miércoles, 5 de agosto de 2009

¿El Poliuretano destroza la imagen de la natación?

Mundiales Natacion Roma 2009

Menuda polémica que se ha montado este año con el tema de los bañadores. No recordaba algo igual desde que a las bicis les pusieron marchas y las raquetas abandonaron la madera pura. Increíble debate que se ha formado y que me gustaría compartir con vosotros ahora que acaban de finalizar los mundiales de Roma. 39 records del mundo que se han pulverizado en estos campeonatos nada más y nada menos y claro, estamos diciendo esto cuando venimos de un año post-olímpico donde apenas hay tiempo para dar un salto cualitativo muy grande pero aquí no se ha dado un salto sino un brinco descomunal: ¡39 records, casi uno por prueba! El porqué de este salto cualitativo parece ser que proviene de los nuevos tejidos de poliuretano que incorporan los bañadores de las marcas Arena, Jaked y Adidas que los hacen totalmente impermeables y ojo, permite a sus usuarios recortar un segundo por hectómetro. Los LZR de Speedo parece ser que son impermeables al 50% y más rápidos 0,5 segundos por hectómetro por lo que en principio partían con algo de desventaja. Y claro, si la tecnología te brinda la gloria, ¿por qué no subirse al carro de los bañadores molones? Esto es un poco lo que ha pasado en estos mundiales donde era raro no ver a los nadadores/as con ellos incrustados al cuerpo como una segunda piel y por supuesto, como era previsible, han ido cayendo plusmarcas día tras otro. La FINA ahora se disculpa y los ha prohibido para volver, en Enero de 2010, a los slips de tela de toda la vida del señor pero esas plusmarcas sí se quedan inscritas en la historia de la natación y es ahí donde viene la polémica. Vale, prohíbes los bañadores propulsores pero, ¿dejas las marcas? ¿Te das cuenta que con los bañadores normales tardarán años en alcanzarse nuevos records? Normal que puedan estar retorciéndose nombres como Hackett, Thorpe, Inge de Bruin, Popov o Kitajima entre otros…

Luego Phelps sigue a su bola y sigue sumando oros aunque lo de Bierdermann le escoció bastante. Para mi eres el mejor sin duda (incluso de los mejores deportistas de la historia) pero tampoco hacen falta celebraciones tocándote tu LZR como si estuviera virgen de innovaciones.

"¡Que sí, que eres el mejor pero no te señales el bañador, anda!"

Y dejando polémicas aparte, la delegación española ha hecho un papel inmejorable. Hace tiempo García popularizó su frase de “Éxito sin precedentes en la natación española: nadie se ha ahogado” y ahora podemos decir que hemos conseguido tres medallas y que por tanto evolución existe aunque siempre queda la duda (o no) si es por el bañador. Felicidades a Muñoz y Wildeboer por sus grandes resultados. Pero donde hay que hacer hincapié y mucho es en las disciplinas de sincro y waterpolo que algunos ya han apodado como las del milagro español. 7 medallas para las chicas de la sincro y una plata agónica para los del Waterpolo. Ya eran mis ídolos pero ahora lo son mucho más porque ninguna de las dos disciplinas tendrá más mil federados y sin embargo llegamos a la cúspide y peleamos con los mejores. A mimarlos más si cabe. Felicidades.

Salu2!

PD: Y encima los bañadores cools valen una pasta y solo son para tres o cuatro usos (WTF?!).

PD2: Vida agitada la de Portgas D. Ace; la reunión de Kages parece un PSOE vs PP tirándose mierda; en Bleach…eh…Barragan a su aire; el pesao y Erza se reencuentran; Atena sellada en poder y con cambio de look; la maestra de Nemesis habla y le llama virgen a Ageha (EPIC).

6 comentarios:

eter dijo...

sorprendent el efecto de los bañadores, y bastante absurda la polémica.
Si los prohibieran, pues todos acabarían usando mixtos cada vez más cercanos a ellos en plan "no hago trampa, pero intento acercarme a ella".

arquetipo dijo...

Pues tras leer tu entrada, desde la más profunda ignorancia me han surgido un par de dudas. ¿Todos los nadadores tenían acceso a esos bañadores?, ¿No regula la Federación el equipo de los competidores? , un segundo parece mucho tiempo para mantener una competencia justa. Y tampoco entiendo la polémica, supongo que durante toda la historia se han ido mejorando las marcas en parte gracias a las mejoras tecnológicas ¿Qué importa que el cambio haya sido brusco? (supongo que porque los antiguos marquistas están vivos xD)
Y parece que el deporte egpañol sigue avanzando.
Pd2:Y todo contado en tan solo unas páginas; parece que Ace hubo un tiempo en que era más impetuoso (encima en su historia se nos muestra como Jimbe mola más todavía).
Ya quisieran tener Rajoy o Zapatero el carisma de Gaara xD, ¡Como mola!. Al menos se nos va mostrando algo del mundo de Naruto. Y, quién lo diría, cada vez me cae mejor Sai: ¡Eso,eso!, dile a la Inútil lo inútil que ha sido.
Y la pregunta es: que se dirán el pesao y Erza si ya se lo dijeron todo… ¡no, calla!, ha perdido la memoria, andaaaa. Pero que pesao xD

Saludaciones.

Kururin dijo...

Esto es completamente absurdo. Entiendo que quiten los trajes si aumentan en exceso la posibilidad de conseguir mejores marcas pero, ¿vas a inscribirlas cuando precisamente de no ser por esos bañadores milagrosos esa cantidad tan exhacerbada de records hubiera sido inalcanzable? ¿Qué clase de mierda es esta?

En fin, así es el deporte, una polémica tras otra. Lo de Contador y el himno danés es para mear y no echar gota. ¿Una equivocación, dicen? LOS COJONES.

Saludos

P.D. Los 16 primeros episodios de Gurren-Lagann habría que subirlos a un altar. Sublimes. Luego baja un poco el nivel, pero sigue siendo tremendamente disfrutable. Una producción actual con el espíritu de un anime muy antiguo. Cosas como estas solo se hacen una vez cada 10-15 años.

Xesu dijo...

Eter. La verdad es que no sé qué tendrá pensado la FINA ante esta situación. Imagino que quitarán el poliuretano para hacerlos más permeables pero, como dices, algo de evolución le meterán porque sino harán que la natación pierda mucho interés.

Arquetipo.En esencia estoy de acuerdo que las mejoras se han ido implementando al deporte y como tal no les hago ascos pero en este caso la mejora es la que está por encima del nadador. Un chino que el año pasado en Pekin no hizo nada en 800 m libres ha batido record del mundo en esa disciplina rebajando su marca más de 8 segundos. ¡Es un power-up ese bañador! xD

PD2: De Ace todavía hay cosas que contar pero me alegra que Oda haya condensado mucha información en un capitulo. Ya se extenderá, supongo.
Naruto está consiguiendo algo insospechado que es contarnos cosas del mundo ninja, algo que ya pensaba imposible. Algo es algo. A ver como se desarrolla la cosa.

Kururin. Habían dicho de poner en esas marcas con bañador Jaked un asterisco para separarlos de los records sin el bañador molón pero es muy muy cutre xD

Lo de Contador es para mear y no echar gota. En Francia es sabido que hay cierta tirria a ver ganar a españoles. El año pasado a Sastre le pusieron un himno de menos de un minuto y a Contador le ponen el de Dinamarca. Es brutal.

PD: Me alegro que te haya gustado Laggan. A partir de lo de Kamina la serie baja pero remonta cuando Simon se vuelve un fucking epic leader xD Es una serie rara, tiene cosas muy buenas y muy malas pero la sensación global es muy notable. A ver si Gainax se reencuentra un poco.

Salu2!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Si que les sobra tiempo a estos nadadores para perderlo con una polémica tan absurda. Xesu, gracias por pasarte por mi blog, te apetece que intercambiemos enlaces? Házmelo saber.
Saludos

Xesu dijo...

Sin problema Crowley. A ver si tengo un rato y actualizo la barra de enlaces y agrego los nuevos y quito alguno viejo que ya ni miro.

Salu2!