisfecho pero no puedo evitar pensar que podría haber sido mucho mejor si se hubieran molestado en perfeccionarlo. En cualquier caso, te animo a retomarlo por lo menos por la historia, que es bastante buena.

Ota. OBJECTIONS EVERYWHERE!!

Roy Ramker. Pruebalo Roy y ya me dices algo. Es una rareza de tantas que hay por Wii. Lo mismo te convence. Y sí, OH MY GOD! Espero que llegue a occidente *_*U

Salu2!