jueves, 11 de octubre de 2012

Críticas cinéfilas (81): Immortals

Director: Tarsem Singh
Año: 2011
NOTA: 5,5

Sinopsis. El rey Hyperion recorre Grecia con su ejército en busca del arco perdido de Epiro, con el que pretende liberar a los titanes para derrocar a los dioses. Zeus, avispado él, prepara a Teseo desde su juventud para que defienda a la humanidad. El camino de Teseo no tardará en cruzarse con el de Hyperion en una batalla encarnizada por el destino de la humanidad.

El otro día tuve uno de esos ataques de fascinación por la mitología griega que por suerte me vienen de vez en cuando y opté por verme del tirón un par de películas modernillas que tocan el género. No debí hacerlo. Hace tiempo que el cine no se toma en serio la mitología y en vez de apostar por las muchas historias guays que dejaron aquellos míticos autores griegos me vienen con historias de acción megacools y con invenciones muy trilladas que no incorporan nada nuevo para el espectador. A Immortals le pasa esto y tampoco me extraña si tenemos involucrados nada más y nada menos que a los productores de 300 buscando repetir hazañas en taquilla.

La vida de Teseo es un pasaje bastante rico como para que ahora me venga la industria cinematográfica y decida conformarse con esto. Es indiscutible que la película tiene sus puntos fuertes innegables que la salvan de la mediocridad total pero es insuficiente a todos los efectos. En primer lugar tenemos un guión del que cogen nombres pero no eventos históricos lo que irremediablemente nos lleva al desastre (su objetivo no era entretener desde el punto de vista de la historia). En segundo lugar y a raíz del primero, tenemos a personajes que no pueden domar la película porque es imposible hacerlo, y en tercer lugar, está el problema de los tiempos y el ritmo que a la película se le escapa por completo.

La historia es la de siempre, la que nos suelen repetir siempre en estas películas, la del campesino bueno elegido por los dioses contra un aterrador conquistador asesino. El elegido deberá salvar a la humanidad o de lo contrario será el fin de la misma. Este guión tan sobado y previsible pierde contra la propia mitología pero también pierde en sus formas de narrar, poco entretenida y un poco desesperante. Los personajes lo sufren mucho. Teseo (un Henry Cavill cogiendo tono para Superman) no inspira nada (la escena animando a la tropa es el ejemplo palpable) salvo el colegueo que transmite el protagonista. Tampoco lo consiguen el resto: ni Freida Pinto (la oráculo sosa) ni Stephen Dorff (“Soy ladrón y te voy a robar el corazón”) ni Luke Evans (Zeus cool) pueden aportar nada. Solo John Hurt dando lecciones de vida o Mickey Rourke (Hiperion) se lo pasan bien, especialmente este último cuando le sale la vena de villano sin remedio. Y como no podía ser de otra manera y más teniendo a Tarsem de director, el único punto molón de la película es su aspecto visual. Fotografía, efectos y vestuario salvan la papeleta un poco. Sí, incluso los trajecitos de los dioses pueden dar el pego en el Olimpo del director que no tiene problemas para homenajear a los caballeros dorados de Saint Seiya cuando la acción se apodera de la cinta. También nos obsequian con las ya habituales ralentizaciones en las batallas o con un punto gore y sanguinolento bastante curioso que no le queda mal (Atena cortando cabezas es awesome).

En fin, la podéis ver pero seguro que preferiríais al Teseo del Minotauro y al líder ateniense que esto. Eso seguro.

PD: El casco de Poseidón es un tema aparte.