sábado, 8 de agosto de 2009

LOST- Segunda Temporada


HAY SPOILERS

Tal y como ya hice con la primera temporada, toca opinar sobre la segunda. Por lo general esta segunda etapa de la serie se ha ganado la fama de ser la peor de todas las temporadas emitidas aunque yo de momento me mantengo al margen de esa afirmación porque no he visto ni la cuarta ni la quinta. Cuando se habla de “peor” a veces hay que matizar un poco y más con esta serie. No es una temporada mala pero sí puede resultar decepcionante si la comparamos con la primera donde prácticamente todos los capítulos tienen una gran carga informativa y muchas incógnitas con las que el espectador puede llegar a quedarse saciado sin excesivos problemas. Como ya dijera en la entrada anterior, esta segunda temporada deja paso a una vertiente más emocional, donde los flashbacks serán lo más interesante y donde irremediablemente los misterios quedan al margen un poco (que no del todo).

Dada la forma en que acabó la primera temporada era obvio que esta segunda iba a tener como eje central de todo el famoso bunker y la confirmación de la existencia de “los otros”. Muy astutos los guionistas, nos la jugaron nada más comenzar cuando quisieron que asociáramos a “los otros” con los supervivientes de la zona de cola del 815 de Oceanic. El giro fue bueno y serviría para mantener la atención con respecto a los integrantes de la balsa (Sawyer, Michael, Walt y Jin). Por otro lado, en el bunker comenzarían a incrementarse el numero de incógnitas de forma exponencial: Desmond, las estaciones, la iniciativa DHARMA, la famosa tecla asociados a los números famosos (4 8 15 16 23 42), los videos del chino…etc. Argumentos de sobra para el espectador aunque con el problema añadido de las pocas respuestas. Ahora ampliaré eso.

El inicio de esta temporada es realmente bueno y en parte es por la historia de los supervivientes de la zona de cola. Nombres de peso como Ana Lucia o Sr. Eko animarán mucho el inicio de temporada y lo que les tocó vivir dará alas para querer saber más con respecto a los otros. Sin embargo una vez acoplados ambos grupos, la serie empezará a entrar en una calma relativa donde lo más interesante serán los flashbacks (otra vez). Los hay para todos los gustos y colores, desde Claire o Sayid pasando por Shanon, Sun, Charlie o el mismo Desmond. También lo habrá para Ana Lucia, Eko, Hugo y Rose y Bernard. Seguramente habrá muchos que los flashbacks les encanten (yo sería uno de esos) pero siempre que se alternen con información de lo que está ocurriendo en la isla, y es quizás ahí, donde esta segunda temporada salga perdiendo. Hay pocas respuestas para el espectador y no sé si después de tanto misterio éste está predispuesto para que solo le den indicios y nada claro. La serie se alimenta mucho del carisma de sus protagonistas y sobrevive bien pero en sus 23 capítulos esta temporada no demuestra a penas nada por la que debiera ser considerada como una “gran” temporada. No hay una sensación clara de avance en la trama y aunque a mitad de temporada lo quisieran intentar con el misterioso Henry Gale ya parecía claro que lo mejor vendría en la siguiente y no en esta, más de transición que otra cosa.

"¡No hay salida!"

Las interpretaciones siguen en la línea de la primera aunque algunos ya se van destapando bastante como es el caso de Locke o el mismo Sawyer, dos personajes que van creciendo de forma imparable. Jack y Kate se mantienen aunque ampliamos sus referencias vitales que ya es algo. Esperpéntico final para Ana Lucia (¡a ver qué haces en Machete, Michelle xD!) y Libby de las que aun esperaba alguna cosa más (según dice la rumorología se fueron de copas y los productores no tuvieron piedad con sus personajes). Luego tenemos el curioso caso de Michael, personaje que seguramente haya tenido la evolución más autodestructiva que se haya podido ver en esta serie. Antes de cerrar la reseña, quería hacer especial hincapié en Desmond y Henry Gale, dos personajes nuevos que han ayudado mucho a salvar esta temporada. El primero es un gran personaje, de los más humanos de la serie y de vuelta de todo mientras que Gale es la representación de la duda y el desasosiego. Grandes Henry Cusick y Michael Emerson.

En fin, salvando el inicio y el final creo que estamos ante una temporada de enlace, muy contenida y floja en revelaciones donde los recuerdos de los protagonistas serán los que deban tirar del carro más de lo previsto. Eso no invalida el buen hacer de LOST como serie que sigue llamando mi atención igual o más que el primer día.

Salu2!

PD: ¿Hay que leerse eso que llaman “The LOST Experience”? Le he echado un vistazo por encima y no sé no sé…

7 comentarios:

satrian dijo...

O apuntarse a la LostUniversity, no se si son buenas ideas porque a veces más que aclarar confunden.
Mi impresión es que se infravalora esta temporada porque parece que invirtieron mucho tiempo integrando unos personajes, para luego hacerlos desaparecer, parecía que el guión no tenía ningun rumbo, cuando lo de la desaparición de los personajes fue por causas ajenas a la serie, en su mayoría.
Ninguna de las temporadas de Lost es mala, pero esta es la más floja.
Sigue disfrutando de la serie.

eter dijo...

Una temporada extraña, los de "cola" aparecen para casi desaparecer, y los propios perdidos estan bastante perdidos.
Es una temporada que se nota alargada y, verdaderamente, se agradece que a raiz del bajón de audiencia les fijaran a los guionistas el total de episodios que tendrían para contar la historia.

Crowley dijo...

Tal vez estemos ante la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Yo no he notado ese estancamiento de la segunda porque he visto todas las temporadas del tirón, una tras otra (así se me quedaron los ojos, como los de Drácula). Veremos si la última temporada la consagra como una obra maestra o la deja en un fallido ejercicio televisivo.
Saludos

bandicoot dijo...

Aunque le cayeron palos por todos lados, a mí la segunda y todo el rollo de la esotilla me gustó mucho y en ningún momento se me hizo pesado o repetitivo.

MFAL dijo...

A mi personalmente es una de las que más me gustó, junto con la primera... ya que en esta segunda temporada se produce la presentación de quizá el mejor personaje de la serie... la tercer temporada es extraña... las que sí me han decepcionado algunos capítulos son la cuarta y la quinta... Venga, date prisa, que en enero llega la sexta!!
Saludos

Xesu dijo...

satrian. Sí, siempre es la sensación que he tenido con la segunda temporada: preparación y por tanto enlace para lo venidero. No es mala pero inferior por eso. El revisionado de la tercera está siendo genial, había cosas que ya no recordaba O_O

Eter. Pues sí, los de la cola fue algo tremendo. Son casi el reclamo de la segunda y duran bien poco (según parece por lios ajenos). Al ser una temporada de enlace no me extraña la caída de audiencia.

Crowley. Sí, verse la serie del tirón debe ser mucho mejor. Yo mismo lo estoy notando ahora que la emite Cuatro y eso que las tres primeras ya las había visto. Espero que la sexta sea definitoria y acertada para que la recordemos como una gran serie.

bandicoot. Yo más que pesada o repetitiva es que le veo carencia de intenciones por desvelar algo. Todo son indicios y algunos capitulos no sabes bien como encajarlos, como el de Charlie y sus idas de olla xD

MFAL. De la cuarta y quinta espero mucho porque desde luego el fin de la tercera me dejó los ojos como platos de querer saber más y más. Espero que cumplan mis expectativas. ¿La sexta era estreno mundial o al final nanai?

Salu2!

MFAL dijo...

Creo que la sexta será estreno mundial, pero no estoy muy en el tema por el momento.
Cuatro por su parte ha comenzado hoy la cuarta temporada, van a toda prisa... sería algo muy increible que fuera un estreno mundial.
Ya veremos... saludos!