martes, 3 de mayo de 2011

Reflexiones de un nintendero que disfruta de su Wii (1)

Reggie, ¿no iba ser un año ver para creer? FUUUU!!

La semana pasada Satoru Iwata, presidente de Nintendo, se reunió con los inversores. La cita estaba llena de expectación debido a los rumores surgidos dos semanas antes sobre la existencia de la sucesora de Wii y su posible presentación en el próximo E3 que se celebrará en Junio. Ya lo comenté en el editorial blues. Pues bien, Iwata no solo confirmó la existencia y presentación de la nueva máquina sino que incluso aseveró que estaría jugable para el E3 2011.

A mí esto me desconcierta. Es verdad que Nintendo, salvo alguna honrosa excepción, ha mantenido estables los periodos de 5-6 años de vida comercial para sus consolas de sobremesa y en base a eso a Wii ya se le estaba acercando la hora pero creo que tampoco había tantos motivos para meter acelerón y más sabiendo lo que le ha costado a la compañía de Kyoto volver a ser líder de mercado. Me siento decepcionado cuando oigo a Iwata pidiendo disculpas respecto a Wii y que aprenderán de sus errores. Ver para creer. Tienen un parqué instalado de casi 90 millones de Wiis y me salen con estas declaraciones pesimistas que lo único que hacen es generar incerteza sobre la compañía y dinamitar una base de usuarios esplendida. Seguramente los errores de los que habla Iwata sean dos: software y piratería. No incluyo hardware y ahora explicaré porqué.

1. Software. Una consola necesita juegos, eso es innegable. Y además juegos para todo el mundo. Nintendo no podía permitirse el lujo de cerrarse mercados y lo hizo perfectamente abriendo fronteras (por más que esto hiera la sensibilidad hardcoreta de algunos, quien controla a jugadores ocasionales y a los habituales, gana la generación). El error cometido es no reinvertir todos esos millones de Wii fit, Wii Sports Resort o Wii Party en grandes juegos emblema de la casa o nuevas IP. Es innegable que si miramos el catalogo first y second encontramos muchas joyitas pero aún le podíamos haber exigido más a Nintendo y es ahí donde radica el problema que nos lleva a estos días de 2011 donde solo hay anunciados un Zelda y un Xenoblade, que por grandes que sean no dejan de ser poca oferta cuando hay 12 meses que rellenar. Una muerte prematura para N64 o Gamecube lo puedo entender pero no para una líder de mercado. Y si tienes a tus equipos de desarrollo internos trabajando en 3DS búscate acuerdos con terceras como has hecho con Team Ninja o Mistwalker. La industria no va a ir a ti viendo los antecedentes así que tú tendrás que acercarte a ellos. En serio, no puedes ser una líder y plantear un 2011 como este. Hay que cambiar esto y volver a pensar en ser SNES. No sé como lo haréis pero es el camino.

2. Piratería. La piratería vende maquinas pero frena la venta de juegos. Si no se frena el pirateo las compañías no querrán invertir, luego no habrá juegos. Esperemos que con la sucesora pongan medidas serias respecto a este asunto.

Hardware. ¿El adiós a Wii viene por su desfase técnico? Yo tengo mis dudas. La historia ha demostrado que los pepinos técnicos de sobremesa de Nintendo lo han pasado francamente mal contra consolas técnicamente inferiores. Sólo NES y SNES evadieron la tradición. Con una Wii potente como la competencia, ¿tendríamos un catalogo más completo? Pues a lo mejor habríamos agarrado algún multiplataforma pero creo que poco más. Recordad, la industria y Nintendo no se entienden. En N64 fue culpa del cartucho, en Gamecube que era la menos vendida, en Wii que era técnicamente inferior y con la “cafetera” (lol) será otra cosa. Volvemos a lo de antes, haz acuerdos con terceros y punto y demostrarás que la potencia realmente no es tan relevante para tener “buenos” juegos. Haz juegos que exploten tu hardware y no en lo que podrían haber sido si fueras una Wii con condensador de fluzo hiperbólico (hell yeah). A Capcom no la veo contrariada con sus casi dos millones de Monster Hunter Tri y creo que pocos pueden decir que sea un mal juego. Y si no tienes un Resident Evil 5, implícate para que Capcom te saque un Resident en condiciones y no lo que ha sacado onrails para Wii. Y así con todas las demás. Si con 3DS ya lo estáis haciendo, también podéis probar con la sobremesa.

En fin, el nombre en clave “Project Café” será a partir de ahora el reclamo de interés numero uno de prensa y aficionados y más tras la salida ya al mercado de 3DS. Este E3 promete expectación y raciones de hype pero ayer jugando a Wario Land y DK Country Returns (juegazos por cierto, a ver si hago las reseñas) de Wii vi una consola esplendida que humillada por graphic whores, defenestrada por la industria y con una Nintendo incapaz de darle la vida útil que merece está cerrando su ciclo totalmente anestesiada y comatosa antes de tiempo. En el E3 nos vemos y esperemos que el café nos siente bien a todos, cosa que dudo.

Salu2!

PD: ¡Qué llegue YA!

4 comentarios:

Yer dijo...

En lo de las thir-parties ya han dicho que fue su error, que a partir de 3DS ya se lo están curando más, e incluaso han dicho de planificar con ellas la salida de juegos, para no saturar solo con juegos made in Nintendo.

Arquetipo dijo...

Pero eso de que las consolas de Nintendo viven de sus propias franquicias lo he oído desde N64. Aún así, disfruté mucho esa consola, nunca he sido demasiado "jarcoreta".

Han tenido dos generaciones para aprender de sus errores. Con la Wii han optado por dirigir su producto a otro público y le ha salido bien. La pregunta es si es capaz de seguir manteniendolo con la Wii. Y si hay terceras compañías dispuestas a apoyarla en ese camino, o si no les es rentable hacerlo con juegos dirigidos a un publico más hardcore que no es el mayoritario en Wii y que si pide mayor potencia.

Me extraña que una empresa con tanta experiencia acabe con un filón que les es rentable mantenerlo; si este no está agotado, o quizás que ambas puedan coexistir ( la PS2 parece que sigue vendiendo ).

eter dijo...

Ha sido una consola -comercialmente hablando- rara. El filon que han descubierto con los Wiisport y demás no se hasta que punto va a pasar a la siguiente consola y yo creo que, de momento, no sería necesaria una nueva consola.
¿que las otras compañías no hacen juegos? ... como si hubieran hecho alguno desde el principio. Solo hemos visto versiones raras de franquicias y experimentos, juegos con grandes presupuestos solo han caido el Monster Hunter 3 y el Dragon Quest X... y el primero ha vendido bien y el segundo si no lo hace sera porque saldrá con la consola ya muerta.
Nintendo vive de si misma, y lo hace por el simple motivo de que sus juegos son muy buenos y no decepcionan. Presentó una consola con costes de desarrollo bajos y las empresas pasaron de ella y se centraron en los multis.
Sinceramente no se que excusa se buscaran con cafe, los ports seguiran sin vender y dirán que la estructura es muy distinta o algo... y como Nintendo seguirá sin pagarles por exclusivas temporales seguirán intentando hacerle la cama.
Y la 3DS no me parece el mejor ejemplo. Japon si parece algo receptiva a ella, pero todos los estudios occidentales ya estan flipando con NGP...

Roy dijo...

Yo tengo ganas de este E3 para comprobar que es el "Project Cafe", pero espero que no se olviden de Wii y muestren una oleada de juegos impresionantes como hicieron el año pasado, no podemos quedarnos sin juegos hasta mediados o finales del 2012, estoy seguro que aún nos queda 1 año de grandes sorpresas en Wii, como mínimo debería quedarnos el nuevo Kirby, el nuevo Zelda, el Rythem Tengoku y lo que sea que presenten en el E3, pero aún así, si acaban llegado The Last Story, Pandora's Tower y Zangeki No Reginleiv vamos a tener un final de año impresionante.

Xenoblade no lo he mencionado por una sencilla razón, el juego seguramente no se va a comer un rosco en occidente, pero los que le demos la oportunidad vamos a disfrutarlo como locos porque es un auténtico juegazo, de lo mejor que ha salido en TODA la generación.