lunes, 16 de marzo de 2009

Lecturas cómicas: Los Carruajes de Bradherley


Animado por el buen sabor de boca que me dejó Bajo el aire de Osamu Tezuka decidí, como ya señalé en aquella reseña, ir profundizando algo en los tomos únicos que a mi parecer últimamente son una de las apuestas más seguras en este mercado del manga que tenemos. Además la historia que ahora os voy a comentar viene firmada por uno de los autores que más respeto le tengo a pesar de mis amores y desamores con “La Espada” y la cosa extraña esa llamada Ohikkoshi , Hiroaki Samura.

Los Carruajes de Bradherley han sido toda una sorpresa para mí porque a pesar que tenía claro cuáles eran sus premisas lo cierto es que no es hasta que lo tienes en las manos que realmente eres consciente de la dimensión de esta historia. Samura es un autor sorprendente pero también puede llegar a ser algo maquiavélico y duro para con él mismo y sus lectores y este tomo único es sin duda el mejor ejemplo. “Los Carruajes” (nombre original que acabó modificando por parecerle soso xD) es un relato de relatos, es decir, capítulos sin un orden establecido y autoconclusivos pero que emanan de la misma historia central. La trama se sitúa en la época victoriana (suponemos en un país similar a Gran Bretaña) donde una guerra parece acercarse y donde el ambiente político y social anda algo convulso. Esto sin embargo solo será el telón de fondo porque donde verdaderamente se centrará la historia es en unos orfanatos distribuidos por todo el país que financia la familia noble Bradherley con el objetivo de proporcionarles una vida mejor. Luego iremos descubriendo que esa vida mejor es ir seleccionando a las chicas que ellos consideraban preparadas para formar parte de su Compañía de Operas lo cual era una oportunidad única y esperanzadora para ellas, jóvenes con sueños idealistas que querían ir más allá de una vida de orfandad. Sin embargo lo que en un principio era todo alegría no lo sería tanto tras la aprobación del programa 1.14, algo realmente inhumano.



Siendo sincero este tomo único es de largo con el que peor lo he pasado desde que llevo leyendo manga y eso ya le corona como un punto y aparte. Este Samura no ha tenido piedad ninguna y nos ha llevado al extremo de lo salvaje, algo que se podría esperar de él pero no quizás con esta contundencia. Su lectura resulta desagradable pero la historia sigue llamando nuestra atención, queremos saber el porqué de todo eso y buscamos alguna esperanza para con los protagonistas. Todas las historias se van conformando de una manera independiente salvo la primera donde presentan a Cordelia que tendrá un papel algo más trascendente. No sabría con cuál de las historias quedarme porque resulta complicado tener algo de favoritismo ante semejante panorama pero no hay duda que los Capítulos 2 (Friend), 4 (A Family Shot) y 5 (The Bond of…) te dejan tocado y hundido. No hay concesiones y todo es demoledor a pesar de que se vaya perdiendo el factor sorpresa. Supongo que la mente de Samura no debe andar muy cuerda para crear semejante historia pero ya poniéndome algo trascendente, la humanidad es capaz de cualquier despropósito (y nuestra historia lo avala) por lo que la trama no pierde credibilidad por mucha ficción que pueda contener. La crueldad puede existir también a estos niveles.

Por lo demás, el dibujo y trazo de Samura son excelentes. Me encanta como dibuja y plasma con su característico tono las historias y eso que el autor tiende a infravalorarse pues en el epilogo del tomo dice que no sabe dibujar vestidos europeos y sin embargo a mí la portada y lo que se deja ver en el interior del tomo me parece de un tío perfeccionista hasta la medula. Además siempre lo digo y siempre lo diré, es uno de los autores japoneses que mejor dibuja y encuadra a la mujer junto a Tsuruta, Inoue o Katsura entre otros (salidorros que serán, sabes xD). Luego en el mismo epilogo habla de que tenía en mente una historia similar a la de Ana de las tejas verdes pero este hombre está claro que se ha salido por la tangente y se ha ido por donde le ha dado la gana xD.

La edición de Dolmen es francamente de notablazo alto. Traducción impecable junto a las aclaratorias notas, portada y contraportada molonas, el papel muy bien y el precio el correcto siendo tomo único. Vamos, en relación calidad-precio no hay mucha queja posible. Yo sinceramente os la recomiendo pero ir preparando vuestros cuerpos porque no resulta una lectura fácil.

Salu2!

PD: Y a ver si me pongo de una vez con La Espada del Inmortal. ¡Gasto in crescendo!

PD2: Luffy sentenciado al Nivel 5 por Magellan; Aparece DIOS (aparte de Pain) en Naruto; Ulquiorra causa el terror generalizado; Natsu deja las cosas claras en un combate lamentable; los cutre-bronces lo dan todo por la misión; Dholaki se ha dopado excesivamente.

3 comentarios:

Montse Akane dijo...

Muy chungo, me costó leerlo por su dureza... Especialmente el principio del manga :-(

Estremecedor.

Anónimo dijo...

Pd2:¿Que les pasa a los autores de la Jump con sus protas?. Por suerte Ichigo tiene el Hollow, Naruto al Kyubi y Luffy a... ¡Bon Kurei!. Pein es Dios... del aburrimiento ¡viva Minato!.
Lo de Natsu es tópico, lo que no es malo en un shonen... si no se hace tan mal como es el caso.¡Exijo una serie para Erza!

Xesu dijo...

Montse. ¿Verdad que sí? Yo no creo que haya nadie que lea este tomo de Samura y no sienta algún tipo de malestar. Es,como dices, estremecedor y de una dureza desmedida. Fijate, a mi más que el principio lo que me resulta mas duro es ver como se va desarrollando alguno de los casos. El de Stella es de una brutalidad acojonante.

Arquetipo. Esta semana quizás haya sido una de las grandes para las tres reinas de la Jump. Luffy derrotado (otra vez). Oda no va a caer en el error de usar el topico shonen tan pronto. Sabe que Nuevo Mundo va a ser algo superior y estas derrotas lo avalan. Y Mr.2 es DIOS.

En Naruto quizás haya llegado un momento cumbre: la explicación de Minato. Puede ser interesante. Y en Bleach va a volver el hollow de Ichigo xD También puede ser divertido, por fin! xD

Con respecto a Fairy Tail, yo creo que la saga comenzó bien pero se ha ido convirtiendo en un sin sentido, especialmente por este combate final. De los combates más flojos que he visto en mucho tiempo. La verdad es que no entiendo como es que Natsu no podía acceder al segundo piso del gremio xD Es ilogico xD Lo mismo digo con respeto a Erza xD

Salu2!