domingo, 1 de mayo de 2011

Santa Destroy se ha estancado


No more heroes 2 – Desperate Struggle

Una de los títulos más peculiares del catalogo de Wii es sin duda No more Heroes. Suda51, al mando de Grasshopper y con el inestimable apoyo de mi querida Marvelous, sacó a la calle un videojuego cuasi único, un juego que mezclaba acción en tercera persona con detalles tan freaks como encantadores. En realidad es una japonesada de esas que en occidente no suelen funcionar demasiado bien debido a estilos y mentalidades. Aun recuerdo a gente que comentaba que teniendo GTA era tontería darle oportunidades a NMH cuando en el fondo la coexistencia entre ambos títulos es más que posible e incluso complementaria. Dudo que Suda con su propuesta quisiera plasmar un GTA en Wii cuando los tiros van más por otro lado, tanto conceptual como jugablemente. En cualquier caso, el recuerdo de la primera parte ha hecho mucho daño a esta segunda.


La primera parte es un gran juego no exento de muchos fallos que sin embargo no impiden disfrutarlo como un cosaco con aquellos asesinos eternos, con sus numerosas frikadas, con las tareas y trabajos indispensables para sobrevivir en Sta. Destroy o con ese protagonista rebosante de carisma y esos secundarios que tan bien lo complementan. Y es que de un videojuego donde la norma es asesinar a quien se te ponga por delante según un ranking establecido por una organización de dudosa reputación y luego puedas pirarte al gimnasio, a comprarte ropa cool o ponerte a repartir pizzas ya dice mucho de las formas que se gasta el titulo.


La segunda parte para no perder la costumbre ha mantenido las señas de identidad por completo, salvo una: Santa Destroy. La decisión de erradicar la ciudad y evitarnos movernos libremente por ella ha sido una bajeza imperdonable, una forma de ahorrarse contenidos cuando la dirección a seguir era la opuesta. Es verdad que en la primera parte dar vueltas con la moto hacía perder tiempo y realmente no había que hacer mucho por ella pero no sé si la solución óptima es darle a un botón para ir a donde quieras. Para empezar nos han privado de la pequeña exploración que suponían las bolas lobikov y eso no puede ser bueno.


Asesinos. La UAA ha perdido carisma con el tiempo y eso es indudable. Creo que solo me han gustado tres o cuatro, cifra nimia si los comparo con los que disfruté en la primera entrega. ¿Dónde están aquellos personajes desmadrados que con cuatro frases desquiciantes podían meterte en el juego con suma facilidad? Muchos de los que aparecen en esta entrega o son burdas copias o directamente no tienen carisma. Y lo peor de todo, también ha afectado a los personajes regulares como Silvia que si no hubiese salido tampoco lo hubiéramos notado. Eso sí, en este hay más femme fatale que en el anterior y no me ha disgustado en absoluto.


Pero también hay cosas bastante positivas. Transformar los trabajos en pequeños videojuegos retro me ha parecido una genialidad hasta el punto que me apetecía jugar a ellos más que al propio juego en sí mismo. Me han gustado especialmente el de los bichos, el de repartir pizza o el de cocinar. El de los escorpiones es el único que se escapa de la magia retro. Se mantienen las escaramuzas programadas donde nos invitan a conseguir objetivos con el tiempo tasado y se mantiene el gimnasio con varios arcades retro y dirigidos esta vez por un inquietante prototipo de Freddie Mercury pasado de vueltas. Existen nuevas Beam Katanas a destacar la magnífica doble katana que directamente nos asegura algunos movimientos espectaculares y facilita la entrada de nuevos combos que siempre son bien recibidos. Gráficamente está algo más pulido que el anterior aunque tampoco se han matado y como sorpresa más destacable están las fases donde podemos manejar a Shinobu y Henry, movimiento bastante interesante que te saca por momentos de la monotonía imperante en el juego.


En fin, gran juego, divertido como el primero pero que se ve incapaz de hacer sombra a la primera entrega. Lo mejor que pueden hacer Suda y su equipo si es que tienen en mente en el futuro una nueva entrega es hacer el juego mucho más completo en todos los sentidos posibles: más ciudad, más personajes, más historia, más actividad y más frikerio. Si las novedades van a ser la dieta de la gata o cuatro movimientos nuevos mejor quedarnos como estamos, al fin y al cabo esta segunda parte no es mal final para nuestro Travis Touchdown.



Salu2!



PD: Tal vez lo mejor sea un spin-off de Henry o Shinobu…ummm!

6 comentarios:

eter dijo...

A mi es un juego que me resulta extraño. Veo sus cosas buenas (los trabajos retro, el gimnasio retro, lo directo que es todo, lo espectacular de algunas batallas (la de mechas, la de Henry...)). pero en general no me ha llegado tanto como el anterior.
Los asesinos nuevos me parece que apenas tienen carisma salvo alguna que otra excepción.
No me parece una verdadera secuela, sino más como una expansión (recordemos lo mucho que se criticaba a mario Galaxy en este sentido y lo que acabó siendo... este juego es casi lo contrario)

Yer dijo...

Justamente pienso al revés en muchas cosas: por ejemplo, a mi usar la moto para ir de aquí para allá me resultaba aburrido y exasperante, con lo que aplaudí la decisión de ahorrarse los viajes.
Este juego me ha parecido mucho más dinámico, mejor desarrollado y más épico. Supera al primero con creces.

Xesu dijo...

eter. Efectivamente. La sensación continuísta para mí le ha pesado demasiado. Es evidente que tiene cosas positivas como los trabajos retro, el gimnasio, la jugabilidad y los detalles de implementar a Henry o Shinobu como jugables. Además el combate de mechas o el de motos también me gustaron bastante pero me deja sensaciones encontradas que no hay nada más. No hay ciudad, no hay mejores personajes, la historia es flojilla. Yo por ejemplo veo indispensable que las listas de la UAA se amplien y también gente inferior a tu ranking pueda ir a por tí. Algo que le de vidilla al juego y no sea lo de siempre.

Yer_Soul. La ciudad aburría porque no había nada que hacer en ella pero dándole posibilidades creeme que no sería tan cansino ni le restaría dinamismo. No quiero un GTA pero sí algunos detalles sandbox que podría implementar perfectamente.

¿La historia épica? Para mí solo fue épico el combate con el samurai aquel de la moto. Lo demás buff...

Salu2!

eter dijo...

Imaginate algo tan simple y argumentalmente justificable como que Shinobu o Henry se encargaran de 2 o tres asesinos que vinieran desde detras.
A mi ya me pareció esto un grave error de la primera entrega... pero que ahora siga pasando es increible.

Asi como lo ridículo que es empezar en el 51 y que tras dos combates ya estes en el top ten

HVN dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, Xesu en la valoración global del juego.

Es buen juego, pero joder, tiene un predecesor cojonudo. Y por cierto, a mí también me gustaba ese toquecillo de exploración por la ciudad, aunque estuviera un poco muerta y me ha matado que se lo quiten, porque se me ha hecho muy corto.

Tengo que decir que uno de los momentos que más me gustó fue el del astronauta.

Xesu dijo...

eter. Exacto. Yo creo que si pudiera haber rivales que te buscaran al igual que tu les buscas a ellos sería la cosa mucho más entretenida. Y efectivamente creo que la lista UAA de "combate ganado 10 puestos de golpe" tiene que acabar YA.

HVN. Sí, yo creo que la ciudad era muy mejorable y pensaba que en la segunda parte la ampliarían y le darían vidilla pero erradicarla ha sido una decisión nefasta. A mí me ha provocado monotonía xD

Sí, el combate con el astronauta fue bastante curioso. De lo más salvable junto a la colegiala loca y el samurai de la moto.

Salu2!