sábado, 13 de marzo de 2010

Especial Buffy: Faith, la otra cazadora


A Joss Whedon se le desvirtuó el concepto de cazadora. Es algo que cuando acaba la serie puedes llegar a constatar y, con el tiempo, confirmar. La idea de que la cazadora era una elegida que haría frente a las fuerzas del mal le confería una exclusividad que por tópica y rancia que pudiera ser era siempre mejor que la aparición de más elegidas. El temor se presentó con Kendra y se asentó con Faith Lehane, personaje que caló hondo dentro de la serie y que dejó grandes momentos que conviene recordar en todo análisis de la serie que se precie.

Faith se presenta en la tercera temporada y la acaba revolucionando por completo. Si bien gran parte de la vida de Faith no la conoceremos directamente por la serie sí nos podemos imaginar el porqué de su personalidad por determinados comentarios que hará ella misma en el transcurso de la temporada, en concreto cuando sale a relucir el nombre de Kakistos. Una vez liberada de sus temores se autodeclarará una fan incondicional de la libertad descontrolada y por tanto, una chica problemática para el Consejo que buscaría retenerla sin demasiado éxito. Especialmente hábil huyendo del compromiso y con una fachada de presunta fortaleza esta cazadora comenzaría a entrar en una extraña vorágine que le llevaría directa al lado oscuro. Comienza a verse desplazada por el grupo y no acaba de gustarle que Buffy tenga lo que ella siempre ha anhelado lo que provoca conflictividad entre ambas y forjando una de las enemistades más interesantes vistas en una serie. La pregunta obvia que a todo el mundo le viene a la cabeza es: ¿Pero esta evolución es lógica? Desde mi punto de vista nunca lo fue demasiado aunque Whedon y cía. supieron como ajustar su personalidad a ese cambio lo que hace, que años después, no resulte tan increíble.

Los grandes capítulos de Faith son: “Chicas malas” donde la cazadora asesina a un humano con total impunidad y comienza a dejarse seducir por el alcalde Wilkins III. Mucho mejor sin duda es “Enemigas” donde Faith jugará con Angel a su manera y por último el mítico “El dia de la graduación” donde Buffy y Faith se dirán muchas cosas sin necesidad de hablar demasiado porque los puños y patadas dictarán todo el trascurso de dicha relación. Desde el momento en que Faith se deja caer del edificio al camión acaba para mí la temporada porque seamos justos, salvo algún que otro momento memorable cuando el instituto es atacado el alcalde no consigue ser el villano decente que algunos esperábamos. Digamos que Faith había traspasado a su protector en importancia y el final flaqueó. Por suerte, el personaje volvería en la cuarta y en la séptima temporadas para animar un poco más el de ya por si caldeado ambiente y también se dio algún rodeo por Angel bastante significativo.

Resumiendo y enlazando directamente con lo que decía al principio: ¿Fue buena idea meter a más cazadoras? Sí, si hablamos de personajes preparados para ser desarrollados al nivel de Faith pero no aquella troupe de candidatas que vimos desfilar por la última temporada.

Salu2!

PD: Ayer ya empecé Dollhouse y pinta molona. Eliza Dushku diosa.

7 comentarios:

eter dijo...

Yo tengo que discrepar en lo referente al Alcalde. Es quizás mi villano favorito de la serie (Spike al margen).

pd: Eliza Dushku ya era una diosa en Mentiras arriesgadas :)

Xesu dijo...

El alcalde se va forjando como un buen villano a lo largo de la tercera temporada pero es que el final en plan serpentola que acaba en nada me dejó muy frío. Por ello siempre me ha gustado más ver como la villana de esa temporada a Faith xD

¿Salía en Mentiras arriesgadas? Uoh, a ver si la vuelvo a ver xD Y sí puedes eter mirate algo de Dollhouse porque original lo es un rato.

salu2!

eter dijo...

Yo es que tengo debilidad por el alcalde. Es cierto que el momento "culebrina" no es nada del otro mundo, pero sus comentarios irónicos me encantan (el momento en el que saca su libretita y tacha el "become invulnerable" no lo voy a olvidar en la vida)

Y sí, nuestra buena Faith es la hija del Chuache en esa película.

Dollhouse me la ha recomendado mi hermano tambien. Pero antes tengo pendientes Gallactica y Sobrenatural

Diego del Pozo dijo...

Al igual que tú, Faith me encantó pero la idea de candidatas a convetirse en cazadora rompió un poco la magia del "cargo".

A ver que te parece Dollhouse... pero vamos, tampoco espero encontrarte algo grande, al menos en su primera temporada.

Rebeca Sánchez dijo...

a mi el alcalde me gustaba era un tipo de lo más simpático, un gran malo para buffy la verdad... Faith, ains mi faith, me gustaba mucho su personaje y su redención en angel fue dolorosa y visceral... pero tal vez hubiese sido mejor tratar su acercamiento al lado oscuro un poco más.

En cuanto al desfile de candidatas pues creo que el que más lo disfrutó fue xander pk a mi me resultaron todas muy cargantes

Battosai dijo...

Lo de las candidatas sí que era un poco cutre, pero lo de Kendra y Faith me parece bien.

Xesu dijo...

eter. No recordaba lo del "become invulnerable" xDDD

En ese caso dale a prioridad a Galactica. Serión (para mí). Estoy revisando la cuarta temporada para hacer la reseña.

Moltisanti. Sí, la presentación de las candidatas rompió bastante la magia de lo que representaba una cazadora. En cualquier caso Faith se salía un poco de esa linea y molaba.

De Dollhouse solo he visto el primero y me ha gustado la propuesta. Veremos si mantiene el listón o qué xD

Rebeca. Sí, yo siempre he echado en falta una mayor explicación a ese cambio de rumbo de Faith. Es verdad que la chica deja claro que su pasado es bastante convulso y no cuesta aceptar su paso al lado oscuro pero molaría más con algo de mayor peso.

Battosai. Kendra también molaba a su manera. Además su participación fue breve pero muy resultona. En cambio Faith es más explosiva xD Las candidatas fueron un poco fail para todos por lo que veo xD

Salu2!