miércoles, 28 de abril de 2010

Sitcom por aquí, sitcom por allá (1)


HOW I MET YOUR MOTHER-30 ROCK (ROCKEFELLER PLAZA)

Para aprovechar que estoy viendo actualmente tres sitcoms casi a la vez he decidido ir escribiendo entradas aperiódicas sobre ellas para no estar analizando temporada a temporada (bueno, con The Big Bang Theory sí que mantendré la idea inicial). Las elegidas son “How I Met your mother” (HIMYM a partir de ahora) y 30 Rock, la primera de la CBS y la segunda de la NBC. Les tenía bastantes ganas a ambas por la fama que han ido cosechando en los últimos años y es indudable que calidad no les falta pero tengo varios temores: el primero es ver si envejecerán bien (porque van sumando bastantes temporadas) y segundo es ver hasta qué punto me dejaran huella. Por lo normal ambas cosas van cogidas de la mano pero el mundo de la sitcom es demasiado “raro” como para saber qué ocurrirá.

HIMYM representa una de las jugadas más complejas de los últimos años en el terreno de la sitcom, que no es otra que intentar ser la heredera natural de Friends. Lo tiene todo dispuesto para que así sea: un grupo de protagonistas rondando los treinta, una mezcla de géneros donde predominan mayormente la comedia y el tema sentimental y un target comercial cuasi idéntico al de la mítica serie de la NBC. Por similitud tienen hasta su propio Central Perk lo cual dice mucho de cuáles son las intenciones de sus creadores. El problema es que la sombra es muy alargada y siempre acabo teniendo la sensación cuando veo uno de sus episodios que le falta algo. La serie narra la historia de cómo Ted Mosby conoció a la madre de sus hijos explicándoles a éstos gran parte de su vida a modo de flashback. Exacto, esa es la premisa. No tiene más misterio salvo ese por lo que mucho nos tendrán que gustar las historietas de Ted si queremos disfrutar la serie al 100%. Habiendo visto las dos primeras temporadas creo que un notable bajo es la mejor nota que merece esta serie ya que no he visto nada realmente diferente que me haya conquistado así de primeras. Donde mejor se mueve es en su faceta cómica, en especial cuando se pone en plan gamberro ya que cuando gira tornas y nos habla de enredos amorosos la serie pierde algo de su frescura inicial. Por ejemplo, si bien sorprendió como giro el cierre de la primera temporada con Marshall y Lily separados menos sorprendió su posterior reconciliación. Algo parecido pasa con Ted y Robin, que huele de lejos que tendrán sus idas y venidas y nosotros las tendremos que sufrir. Sin embargo, el gran exponente de la serie es Neil Patrick Harris con su LEGENDARY Barney Stinson. Tal vez sea injusto decir que la serie la mueve él en un 85-90% pero sería engañarnos a nosotros mismos el no pensar así. Barney es el motor de la serie. Si antes decía que lo mejor de ella es su parte gamberra y desenfrenada, este personaje es el máximo exponente de ello. La gran mayoría de los mejores momentos los acapara él y eso se nota cuando los cinco se reúnen. Los guionistas lo saben y a Ted, Robin, Marshall y Lily no les queda otro remedio que aceptar durante esos momentos el papel de gregarios. ¿El problema de esto? Que tal vez Barney se queme demasiado pronto. Esperemos que no.

Pero volvamos a lo que decía. ¿Daña esta serie el reinado de Friends? Personalmente ni lo más mínimo. El principal hándicap de HIMYM es que Friends contaba con seis protagonistas y un eje tremendamente cómico y muy potente liderado por Joey, Phoebe y Chandler, a diferencia de aquí donde casi recae toda esa labor en Barney. Pero bueno, solo he visto dos temporadas como para saber qué ocurrirá con esta serie y además Friends no pasó a ser una referencia hasta más adelante. En la tercera y cuarta nos volveremos a ver las caras.

Rockefeller Plaza (30 Rock) para mí es la sorpresa indiscutible. No daba un duro por ella y más viendo como parecía una tradición el encasquetarles Emmy tras Emmy. ¿Tan buena era? Bueno, pues vista la primera temporada creo que lo es y mucho. 30 Rock cuenta la vida diaria del equipo de un programa de la NBC centrándose primordialmente en el grupo de guionistas aunque eso no impide que otros eslabones llámense producción, dirección, atrezzo, actores o incluso el botones de la puerta tengan cabida en la serie. Es acida, irreverente, critica, fresca y sobretodo, divertida. Tiene ese puntillo que hizo famoso en su día a series como Ally McBeal pero a lo bestia, es decir, una ingente cantidad de gags llevados a cabo por personajes realmente geniales y extravagantes (cuando deberían ser serios) que dan juego de una forma total y permanente. Tina Fey y Alec Baldwin encabezan este particular reparto y desde luego la elección no ha podido ser mejor. Los diálogos que mantienen ambos personajes a lo largo de los capítulos son tan explosivos que dan ganas de amarlos hasta la eternidad, situación similar a la que me ocurre con ese triunvirato titánico de House compuesto por Laurie, Edelstein y Sean Leonard. Pero lo mejor es que el resto de personajes mantienen ese mismo espíritu gamberro y desternillante cada vez que hablan, véase el caso de Tracy Jordan o Jenna. De hecho hacía tiempo que no veía tanta puya por segundo entre personajes como hay en 30 Rock lo que anima mucho a respetar a esta particular y entretenidísima comedia. Nos vemos en la segunda.

Salu2!

PD: Y TBBT ha flojeado algo en la tercera, ¿no?

PD2-Shonen: Don´t cry Luffy, don´t! ; Bee pasa de Naruto (ya no se hace de respetar el chaval); el pedrusco tiene vida propia (LOL EPIC); Gazille contra el tigreton; Kagaho despliega unas alas blancas un poco raras (WFT); versus varios entre Raiz y WISE (Kyle must win); Oga se ha encabronao de verdad (prepare yourself Miki, xD).

10 comentarios:

Arquetipo dijo...

HIMYM es una serie bastante divertida. No se cuales serán las pretensiones de los creadores de la serie, sigue los pasos de Friends pero no me suele preocupar esas expectativas de "la nueva ...". Prefiero TBBT, pero creo que ambas sufren el mismo "mal", las dos giran "en torno a". Llamale Sheldon, llamale Barney. La diferencia es que TBBT tiene ese componente Friki y HIMYM es más de lo mismo. Voy por la tercera temporada, y parece por lo que dicen que la 5ª flojea.

He oido hablar bien de Rockefefer Plaza, quizás me anime.

PD: Para mi TBBT flojea cuando Sheldon flojea.

PD2: Oda es un cabrón, no se puede hacerle eso a alguien como Luffy. Pero seguro que se vendrá arriba, fuera de esta moda que hay en la que los héroes shonen de ahora se depriman con cualquier cosa.
Bleach ha dado otro sentido a "lo hizo un mago... perdón, quiero decir Aizen".
A mi esta saga de Fairy Tail me esta gustando, ¡quiero ver mas de Erza vs Erza xD

Saludos ^^

Arquetipo dijo...

Por cierto, Ted es tan perfecto que da tirria xD

Onetwothree dijo...

Yo vengo a confirmaros lo que Arquetipo dice, flojea e incluso aburre aunque quien ha seguido con ella cuenta que en los últimos pega un leve repunte.

Para mí HIMYM tiene otra dinámica, tiene ese factor de "gira entorno a" pero el planteamiento es distinto.

Personalmente no la veo para nada como la heredera/sucesora de Friends ni mucho menos.

eter dijo...

De la primera solo he visto la primera temporada, que me gustó... pero que se me hacía pesada cuando comenzaba a "Teddear". Eso si, Barney es dios, eso no lo discute nadie.

A la segunda le tengo ganas, que todo lo que he oido de ella ha sido para ponerla por las nubes.

De Big-bang solo he visto unos pocos de la tercera, pero me parece que más o menos esta a su nivel (momentos legendarios como el del ojo del tigre XD)

kei dijo...

Las mismas sensaciones tuve y mucha gente por lo que leo: las dos primeras temp. de Como conocí a vuestra madre son grandiosas, pero luego desde la tercera altibajos, duele comprobarlo pero es así.

30 Rock voy por lo que dicta lo online, vamos las 3 primeras y muy muy bueno todo, incluso diría que va a más, tras los 4-5 primeros capítulos que hubo peligro de no cogerle el punto. Afortunados los que resistimos y seguimos es de lo mejor.

Por último, aunque no sea el tema ya intuyo por otros comments: diré que no me cae mal Ted, ni Meredith Grey, un poco Leonard.

arcibel dijo...

HOla me gustaría mucho poder intercambiar links con tu pagina!!
Pásate por mi web y dime!
Saludos!!

Unknown dijo...

Me encanta 30 Rock y tampoco daba un duro por ella. Ahora es de mis favoritas por lo inteligente, cruda y divertida que es. Y me han encantado todas y cada una de las palabras que has dicho sobre ella.

Raistlin dijo...

Acabo de terminar de ver la segunda temporada en Neox de HIMYM, y me sigue encantando. Ciertamente recuerda mucho a Friends, pero creo que consigue una identidad propia, y al menos a mi se me hace muy muy disfrutable. Barney es el mejor, sin duda.

A 30 Rock le tengo muchas ganas, sólo leo buenos comentarios sobre ella...

Y estoy de acuerdo contigo, creo que TBBT ha bajado ligeramente el listón en esta temporada. Sigue siendo un puntazo de serie, pero no me ha parecido tan brillante como en las dos primeras. Aún así, con cada episodio me echo mis risas, jeje.

María Florencia dijo...

De las que comentas solía ver HIMYM y digo solía verla porque la dejé hace ya unos cuantos capítulos en la quinta temporada. La verdad es que e cansó, pero quizá un día juntando unos cuantos capítulos sigo con ella.
En referencia a tu PD: de TBBT sólo he visto dos capítulos y no me gustó nada... ¿me aconsejas seguir con ella?

Saludos! :)

Xesu dijo...

Arquetipo. Tienes mucha razón en eso de "viven de". Y eso generalmente suele ser un problema por el temido efecto desgaste. Espero que Barney y Sheldon sean capaces de mantener a sus personajes sin acabar haciendolos cargantes.

Y con 30 Rock ya tardas en echarle un vistazo ;)

PD: A ver esta semana que entra que nos cuentan los mangakas de sus respectivas series. Esta semana debería prometer xD

Onetwothree. Buff, pues si HIMYM baja el nivel y se va volviendo irregular miedo me da entonces xD

Particularmente creo que sí tiene intenciones de parecerse en ciertas cosas a Friends aunque como digo creo que habrá que verlo con el tiempo.

eter. La segunda es mejor que la primera, almenos es una continuación buena de lo que propone la primera parte, muy al estilo de TBBT.

El concepto "teddear" es muy dios ahora que lo pienso xDD

De TBBT solo he visto cuatro de la tercera por lo que es pronto para valorar pero sí me han parecido inferiores a lo que venía siendo la segunda.

key. Vamos, que se confirma que HIMYM se vuelve irregular a partir de la tercera. Le echaré un vistazo en cuanto pueda para ver si la cosa es grave o qué xD

30 Rock es divertidísima. Me alegra saber que la segunda y la tercera siguen al nivel de la primera. Tengo ganas de ver más puyitas entre sus personajes. Las adoro xD

Antara. Jeje veo que nos pasó algo parecido con la serie Antara. Yo es que tenía mis temores de que fuera una serie muy sobrevalorada por premios pero la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Lo mejor de ella son sus dialogos a cada cual más desternillante y sus personajes carismaticos. Muchas ganas de meterle mano a la segunda temporada.

Raistlin. Yo también vi la primera por Neox xD Las dos primeras son bastante buenas, en especial la segunda. Y sí, Barney es que es el alma de la serie y cuando tarda en salir se nota.

De 30 Rock no dudes en echarle un ojo, creo que te gustará. Además los capitulos de 20 minutos se pasan volando.

Sí, yo estoy igual con TBBT. Me entretiene a pesar de haber bajado algo el listón.

MFAL. Si no te gustó nada de lo que viste entonces no creo que lo venidero te encandile. En cualquier caso la serie mejora a lo largo de la primera y la segunda. Echale un vistazo a unos cuantos capis más y si sigue sin gustarte a otra cosa mariposa xD

Salu2! ;)