jueves, 4 de septiembre de 2008

Personajes Míticos (5): Los Seis Sabios del Ocarina of Time

Dando un giro de tuerca a las entradas de personajes me voy a acercar brevemente a algunos de los personajes del imprescindible y magno The Legend of Zelda-Ocarina of Time. Si no os asustasteis leyendo los de Street Fighter entonces podréis soportarlo. Os doy mi palabra y aviso de que hay SPOILERS.



Si la saga Zelda se caracteriza por algo es que hasta un personaje innecesario y sin trascendencia te puede esbozar una sonrisa. Es de imaginar que la gente de Nintendo lo hace a sabiendas pero no sé si son conscientes de hasta qué punto se ha convertido en una seña de identidad de los juegos y de la necesidad de que estos detalles perduren. De hecho jugando al Phantom Hourglass me estoy dando cuenta de que esas tradiciones siguen en pie pero eso ya es harina de otro puntal de la que hablaré en su momento. Como decía, si personajes de relleno son carismáticos, qué decir de aquellos que tienen algún peso en la trama principal. Es el caso de los 6 sabios, siete personajes con los que Link va interactuando durante el transcurso del viaje y a los que inevitablemente acabas cogiendo aprecio. Vamos uno por uno:



RAURU




Empecemos por el primero que aparece, en este caso, el anciano Rauru. ¿Qué decir del místico Rauru? Cuando aparece por primera vez te cuenta media historia, que si el Reino Sagrado, que si la Cámara de los Sabios, que si Gannondorf es un villano, que si el Triforce es una fuerza descomunal, que si el Héroe del Tiempo…etc, una enciclopedia viva, vaya.


Es Hyliano y es nada más y nada menos que el Arquitecto del Templo de la Luz, ese edificio majestuoso con el que muchos hoy seguimos babeando. Si a eso le unimos esos cantos gregorianos de fondo, tenemos uno de los grandes momentos del Ocarina. Rauru te dará el medallón de la Luz y se despide mostrando toda su confianza. Al igual que el resto, unirá su fuerza para encerrar a Ganondorf.



SARIA




Esta niña es puro amor. Amiga de la infancia de Link y perteneciente a la Villa de los Koriri. Los Koriri son niños de por vida y van acompañados de hadas desde que nacen. Link no tenía hada y Saria le defendía siempre de las burlas de los demás (que majos). Junto a ella Link aprendería a tocar su ocarina (mítica Saria´s Song). Con ella hay grandes momentos donde realmente se ve la calidad argumental del juego como la despedida en el puente (donde se denotan los sentimientos de Saria hacia Link) o su despertar como sabia del Templo del Bosque (para owned del protagonista). También entregará su medallón a Link y luchará para encerrar a Ganondorf.





DARUNIA




¿Quién no se acuerda del gran Darunia, líder de los Goron? Preocupado por los suyos y con un aire siempre desenfadado, este Goron será un buen amigo de Link desde el principio hasta el final. No solo bailoteas con él tocando la ocarina sino que le ayudarás a derrotar a Dodongo y Volvagia y cambiarás de rango, de amigo a hermano para Darunia. Tiene tanta devoción por nuestro Link que coge a su hijo y de nombre le pone ‘Link’ (¿lo acordaría con la mujer?...un momento, ¿Cómo se reproducen los Gorons?...ejem…). Darunia, como era evidente, despierta como uno de los sabios de Hyrule dispuesto, como no, a ayudar a su hermano de sangre en lo que haga falta en su lucha contra Ganondorf. Por supuesto, le dará el medallón del Fuego. Voy a poner el video del bailecillo de Darunia mítico donde los haya. Premio al que lo baile xD





RUTO




Uno de mis personajes favoritos de la saga Zelda. Princesa de los Zora y con una personalidad muy peculiar, será otro importante referente para Link. La conoceremos de pequeña y ya apuntaba maneras la bicha: creída, inquieta, caprichosa, algo arrogante y con tendencia a mandar. Al conseguir el Zafiro de los Zora la cría cambiará totalmente su pedantería para enamorarse locamente de Link y nombrarlo directamente su prometido (toma pan y moja). Siete años más tarde se volverán a encontrar para sorpresa de Link pues no reconoce de primeras a una Ruto en su aspecto adulto. Tras las peripecias en el templo del Agua, despertará como sabia y le hará entrega de su medallón. Su despedida de Link es realmente emotiva.





IMPA




Impa es la protectora de la princesa Zelda y pertenece a los Sheikah, familia que juró lealtad a la familia Real. Nacida en Kakariko, esta mujer de aspecto duro y tosco le enseñará a Link la canción de la Zelda´s Lubally y será la encargada de llevarse a Zelda cuando Ganondorf inicia el ataque al castillo. Tras el salto temporal, sería la encargada de guiar a Link por el Templo de la Sombra para más tarde despertar como la sabia del templo y concederle a Link el medallón. Hay quien dice que todo lo aprendido por Zelda en el salto temporal se lo enseñó Impa pero es algo que queda demasiado abierto como para certificarlo. Se unirá a sus compañeros para luchar contra Ganondorf.





NABOORU





Es una de las cabezas visibles más respetadas de las Gerudo y tiene el honor de encontrarse con Link en sus dos etapas. Al principio vemos que Link no se fía mucho de ella dado que pensaba que era una ladrona pero con el tiempo sabremos que su postura e ideología es contraria a la de Ganondorf. Las abuelas Koume y Kotake la dejan sin recuerdos y no consigue recordar a Link siete años después. La victoria de Link sobre las brujas despertará a Nabooru de su lavado de cerebro y resurgirá, para sorpresa de Link, como la sabia del Templo del Espíritu. Su nombramiento como sabia es probablemente el más previsible junto al de Darunia. A día de hoy es la única de los personajes que no llama a Link por su nombre sino que usa un genérico tal como chaval, niño, pequeño…etc para referirse al Heroe del Tiempo. Una de las grandes sin duda.



9 comentarios:

eter dijo...

Grandes los momentos que estos personajes nos depararon. Como dices, todos los momentos con Saria son muy buenos, los de Darunia divertidos, los de Nabooru tristes y dramáticos.

Un único apunte, hace tiempo hoy la teoria de que Rauru no era otro que el propio buho de la historia (clasico comentario de piedra chistosa). No quedaría, para nada, mal. Este juego tenía una maravillosa intrahistoria.

Xesu dijo...

Si eter, yo también había oido que Rauru era el buho Gaebora y desde luego no me extrañaría nada. Ese buho sabía demasiado y guiaba a Link en muchas ocasiones.

Este Zelda es magnifico en cuanto a personajes. En la proxima entrada hablaré del resto que fueron más o menos destacables como Sheik o la propia Zelda. Los sabios, dentro del papel que juegan, están bastante bien enfocados y diseñados. Son carismaticos y funcionan bien para el desarrollo de la historia. Saria y Ruto mis preferidas xD

Por otro lado y no sé que pensaras, pero creo que comienza a ser necesario en los Zeldas venideros volver a buscar un guión fuerte de historia épica como el Ocarina. Eso no quiere decir que siempre tenga que ser por esa vía puesto que esta saga evoluciona en multiples direcciones y siempre bastante bien pero sí un Zelda poderoso en guión.

El TP lo intentó y se quedó a mitad camino. Miyamoto habló de otro Zelda para Wii en el futuro por lo que habrá que estar al loro a ver que preparan.

Salu2!

eter dijo...

Si, a mi el TP me parece el más flojo de los 4 Zeldas 3d (serían 5 si considerásemos el Phamton hourglass). El Ocarina tenía la grandiosidad y la épica, el Majora la originalidad del tiempo y su dificultad, el Wind Waker la magia de su ambientación. Pero el Twilight, siendo muy bueno, se nota demasiado que vive a la sombra del Ocarina.

Ahora mismo estoy descubriendo el famoso Okami de PS2 en mi Wii. Una auténtica maravilla. Un Zelda sin Zelda.

Kururin dijo...

Dios...cojonudo. Éste y el FFVII son los dos juegos que me marcaron la infancia. Memorable El Templo del Agua, uno de los mejores escenarios que se hayan creado para juego alguno, tanto por diseño como por dificultad.

A mí el Majora´s Mask no me acabó de gustar, lo del tiempo era original pero le quitaba mucho atractivo y como juego fue un paso atrás con respecto a OoT.Y bueno, el Twilight me gustó mucho aunque bebe mucho del Ocarina como decís.
Si tuviera que colocar a alguno en el podio, serían este y A Link to the Past, una joya de las 2D.

Un saludo tío, y perdona que no te firme con más frecuencia pero he estado bastante mareado con una examen estos días.

Lo dicho, nos leemos ;)

Xesu dijo...

Eter.Me apunto lo del Okami. Había oido muy buenas criticas en su día con el de PS2 así que este de Wii también puede ser muy pillable. Espero que tenga mejor distribución que el Zack & Wiki que me lo quería pillar después del Mario Galaxy.

Kururin. El templo del Agua del Ocarina era sencillamente magistral. Era de los que había que darle vueltas al coco entre el uso de las Iron Boots y el nivel del agua. De lo mejor de los Zelda.

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con ese orden de Zeldas. La unica desgracia es que no haya podido testar el Wind Waker para saber hasta donde llegaba ese juego y si merece estar con el Ocarina y A Link to the Past.

Y tranquilo por los comentarios. Muchos estos días vamos de culo con los examenes (yo incluido). Lo primero es lo primero. Y suerte!

Nos leemos!

Anónimo dijo...

Míticos los seis, cada uno por sus cosas *____* Cada vez que pienso en esos momentos, especialmente cuando los viví por primera vez, me entran ganas de jugar al OoT otra vez sólo para ver la despedida de Saria en el puente, a Darunia ahostiándote de alegría, la cara de Rauru cuando despiertas tras 7 años, a Ruto renunciando a Link, a Impa enseñándote la primera canción de tu ocarina, o a la pelada chunga Nabooru -que es quizá la menos mítica de los 6, porque aunque la conoces deniño lo haces demasiado tarde en el juego- diciéndote "ahora, chaval!" en los momentos finales. Y por supuesto, no olvidemos la gran escena del ending, con los seis reapareciendo en Hyrule tras sellar a Ganondorf (que, total, se va a acabar escapando igualmente con un look más fashion en cada nuevo juego).

Sobre otros Zeldas, creo que todos logran en mayor o menor medida eso de dar trasfondo a personajes cuaternarios. En mi opinión, el MEJOR sin duda en hacerlo es Majora's Mask. Por favor, si en MM hasta el más nimio personaje tiene su pequeña historia de la que te hace partícipe! Tenemos la triste historia de Anju y Kafei, a la ancianita a quien le intentan robar, la posadera, la abuela de la posada que te explica la historia de los gigantes, las chicas del rancho que se tienen que defender de los marcianos y de los bandidos, a los deku con su caprichosa princesita, al padre Goron consolando a su hijo y al héroe goron Darmani que se sacrifica por su pueblo, la banda estilo NANA de los zora y la triste muerte de su líder dejando a la cantante con sus huevos por eclosionar, las paranoias emo de Skull Kid que le llevan a acabar como acaba, y tantos otros. Y luego está lo que no se dice claramente pero es extrapolable: vemos que, para obtener máscaras de transformación, siempre hy una muerte gracias a que presenciamos (provocamos? ^^U) las de Darmani y de Mikau, pero en ningún momento se ve de dónde sale la Deku. En un cierto punto hay una especie de árbol muerto y reseco que tiene una cara parecida a lo que un día fue un deku. Si a eso le unimos que el mayordomo de los deku te dice que le recuerdas enormemente a su hijo desaparecido (que es lo mismo que te dicen los goron y zora de Darmani y Mikau cuando te ven), ya tenemos una trágica historia que pasaba desapercibida xD

Es por cosas así que digo que en este aspecto, MM es superior a OoT. Además de lo del tiempo, es distinto por la culebronicidad de sus personajes xD Otros dos que exploran muy bien este aspecto son A link to the past -best Zelda EVER- y Wind Waker (búscalo en eBay: no creo que esté muy caro y es totalmente recomendable). Si hace tiempo decíamos que TP era "el hijo de OoT", podríamos decir que WW es "el hijo de OoT y MM". Y como no tengo una DS, mucho me temo que el Phantom Hourglass va a ser el único Zelda de Nintendo (no contemos los engendros de CDi ^^U) que no voy a haber jugado :(

Esperaremos esa nueva entrega! Y a ver si te animas y haces alguna de Majora's. O a ver si acabo haciéndola yo y acabo metiendo cosas de títulos menos conocidos como Link's Awakening (una paranoia genial aunque un poco fuera de lo habitual, con la primera side-quest eterna de todos los Zeldas) o Minish Cap (que tiene su qué: recuerda al de SNES + Wind Waker).

eter dijo...

Todos esos momentos que habéis nombrado son impagables. Los siete sabios del Ocarina estaban muy cuidados, digo siete por Zelda, y porque cada una de las secuencias en las que enseñaba una canción a Link era poesía en estado puro, en el bosque, en el volcan, en la caverna de hielo... o aquellas magnificas secuencias de "la mancha de Kakariko" o cuando se quita la mascara.

El Wind Waker es muy bueno, pero tiene un importante defecto y es que es muy corto. Al principio te muestran 40 cuadrículas, pero luego apenas unas seis o siete islas decentes. Es un juego demasiado corto y fácil, se nota que Nintendo lo tuvo que sacar pronto porque la Cube lo necesitaba. Para que te hagas una idea, más o menos todos los Zeldas tienen la estructura de 3 tempos hasta conseguir la espada maestra y luego 4 o 5 más. Wind Waker sólo tenía dos templos después de liberar la espada maestra.
Phamton Hourglass, para mi gusto, es una excelente continuación que enmenda muchos de sus fallos. Aunque es fácil, en cierta manera echo en falta la dificultad del gran Majora o lo sencillamente imposible que era acabar una batalla contra un monstruo en el de SNES sin que te hubiera tocado.

Y en el templo del agua estaba el enemigo seguramente más complicado del juego... Dark Link.

Xesu dijo...

Ota ¿Qué tal tio?

Yo es que si una cosa tiene el Ocarina que no he visto en otros (quizás si en el brutal A Link to the past, que lo mismo pillo por consola virtual xD) es un guión muy claramente definido y muy épico. Creo que es su máxima seña de identidad y permite al jugador sentirse involucrado en todo momento. Además, incorporó lo del paso del tiempo que permitía más opciones y que el Majora´s mejoró brutalmente.

A Zelda no la he metido como sabia a pesar de que lo es. Lo mencionaré en el proximo post. Por cierto, cuando los sabios se reunen en la Death Mountain al final (escena muy emotiva tb) no estaba Rauru xDDD ¿No le avisaron o qué? xD

El Majorask creo que estaba pensado más como complemento y se le dio dar otro enfoque diferente. De ahí que practicamente la historia central y las más secundarias rivalizaran por ser el objeto de atención. Me apunto lo del analisis del Majoras´k como futurible que también tiene mucha miga xD De Anju y Kafei había millones de fanfics xD

Eter. Pues ahora que lo dices, no había caído en las similitudes del Wind Waker y el Phantom Hourglass aunque sí me dices que el PH mejora ciertos aspectos del WW está bien saberlo.Y no hay duda que el PH también lo veo sencillo por ahora. Supongo que fue diseñado para un radio de jugadores mucho más amplio y potenciaron más sus virtudes con la tactil que son muchisimas.

Y muy cierto lo del Dark Link, brutal enemigo. Por cierto, me viene a la cabeza en el MM la máscara aquella que te daban si conseguías todas que te convertía en una especie de heroe de la Marvel xD Hasta la segunda intentona no pude hacerme con ella pero era un dios terrenal *_*U

Salu2!

eter dijo...

Máscara de la fiera deidad... o como ser un dios sobre la faz de la tierra.