domingo, 22 de mayo de 2011

Nole marca la pauta


Creo que ya toca retomar las entradas tenísticas porque la situación lo merece. Si hace unos meses nos dicen que Nadal va a perder dos masters en tierra contra Novak Djokovic hubiéramos esbozado una mueca de incredulidad total. Bueno, pues esto ya ha pasado y el mundo tenístico anda bastante desconcertado. En una situación donde los intocables ya no lo son tanto, en una situación donde las lesiones están haciendo (o han hecho) estragos (que se lo digan a Del Potro, Roddick, Davydenko o Tsonga – no verlos en el Top-10 hace llorar al niño Jesús-) y en una situación, por tanto, de bastante incertidumbre se pone en marcha el segundo Grand Slam del año, Roland Garros. Yo al igual que otros tantos ando bastante perdido y me cuesta incluso escribir estas líneas. Por primera vez no tengo una valoración clara ni tampoco una predicción así que me voy a lo fácil: a comentar impresiones.

Nole está imbatido este año, 37-0 creo que era la cifra. El tío es una máquina de hacer tenis y le sale absolutamente todo. Ya no tiene los bajones y flaquezas físicas y mentales que le dejaban de gran parte de las finales importantes y tiene ganas de desquitarse la cantinela de de la “eterna promesa”. No se puede jugar contra alguien que saca bien, que juega con fuerza, que juega agresivamente al servicio del contrario, que coloca bolas imposibles, que juga igual de bien el cruzado, el paralelo, la bola profunda y la corta. Djokovic está en el mejor momento de su carrera y no lo quiere desaprovechar en el torneo más complicado seguramente para él. ¿Tiene posibilidades? No lo sé. Hay muchos jugadores de tierra experimentados en este torneo y creo que el serbio va a necesitar estar impoluto para no sufrir más de lo necesario ya que no creo que le interesen partidos a cuatro o cinco sets.

¿Tiene que estar Nadal preocupado? Realmente no. Nadal es el mejor en esta superficie y las condiciones de Roland Garros son idóneas para él (lo del altura que siempre nos recalcan los pesaos de Sanchez Vicario, Corretja o Carbonell por la tele). No tiene rival a su altura en estos momentos así que sería demasiado raro no verlo en la final. ¿Posibles candidatos a impedir un nuevo Nadal vs Nole? Creo que no. Federer está conformista e imagino que buscará darlo todo en torneos con más opciones (EEUU y Wimbledon), Murray ha mejorado en tierra pero no sé si tanto, Ferrer puede llegar lejos pero no sé si a la final, los franceses te la pueden liar pero no tienen nivel de final, Davydenko o Del Potro son sombras de lo que fueron, Berdych y Soderling son irregulares… en definitiva, lo único que sé es que no sé nada. Ya hablaremos dentro de dos semanas.

Salu2!

3 comentarios:

eter dijo...

Esa semifinal con Murray fue épica.

Nadal yo lo veo un pelín por debajo de su mejor nivel (en parte porque Nole esta muy bien y cuando un tenista esta a su mejor nivel "hace peores" al resto), pero a ver que tal se defiente en su reino por excelencia (que ganarle 3 sets en Tierra a Nadal no es algo que haga cualquiera)

key dijo...

El serbio achaca el subidón de nivel a un cambio en la alimentación. Pero deberá haber algo más, digo yo. Todos los tenistas tienen su momento, su racha en la que por lo que sea obtienen mejores resultados un tiempo (hasta los jugadores normalillos que ganan dos torneos pequeños seguidos, o unas semis en GS y luego vuelven a su nivel). Sólo los más grandes entre los grandes la alargan durante años.

Xesu dijo...

eter. Tal y como se está desarrollando el torneo creo que la final huele mucho a Nadal vs Djokovic si Federer y Soderling lo permiten, claro. Y te doy mucho la razón con respecto a Nadal. No es que juegue peor es que juega dubitativo, tiene unas lagunas importantes y se complica algunos juegos. Debe estar mentalmente flojo. Y Djokovic es una incognita. Lo único que sabemos es que va a llegar muy fresco.

key. Yo creo que es la alimentación, ganar la Davis, el trabajo fisico que ha hecho y el psicólogo que le está ayudando. Este crecimiento tan brutal es consecuencia de todo eso. Ha ganado confianza y está aprovechando su momento. Bajar, bajará. Nadie puede mantenerse así todo un año o más pero ha aprendido una lección importante y va a dar mucha guerra.

Salu2!