jueves, 29 de mayo de 2008

Criticas cinéfilas (XVIII): Expiación- Más allá de la pasión

AÑO: 2007

Título original: Atonement

NOTA: 7,5

Sorprendido aunque sin excesos de ver esta película de Joe Wright, adaptación de la novela de Ian McEwan. Hacía tiempo que me desmarqué de los dramas porque comencé a aborrecerlos lo cual me llevó a pensar de forma errónea sobre ellos. Creía que siempre repetían tópicos, formato y maneras pero con Expiación me he tenido que tragar mis palabras un rato. A ver, no es que sea un drama diferente e innovador pero tampoco es lo es al uso. ¿Qué qué ofrece esta película?

Bueno, primero su historia. Es muy simple pero tremendamente compleja al mismo tiempo. La familia Tallis vive plácidamente en su gran mansión alejada de los crecientes rumores de la proximidad de una 2ª Guerra Mundial. Briony Tallis, una joven de 13 años y prometedora escritora será el eje central de la historia ya que una decisión suya acabará por precipitar su propia vida y la de su familia más directa, en este caso la de su hermana Cecilia y la de Robbie Turner. Briony acusará a Robbie por un delito que no había cometido y lo hará desde un prisma de sentimientos y contradicciones propios de una pre-adolescente. Desde el malentendido a los celos, desde la inocencia al capricho y desde la culpa al arrepentimiento. Como decía, esta será la premisa desde donde comenzará a moverse la trama de esta película.

Es una interesante historia a tres bandas, por un lado la vida de Briony y por otro lado la de Cecilia y Robbie. Una bonita y atractiva dualidad la que se presenta y con la que el espectador puede ir alternando consiguiendo no aburrirse en ningún momento. Está muy bien hilada y muy bien montada por lo que el guión fluye especialmente bien y no se perciben vacíos de ningún tipo. De hecho, me ha gustado un detalle significativo de esta película y es que se ha permitido jugar con algo similar a un flash-forward donde anticipan escenas que posteriormente se volverán a contar desde otra perspectiva consiguiendo hacerla mucho más efectista si cabe.

"Conflicto de hermanas"

La fotografía y la puesta en escena de esta película son realmente geniales. Desde la mansión de los Tallis, los parajes que se presentan, el uso de una ambientación clara u oscura para medir la situación e intensidad de la escena o un simple hospital francés de los años 40 hacen subir irremediablemente la calidad de esta película. El uso de la cámara destaca a bien en algunos momentos especialmente en el desolado panorama que ofrece Dunkirk.

La música de Marianelli (el oscar 2007) es sincera e idónea para los diferentes momentos de la película. Los golpeteos de maquinas de escribir, pianos, melodías tranquilas o algunas muy intensas como el “Elegy of Dunkirk”. Digamos que está entre lo correcto y lo preciosista.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de este largometraje. Cecilia Tallis (Keira Knightley, que vuelve a repetir con Joe Wright tras “Orgullo y Prejuicio”) y Robbie Turner (James McAvoy) aportan un gran valor añadido a la película. Mantienen una buena sintonía durante la película y su historia de amor truncada les permite una más que correcta interpretación, sobre todo la de McAvoy. Por otro lado tenemos a las tres Briony, la de 13 años interpretada por una gran Saoirse Ronan (habrá que seguir a esta chica de cerca), una más adulta interpretada por una muy correcta Romola Garai y una anciana a manos de una gran Vanessa Redgrave. Todas aportan su grano de arena para conferir drama a la historia, la cual la continua carcomiendo por dentro al personaje durante las diferentes etapas de su vida. Son personajes abocados al dolor y al sufrimiento y eso se vislumbra en todo dialogo que sale por la boca de Redgrave.

"Amor truncado"

Lo único criticable hacia esta película quizás resida en su facilidad en predecir lo que pasará. Se vuelve bastante obvia en determinados pasajes aunque no empaña que como adaptación funcione realmente bien. Su duración (130 minutos) me parece acertada a pesar de que pueda parecer larga para un drama de estas características.

En resumen, una película especial, bien armada que representa con brillantez el dilema y el conflicto de unos personajes atormentados, algunos en busca de una felicidad imposible y otros buscando una expiación ante los errores cometidos. Muy recomendable.

PD: A ver si Wright nos da otra buena con The Soloist.

PD2: Y lo de Tatsuo no acaba. TRC 191 recien salido del horno y molones spoilers. A la espera...

PD3: 3x06 Prison Break (Insuficiente); 3x07 Prison Break (insuficiente); 4x14 de House (bien); 1x08 Sarah Connor´s Chronicles (bien).