domingo, 25 de diciembre de 2011

En la cúspide de los plataformas


Donkey Kong Country Returns (Wii)

Señoras y señores, estamos ante uno de los mejores juegos de la generación. Me da igual la nota que tenga en Gamerankings o si la industria prefiere esto o aquello porque resulta incontestable que este juego es superlativo. Los poseedores de Wii estamos ante una nueva oportunidad para maravillarnos con otro plataformas 2D que no sería raro fuese el mejor de la generación (salvo que Mario y Wario tengan algo que decir al respecto). Los simios vuelven por todo lo alto y lo hacen de forma contundente, aplastando las dudas con razones de peso y convirtiéndose en una de las experiencias más gratificantes que he tenido el placer de jugar. Además este buen hacer no es tan sorprendente cuando pensamos que sus desarrolladores son la gente de Retro Studios, el estudio americano de Nintendo que ya tienen en su haber la brutalidad esa de la trilogía Metroid Prime que para muchos es el colmo de la excelencia nintendera (doy fe de su calidad aunque esté sufriendo con Echoes lo que no hay en los escritos). Es un estudio prometedor en el que muchos (yo incluido) tenemos mucha fe, un equipo de gente que traslada sus conocimientos y buen hacer al resto consiguiendo un know how espectacular aun cuando pierde a miembros por el camino. Nintendo, dales pasta y que hagan tres juegos por generación.

Bueno, dejando de lado sueños húmedos hablemos de lo que es este Donkey Kong Country Returns. Lo primero que conviene señalar es que si este juego lleva la muletilla Country en el nombre no es por una casualidad de la vida sino porque se integra dentro de la saga que ya viera la luz en la gran SNES de la mano de Rare en los tiempos que ésta y Nintendo tenían aquella sana y potente colaboración. La trilogía Country es un inolvidable pasaje de plataformas de calidad y carisma, juegos bastante sobresalientes que maravillaron en la era de los 16 bits y que a día de hoy siguen siendo recordados por su buen hacer. Pues bien, ahora llega Nintendo y saca una nueva entrega en Wii, un retorno como indica el nombre, un homenaje en toda la regla a aquellos juegos de hace una década y los resultados han sido esplendidos.

9 mundos. Ese es total de áreas del juego. Las primeras ocho se componen de sus respectivas fases incluyendo la del jefe y la del templo mientras que la novena área es desbloqueable cuando son superados todas las fases templo de las respectivas áreas. Las nueve áreas son la jungla, las playas, las ruinas, la caverna, el bosque, el acantilado, la fábrica, el volcán y el templo dorado. Si os tengo que ser sincero no tengo preferencia por ninguna porque todas me han acabado gustando. Sí le podríamos haber exigido alguna fase acuática pero imagino que se reservarán cosas para una futura entrega. El juego incorpora algunos extras curiosos (como la música o artworks) pero el más interesante es la incorporación de las contrarreloj. Sacar los oros es una locura sin precedentes, un infierno hasta para el jugón. En cualquier caso son recomendables.
Jugabilidad. Exigente, muy exigente. A la hora de jugar podremos optar por el wiimote en sentido horizontal o por el combinado clásico Wiimote+nunchuck. Me quedo con este último de calle porque creo se ajusta mejor al ritmo que el juego ofrece. Por ejemplo, en ocasiones hará falta un breve agite/shake del mando para rodar o para soplar y no me he sentido cómodo jugando solo con el wiimote. Como decía, el juego es de los más retadores de la consola y uno de los plataformas que te invita a morir con mayor facilidad. No sería raro que fuese uno de los juegos donde más vidas hayáis perdido por el camino porque sencillamente el juego exige una precisión muy alta. Por ejemplo, ahí están las fases del barril que son una locura al tener que controlar la fuerza de propulsión/impulso con A al milímetro o la muerte está asegurada. Algunos medios se han quejado de la dificultad pero a mí me ha gustado la sensación de impotencia que producen algunas fases. Eso sí, para no deprimirme no he querido ver las muertes totales. Por lo demás han potenciado bastante la recolección de objetos como las piezas de puzzle o las clásicas letras KONG. También siguen los bonus de toda la vida.

Técnicamente. Para mí es perfecto. Los modelados, los diseños, los escenarios, los colores y la fluidez son sensacionales. Especialmente alucinado te quedas con lo vivo que está todo convirtiendo a los propios escenarios en un personaje más de lo interactivos que resultan. Puro amor.

En realidad solo tiene dos puntos en los que no está a la altura de los juegos de SNES: música y enemigos. La música no es que sea mala sino que no tiene el poder de aquellas partituras sobresalientes del Diddy´s Kong Quest mientras que los enemigos estos tienen poco carisma comparados con los kremlings de King K. Rool.En cualquier caso han aparecido algunos especímenes curiosos dignos de rescatar para el futuro. Tampoco hay ayudantes más allá de Rambi. En fin, juego de compra obligatoria. No se aceptan peros ni excusas. ¡COMPRADLO YA!

Salu2!

PD: Feliz Navidad a tod@s!

8 comentarios:

Yer dijo...

Si, se echan en falta las mascoras, pero en realidad, tampoco te das ni cuenta porque estás todo viciado^^

eter dijo...

Joder... los dientes más largos aún.

Comprado que lo tengo desde hace un año, pero la pila de juegos acumulados es tan grande que aún creo que estoy lejos de jugarlo (Xenoblade, Zelda y Kirby esperan junto a él, y aún tengo juegos pendientes de la Play 2 que me han pasado y de mi buena ds...)

Arquetipo dijo...

Tengo recuerdos encontrados del primer juego de SNES. Y el peor de todos son las fases de barril, y mi televisor no merece que le insulte de esa manera xD. Fuera de eso me gusto mucho, sobre todo ese humor que tiene. Ahora que por fin tengo wii tocará probarlo tarde o temprano, a ver si al menos las fases de los barriles no son tan frustrantes .

Roy dijo...

Enorme y colosal, así es DKCR, un juegazo de plataformas de la vieja escuela, con su buena dificultad y capacidad de adicción, tardó unos 14 años en llegar, pero por fin llegó el Donkey Kong que muchos esperábamos.

Ahora solo nos falta saber si lo próximo de Retro es un DKCR 2 o algo nuevo, por mi parte ojalá les dejaran meter mano en un Metroid 2D o un Zelda junto a Nintendo EAD. Ya nos han demostrado que son capaces de afrontar cualquier reto tras Metroid Prime, Donkey Kong y los circuitos clásicos de Mario Kart 7.

Battosai dijo...

Magnífico. Para 55 horas me dio hasta que conseguí el 200%.

Por cierto... ¿dónde se mira lo de las muertes? Yo sí que quiero saberlo xD

Ah, te recomiendo Rayman Origins. Peor que este, pero también cojonudo.

Xesu dijo...

Yer_Soul. Pues sí, la cosa se vuelve tan viciante que lo de las mascotas no es relevante. Por suerte tenemos a Rambi xD

eter. Siento tu overbooking de juegos pero no demores demasiado la experiencia plataformera que este DK te va a suponer. Es sencillamente espectacular. Es posible que incluso te apetezca lanzar el mando por la ventana de lo hardy que se pone por momentos xD Xenoblade lo dejaría para 2012 que habrá más tiempo xD

Arquetipo. Jejeje pues las fases de barril en este juego pueden llevarte directamente a la locura extrema porque la precisión que te reclama es total. Échale un vistazo en cualquier caso porque es un gran juego.

Roy. Como dices es colosal y sí, ya hacía falta un country tras tanto tiempo y eso que el Jungle Beat no me disgustó. Con respecto a Retro puede pasar de todo. Miyamoto dejó caer que no le importaría que toquetearan con Zelda pero no sé si pasará teniendo Metroid por ahí. Yo creo que un DKCR2 caerá (ha vendido muy bien) y si hacen algo nuevo tampoco me importaría que falta le hace a Ninty nuevas IP.

Battosai. ¿Has conseguido el 200% con el espejo finish? Menudo crack! Yo el espejo lo tengo incompleto y me faltan hacer contrarreloj.

Pues según leí en Vandal, con el juego totalmente pasado en el Canal Nintendo (en historiales de uso)pone las bajas. No sé si será verdad.

Me apunto el Rayman ;)

Salu2!

Battosai dijo...

Pues no vienen las bajas, no. Me pone las horas de juego y las veces que lo he usado. De todos modos, seguro que tengo más de mil muertes, porque en espejo en algunos niveles me llegaron a matar casi 100 veces. Ya no parezco tan crack, ¿no? ^^U Pero sí, lo tengo al 200% y estoy bien orgulloso de ello ^^

Xesu dijo...

Pues entonces no me extrañaría que fuese algún bulo (modificaré la entrada). Yo debo tener más de 500 muertes más o menos y eso teniendo en cuenta que me falta mucho del espejo y de las contrarreloj xDDD Es un festival de bajas. Menos mal que el viejo Cranky tiene los globos a buen precio xD

A ver si algún día consigo el 200 % ^^

Salu2!