lunes, 5 de abril de 2010

Especial Buffy: El soldado y el hombre lobo

La cuarta temporada de Buffy se convirtió en una especie de salto hacia ningún sitio, una elipsis que nunca tuvo muy claro hacia donde iba y que ya comienza a notarse desde sus primeros compases. Se acababa el instituto dando paso a la universidad evidenciando que comenzaba una nueva era dentro de la serie. Los personajes debían madurar ante la nueva etapa que la vida les presentaba y renovar algo la cara a una serie que debía buscar nuevos reclamos. Pero se notaba que Whedon y su equipo estaban experimentando demasiado y no consiguieron la redondez de la segunda o la tercera. Si bien me gustaban las dudas que Buffy y cía. tenían ante la universidad y los grandes momentos que de ahí salieron lo cierto es que esa satisfacción no fue demasiado perdurable ante lo que vendría después.

Entre lo más reprochable encontramos la situación de Spike, que por momento parecía una parodia absurda con el maldito chip, la presentación de la Iniciativa que fue de más a menos, la situación sentimental de Willow, la extraña situación de Oz o el EPIC FAIL que resultó ser Adam tras el power up del grupo. Tampoco conviene olvidar que el mayor protagonismo que se agencia Riley va en detrimento, a veces, de esas dos grandes piezas angulares que son Giles y Xander (+Anya).


Riley (Marc Blucas) representa, o debía representar, el amor universitario para Buffy y un sustituto para Angel. Lo primero lo consigue mientras que lo segundo no. No es un personaje irrelevante y se gana sin duda su peso dentro de la serie perteneciendo a la famosa Iniciativa militar que anda detrás de especimenes con los que experimentar pero se nota que era personaje para una temporada. Para Buffy desde luego era un complemento idóneo para su tarea de cazadora pues estaba preparado para meterle toñas a los vampiros y demonios pero estaba claro que el personaje, finiquitada la cuarta, no tenía sitio para Whedon. No hace falta recordar como prostituyen al personaje en la quinta para ir sacándole de escena. Podía ser la pareja perfecta para Buffy pero los guionistas nos dan a entender que una cazadora no puede ser igual que las demás y eso, a su manera, mató a Riley. Eso no quita que el soldado dejara grandes momentos para el espectador. A mí siempre me gustó esa doble fidelidad (Buffy-Iniciativa) que sobresaturaba al personaje y le daba bonitos dolores de cabeza o sus piques con Spike que también resultaron de lo más revelador. Daba juego desde luego.


El otro punto a destacar en esta entrada es Oz, seguramente el personaje que menos interés ha suscitado a los guionistas. Su incorporación a la Scooby gang fue peculiar pero no menos peculiar ha sido su desarrollo. Entendemos que como pareja de Willow funcionara durante un tiempo pero lo que no entendemos es que pasa con este personaje después. Al final de la tercera y principios de la cuarta el personaje se mantiene intacto y sigue con sus habituales discursos ácidos (algunos antológicos como el final de la tercera cuando habla de la supervivencia y el instituto) pero luego anda en tierra de nadie. Para darle algo de interés le convierten en hombre-lobo lo que enturbia su relación con Willow pero cuando parece que la cosa volvía lo sentencian con el vaivén sentimental de la bruja. El personaje se va y nunca más se supo. Esto me lleva a pensar que los guionistas no encontraban hueco para él o bien el propio Seth Green se decantara por otras cosas (como ser la voz de Brian en Family Guy). Sea como sea siempre he creído que debió volver para la última temporada como simple homenaje pero no cayó esa breva. Su adiós es tan singular como el de la propia Cordelia aunque ésta aun tuvo su porqué. Del hombre lobo nunca más se supo.

Salu2!

PD: ¿Será el mejor capítulo de la cuarta el ultimo, aquel del sueño mareante con la primera?

PD2-Shonen: Pero que amazo es este Shanks (+tripulación); media Akatsuki resucitada (Kishilol ha enloquecido definitivamente); un dedo de Isshin es suficiente para mandar a volar a Aizen (OMG!); Dohko vs Kagaho (visualmente lo mejor de la serie); ascazo me da el Eiji Kise (Shao must win); 4 Rokkisei vs 4 bichos (¿volverá Natsume a sorprender?).

5 comentarios:

Arquetipo dijo...

Pd2: Yo ya no se como tomarme las cosas que pasan en Naruto. Ya nada me sorprende ni positiva ni negativamente. Solo espero que termine de una maldita vez.

Tite, a Isshin me lo respetas. Por favor :D.

Que largas las semanas sin One Piece

eter dijo...

Pues a mi precisamente ese Spike bebiendo sangre con pajita en la bañera de Giles me parece de lo mejor no ya de la cuarta temporada, si no de la serie entera.

Y el mejor episodio es "Silencio". Antológico.

Rebeca Sánchez dijo...

la cuarta temporada tuvo sus buenos momentos, el capítulo hush o aquel en el que todo lo que dice willow se cumple y spike y buffy se van a casar o el último con la primera cazadora.

Oz fue uno de mis personajes favoritos y realmente me dolió cuando se fue de la serie, una pena pues me encantaba su forma de pensar, su relación con willow y como interactuaba con el resto del grupo.

Riley por su parte nunca llegó a convencerme.

Pablo https://twitter.com/pabloggb92 dijo...

Tengo que ver la serie, llevo años para ello.

“Todo el mundo tiene un secreto. ¿Cuánto tardarás en descubrir el tuyo?”
http://cosasqueresolver.blogspot.com/


Tus canciones en inglés ahora traducidas al español
http://traducciondetuscanciones.blogspot.com/

Xesu dijo...

Arquetipo. Es que revivirlos ahora es simplemente para ningunearlos. Y a algunos de esos costó sagas enteras matarlos xDD Es un FAIL.

Isshin dios.

eter. Que razón tienes con Silencio (Hush). No dudaré al meterlo en la entrada dedicada a los mejores capitulos de la serie. Spike es que en la cuarta se va moviendo entre genialidades (como el de la pajita xD) y otros más cutres por el chip. Era ley de vida.

Rebeca. Hush y Restless son seguramente lo mejor de esta temporada aunque tiene varios más bastante destacables.

Estoy contigo con respecto a Oz. Personaje que pienso que nunca han conseguido explotar y que se fue un poco por la puerta de atrás. Lo mejor de Oz eran sus comentarios y algún que otro dialogo memorable.

Pablo. Bienvenido. Cuando puedas ponte con ella sin falta. Es historia de la televisión.

Salu2!