sábado, 10 de abril de 2010

Críticas cinéfilas (LII): The Lovely Bones


Director: Peter Jackson

Año: 2009

NOTA: 5,5

Lo siento Peter pero esta vez me resulta imposible ponerte una gran nota. Me gusta tu idea de convertirte en un cineasta apto para dirigir cualquier cosa que te propongas al igual que tu colega Spielberg y hayas decidido no estancarte y toquetear con nuevos géneros pero The Lovely Bones no parece que atesore todas las virtudes y talento que tienes. Tal vez sea la propuesta compleja que presenta Alice Sebold en su libro, tal vez sea que no has encontrado la mejor forma de llevarla a la gran pantalla o tal vez seamos nosotros que esperamos proyectos faraónicos tuyos por lo que has venido haciendo en los últimos años y ver esta propuesta nos sepa a poco. Sea lo que sea, esta película quedará en tu filmografía como correcta pero solo como eso, correcta.

Sinopsis. Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar. (FILMAFFINITY)

The Lovely Bones no es ni mucho menos una mala película, es más, creo que tiene más de bueno que de malo pero como le ocurre a Susie en la historia, la película se encuentra en medio de un camino sin saber por dónde tirar. Por un lado tenemos la historia familiar, por otro tenemos el paseo onírico de Susie por su particular limbo y por otro lado tenemos los tejemanejes del asesino. Las tres parcelas van de la mano pero cuesta ver una conjunción solida y de calidad que haga que el espectador presencie un todo bien ensamblado. Por ejemplo, las referencias que vemos en el mundo real y que se trasladan al limbo son pocas y en otras ocasiones son hasta inconexas y cortan más el ritmo de lo que deberían. Otras veces sí funciona como ese gran momento de los barcos en botellas de cristal. Tampoco hay tiempo para explicar las reglas de ese mundo fantástico por lo que o te dejas llevar o la interacción te parecerá hasta tramposa ya que puede pecar de demasiado libre albedrio para la imaginación. Y por ese particular embrollo tampoco funciona especialmente el drama familiar de los Saldon, que se cuenta de una forma muy titubeante y desdibujada. Pero salvando eso el thriller dramático sigue su curso y no hay muchos peros que ponerle. El padre que busca pruebas, la hermana que sospecha, el policía cauto, la chica del instituto que “nota” cosas y un asesino que ya piensa en perpetrar otro crimen. Todo sigue más o menos la tipología propia de historias como estas con el añadido de la voz en off de la protagonista que intenta guiarnos un poco por su traumática experiencia y de paso aprovechar para explicarnos sus pensamientos.

A nivel visual la propuesta es una maravilla, para que negarlo. El limbo que presenta Jackson tiene algunas estampas realmente preciosas aunque peca de exceso en algunos momentos y las metáforas que quiere transmitir no son demasiado clarificadoras pero dejándote llevar se disfruta mucho. La recreación de finales de los 70 tampoco está mal convirtiéndose en otra de las bazas más salvables de la película. La música tiene algún momento de lucidez pero nada del otro mundo. Y tampoco ayuda demasiado el pensar que hayan tenido que recurrir a This Mortal Coil para que nos entre la vena sensiblera.


El reparto de lujo con el que cuenta la película vive en excesos de Saoirse Ronan que comienza a desquitarse el atributo de joven promesa que ya intuíamos en Expiacion para cerrar una gran interpretación como Susie Saldon y de Stanley Tucci, convertido en el frio y hierático asesino (ahora entiendo su nominación al Oscar). Del resto no encontrareis nada destacable que alabar porque como decía más arriba, la familia Saldon está muy desdibujada. Mark Wahlberg salva el papel pero Rachel Weisz no tiene tiempo para nada porque el montaje destruye su presencia activa en la película. Y Susan Sarandon tiene sus minutos para meter algo de comedia hilarante pero su personaje tampoco tenía demasiado sentido. Moraleja final: The Lovely Bones tiene grandes momentos de lucidez como su primera media hora, su aspecto visual y una protagonista en alza pero fracasa en su intento de ser un compendio de drama, thriller y fantasía. Se hace tal lio Jackson (más Walsh, más Boyens) que no encuentra el camino idóneo para contar una historia realmente emocional como esta. No es mala pero quedará sepultada por los anillos, el mono gigante y por las criaturas celestiales.

Salu2!

PD: Eso sí, el libro me lo pilaré. Dicen que es mucho mejor (as expected)

2 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

No he visto aún la película, pero el libro a mi me pareció encantador, sensible y emocionante, de los mejores que leí en el año que lo lei, valga la redundancia...
saludos

Xesu dijo...

Pues la película fracasa precisamente en esos aspectos. Tiene algún momento de lucidez como la primera media hora o su gran puesta en escena pero según parece no es tan redonda como el libro. Cuando la veas me cuentas ;)

Salu2!