miércoles, 7 de abril de 2010

Las caras de Marzo 2010

Estas entradas son un dolor de cabeza desde el momento en que hay que elegir personajes que hayan resultado significativos en un mes concreto por un hecho concreto. Opciones hay muchas pero para tocar un poco de todo la selección del mes de marzo me ha quedado así: Alicia Gámez, Miguel Delibes, Romà de la Calle, Tiger Woods y Barack Obama.


Alicia Gámez fue secuestrada en Mauritania por una facción magrebí de Al Qaeda desde noviembre de 2009 hasta que en marzo de este año ha sido liberada. Una buena noticia sin duda. Me da un poco de pena que el voluntariado y la cooperación se lleguen a ver mermados por intereses ajenos, en este caso concreto los de grupos terroristas. Me da rabia que se trunquen actividades tan loables como estas que al fin y al cabo cubren los huecos a los que los gobiernos a veces no llegan. Esta funcionaria de juzgado y cooperante de Barcelona Acció Solidaria solo es una de los tres que tenían capturados por lo que celebramos que Alicia ya esté libre pero pensando todavía en que todavía faltan dos más que deben volver a casa: Albert Vilalta y Roque Pascual.


Muchos hemos leído a Miguel Delibes. Yo solo he leído tres obras y dos me las mandaron en el instituto. Qué tiempos aquellos cuando descubrí Cinco horas con Mario o el El Camino. El asiento e de la Real Academia se fue en el mes de marzo dejando una obra realmente extensa y variopinta. Uno de los escritores más reputados y uno de los grandes estudiosos de lo que fue y es Castilla, siempre referenciada en su literatura. Premios, adaptaciones al cine y teatro y títulos han conformado la vida del escritor vallisoletano. Ahí quedará su obra para ser consultada cuando sea necesario pues se puede aprender mucho de la España que vivió.


Romà de la Calle aún debe estar flipando. El que fue director del MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) dimitió porque censuraron una exposición fotográfica donde salían fotos relacionadas con Gürtel. ¿Pero qué pasa con los políticos de la Comunidad Valenciana? Esta exposición que no habría sido ni noticia sale en todos los titulares porque al presidente de la diputación de Valencia no le hacían tilín y decidió ventilarla lo antes posible. Tremendo que pasen cosas así en estos tiempos.


Tiger Woods ha anunciado que vuelve. Después de sus escándalos sexuales que le han valido divorcio y una profunda crisis personal el tigre quiere volver. Dice sentirse arrepentido y quiere cambiar. El golf no es lo mismo sin él aunque habrá que ver como vuelve. Algunos patrocinadores le habían abandonado y otros se han subido al carro con su regreso. El tiempo dirá si volverá a ser el mismo. Talento tiene de sobras.

Casualmente en Enero hablaba de que la sanidad publica norteamericana podía ser un gran FAIL. Pues mira, aprobada la ley ahora conviene desempolvar el ya mítico:


Salu2!

3 comentarios:

Arquetipo dijo...

Gente que tiene un desprecio tan repugnante por la vida como los terroristas, poco le importa a lo que se dedique su víctima. Simplemente le servía para sus objetivos y la ha tomado.

Lo de Tiger Woods me da mucha grima. No se que le tengo que perdonar yo o incluso un aficionado al golf. Tanto que se hicieran públicos sus escarceos, como que pida perdón no es más que exhibicionismo.

¿Inteligencia en los políticos?, la justa para soltar alguna ocurrencia en un debate en el congreso xD. En Valencia o en Madrid. Al menos de Obama ya no se le puede decir que no ha hecho nada.

Una pena lo de Delibes. Lamento no haberlo leído gracias al instituto Me obligaron a leer "La Celestina", y no es una lectura adecuada para un querubín de 16 años.

Chao

HVN dijo...

Voy a hacer algunos comentarios probablemente políticamente incorrectos, pero es que no me gusta la correción:

Respecto a Romà de la Calle, yo creo que este hombre sabía a lo que se exponía y organizó esa exposición por el morbo y las visitas que pudiera atraer. Igualmente barajaba la posibilidad de que se la CENSURARAN (que es lo que han hecho) y que sería noticia. Así que lo que no lo conocíamos, ya nos suena su nombre, que quizás fuera lo que le interesaba. Respecto a la censura, qué típica es en el panorama político, cosa que debería cambiar radicalmente al menos aquí.

De Miguel Delibes personalmente no he leido nada. Quizás lea, pero no está entre mis planes, soy más de Asimov, Clarke etc.

De Tiger Woods, casi nada, espero que vuelva como siempre, y la cuele en todos los hoyos.

Obama, qué hombre más majo, cada vez más comprometido con desacerse de las armas nucleares, sobre todo ahora que tiene un arma aún mejor "START" que llega a cualquier parte del mundo en menos de una hora: http://www.voltairenet.org/article164795.html

Xesu dijo...

Lo de Romà de la Calle lo dudo. No ha conseguido nada salvo perder su puesto y el MUVIM seguirá siendo un reducto para cuatro o cinco. Lo peor es la censura, que total para cuatro fotos que salían ya me dirás que

De Obama estoy de acuerdo en que no esperaba nada de él con respecto a las armas, es más, si es cierto lo del START me parecería un fail de proporciones bíblicas pero bueno, no deja de ser reseñable y elogiable lo que hace con algún tema social como el medico.

Salu2 HVN ;)