domingo, 7 de octubre de 2012

Editorial Blues (9): Lo de EDT no es bueno para nadie.



O bueno, sí lo ha sido para aquellas editoriales que han pescado las jugosas licencias que disponía la antigua Glénat. A lo que me refiero básicamente es al escenario que deja esta situación y el golpe mortal que ha supuesto para el mercado semejante despropósito. Uno de los éxitos editoriales de este país era la competencia, casi oligopólica, que existía en el mercado del manga. Pocas empresas, productos exclusivos y con una vigilancia permanente entre las partes implicadas respecto a precios. Es un modelo que sigue teniendo sus defectos y ha sido un mercado que pecó en épocas de vacas gordas de saturarse hasta límites inimaginables. Y quizá la culpa de esto sea de un público que seguía pidiendo licencias que no sabía si luego estaría dispuesto a comprar (otro debate para otro día). El caso es que ahora a Shueisha se le cruzan los cables y rompe el sistema eliminando del mapa a una de las “grandes” y abriendo un nuevo escenario donde Planeta y Norma Editorial jugarán a ver quien la tiene más larga. Ivrea verá esa disputa desde la distancia de su posición y el resto deberán adaptarse de nuevo a escenarios variopintos. Pero el problema de esto no radica en un tema de gustos, ni mucho menos, el problema real viene con los catálogos y los precios. 

¿Qué pasa con las licencias menos jugosas que no tienen (ni tendrán) comprador? ¿Canceladas y si te he visto no me acuerdo? ¿Volvemos a los tiempos funestos de licencias perdidas y cancelaciones dolorosas? Porque es evidente que hay series que se van a quedar en el limbo y nadie va a continuar (Gintama está llorando en una esquina). Desde luego en los últimos que ha pensado Shueisha ha sido en los aficionados. Y luego tenemos el tema de los precios. Cuanto menos competencia haya más poder de decisión van a tener las editoriales, que como buenas empresas que son, no creo que les den ataques de altruismo y nos satisfagan con precios razonables (en pocas ocasiones lo han hecho pero ahora menos todavía). Nada bueno, insisto. 

Y perder a EDT de la pugna del mercado editorial del manga duele porque es un activo menos con el que contaremos. Joan Navarro habla de readaptarse, de tocar otros autores, de apostar por el comic nacional…en fin, salidas que desde luego no le devolverán a su antiguo status. En fin, no les vendrá mal recapitular y aprender de los errores cometidos (que no han sido pocos), pero para nosotros, lectores variopintos, es un jarro de agua fría. Deal with it. 

Salu2! 

PD: Y menudo jaleo ahora con las series empezadas...buff, dan ganas hasta de vender los tomos.

5 comentarios:

Bikooo2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bikooo2 dijo...

Pues yo por mi parte hacia tiempo que quería empezarme Gantz Así que a ver como lo hace P..... Cof cof la editorial que se haya hecho con ella y si la saca desde el primer número me la pillaré con ellos, en cuanto a EDT les deseo la mejor de las suertes y que se recuperen, y decir que no les vendría mal pillar una buena licencia para mantenerse vivos, yo como gesto de buena voluntad por haberme quedado con su catalogo si fuese las otras editoriales les dejaría que se hicieran al menos con una licencia apañada, para que medio pudiesen tirar, aunque supongo que eso es mucho pedir, en fin lo dicho espero que se rehagan y en un futuro cercano o lejano se recompongan y nos sorprendan para bien.
Sobre Ivrea, la pones alejada de Norma y Planeta, y aunque no ha pillado de Glenat las más potentes este año se ha hecho con un catalogo bastante apañado, personalmente me gusta más que el que se han montado otras editoriales aún pillandose licencias de Glenat.
En cuanto a Panini no la nombras y es que para ella el manga no es prioritario, pero se ha pillado un shonen bastante pedido y últimamente están sabiendo llevar bien su linea manga, bueno.. con sus retrasos y demás pero yo creo que si se pusieran serios como en otros países de Europa, podrían tener un catalogo bastante potente.

Sobre los captchas solo decir... FFFFFUUUUUUU

Sorasaku dijo...

Lo de EDT y Shueisha ha sido un verdadero shock para el mundillo, yo me quedé a cuadros cuando me enteré y ahora eso, era esperar a ver que editoriales se hacian con que series. Por suerte, de EDT solo me hacía dos series: D.Gray-man y Bleach (que han ido a parar a Ivrea y Panini, respectivamente), pero sé de muchos que seguían series y ahora a saber que pasará con ellas =/

La verdad es que los de EDT están teniendo muy mala suerte, entre lo de su separación de Glénat y ahora la ruptura con Shueisha... esperemos que no desaparezcan.

Pennywise dijo...

Me gusta el nuevo diseño del blog, aunque reconozco que el título anterior me molaba más pero es tu criatura :)

Respecto a EDT, ya lo tengo "mejor digerido" pero sí que es una putada para el mundo editorial nacional si en cualquier momento pueden darnos la patada..

David Peñasco Maldonado dijo...

Sí, sí, que Navarro apueste por el manga nacional ¡con lo "bien" que le ha salido la jugada con los títulos de Estudio Fénix! Vamos, que menos Kenny Ruíz no se salva ninguno...