lunes, 3 de agosto de 2009

Odiando El Último Superviviente (Born Survivor)


Mi primer contacto con El Ultimo Superviviente fue hace ya unos meses pero para mi suerte solo vi el final de uno de los capítulos. Lo poco que vi reconozco que me llamó la atención porque no era un documental al uso sino una versión contada en primera persona sobre cómo sobrevivir en algunos de los lugares más peligrosos del mundo. Digamos que la premisa era hasta cierto punto interesante y estaba a gusto con ella pero estos días veraniegos me contaron algunas cosas sobre Bear Grylls (el presentador y narrador) como por ejemplo que es un ex SAS (miembro de las fuerzas especiales del Reino Unido) y que lo dejó porque un accidente de paracaidismo casi le partió la espalda. Además dicen que aún convaleciente de esa lesión subió el Everest (con un par) aunque por lo que realmente se ha ido haciendo muy conocido es por el programa este de supervivencia. Aprovechando esas horas de ocio veraniegas me di cuenta que Cuatro está emitiendo otra vez el programa así que aproveché para ver algún rato más y formarme una opinión más clara y bueno, lo siento Bear pero ascazo me dais tú y tu programa.

Lo que en un principio era un documental de cómo sobrevivir contado por una persona se va convirtiendo en una basura que proporciona morbo gratuito y hasta cierto punto macabro que te revuelve todo por dentro. Pensaba que sería algo aislado de un programa pero resulta que no, que siempre es así. El dedicado a Namibia y Zambia, el de las dos partes del Anillo de Fuego o el de Yukon, Turquia, los Pirineos o Belice entre otros se repite el mismo patrón, es decir, te va especificando las características del lugar, te dice algunas cosas para sobrevivir y luego una parte del capítulo la dedica a revolverte las entrañas. A ver Grylls, solo necesito que me cuentes una historia entretenida sobre tus locuras de supervivencia y en el mejor de los casos que sea ilustrativo y ejemplificante para aquellos que sean como tú y se quieran perder por el mundo con una mochila pero por dios abandona el morbo. Entiendo perfectamente que es un programa de televisión y como tal busca audiencia pero Grylls debería saber que ya ha habido programas de éxito que no han recurrido al morbo para llamar la atención de los telespectadores y quizás el caso más próximo que se nos viene a la cabeza sea el de Steve Irwin “Crocodile Hunter” que, por cierto, murió por el ataque de un raya.

"Que dios sería si apareciera un cocodrilo por detrás y..."


Bear te enseña a sobrevivir únicamente con algún neceser propio pero todo lo demás debe provenir de lo que te brinda la naturaleza. ¿Qué hay que hacerse una balsa? Pues se hace con lo que encuentres. ¿Qué me tengo que hacer un arnés improvisado? Pues lo hago con una liana. ¿Qué necesito fuego? Pues con las piedras y hojarasca de toda la vida (aunque el cabrón más adelante ya lleva un mecanismo “echa-chispas”). El problema viene cuando tiene que comer y beber que por norma es cuando llegamos a la parte morbosa y asquerosa del programa. Digamos que él te enseña al animal en cuestión y mientras te va comentando alguna característica del bicho lo caza. Con ayuda de algún biólogo medico y veterinarios verán si es apto para el consumo o no porque ni de coña coge este un bicho y se lo zampa sin más. No tendría mucho sentido que Grylls siempre esté hablando del peligro de las bacterias y venenos y luego se los comiera como el que sale a comprar el pan. Dicho esto comienza el festival macabro. Coge al animal, te lo pone en todo el morro de la cámara y los mata. Luego los va desmembrando y va desechando las partes que no se va a comer, que para nuestra desgracia también nos enseñará. ¿Hace falta Grylls? Da igual que sea un insecto, reptil o mamífero que los va a destripar para que nuestros ojos lo “disfruten”. Y aun me estoy revolviendo cuando vi lo de la famosa larva gigante, el de los bocaos a una serpiente decapitada (y cruda) o el “vamos a probar una cebra en descomposición porque me quedo sin proteínas”. Lo estoy escribiendo y ya me pongo malo otra vez. Y no sigo con lo de beber orina, que tampoco lo íbamos a mejorar mucho.

Luego Bear se acompaña de un equipo de unas 4 o 5 personas según los videos que circulan por youtube así que eso de “El último superviviente” debería ser “Los últimos supervivientes” porque ni de coña va solo con el cámara, persona por cierto que se merece todos mis respetos por aguantar las palizas de Bear. También es sabido que hay mucho de fake en sus programas y youtube de nuevo es la prueba más evidente. En el video, según pone, debería estar cruzando esa grieta del volcán más peligroso de Hawai pero cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que Bear está al lado de la carretera con una afluencia de coches importante. ¡Ay Bear, mentirosete!

En fin, todo este rollo para decir que el programa es una decepción como una casa. No niego que tiene cierto atractivo en alguna de sus partes pero todo lo demás lo echa a perder…

Salu2!

PD: ¡Y ahora está de jefe de los Scouts en UK! Pobres críos…

4 comentarios:

satrian dijo...

La verdad que a la hora de comer no apetece mucho verlo que digamos, lo mejor quizás los paisajes, pero eso lo tienes en cualquier documental, aunque alguna cosa interesante suele soltar, pero que hay menos riesgo del que nos quiere hacer ver desde luego.

M2Hero dijo...

Yo lo empecé a ver de vez en cuando hace algunas semanas y me entretiene durante un rato, aunque, como dice mi padre, "le echa mucho drama, este" xD. Estoy bastante de acuerdo en el tema morboso, que es donde más hincapié suele hacer la gente, porque muchas veces me parece innecesario. En cuanto al tema del peligro, es verdad que algunas veces no es para tanto y hacen las cosas (colocación de cámara, etc.) de manera que parece mucho más peligroso de lo que seguramente sea. El equipo, está claro que, como mínimo, va el cámara y otra persona más aparte de Bear, y bien seguro estoy de que llevarán algún tipo de medicina, alimento y utensilios.

Eso sí, a veces hace cositas interesantes y, como ha dicho satrian, los paisajes son dignos de verse.

Un saludo.

Alex dijo...

He visto dos programas y me han encantado. Un muy buen programa, sin duda.

Xesu dijo...

Satrian. Tienes razón con lo de la hora. Cuatro lo pone antes de comer los findes o ahora después de LOST lo cual no son las mejores horas si Bear hace alguna de las suyas xD Sí, los paisajes son por lo general lo mejor del programa así como cuando crea utensilios.

M2Hero. Entretenido es sin duda. Yo creo que donde falla el programa es que repita el mismo modelo en todos los escenarios donde está. Quizás podría haber variado los contenidos y en alguno decidir inspeccionar el terreno más que sobrevivir para que nos cuente más cosas y no simplemente qué pasaría si estuvieramos con un cuchillo solos perdidos en la inmensidad xD. Y supongo que medicinas llevará porque en un capitulo le picaron unas abejas y le dejaron la cara deformada xD

Alex. A mi me gustaba hasta que vi lo de la larva gigante y el salpicazo que pegó en la camara mientras estaba en plena digestión. Un crak del morbo este Bear xD