sábado, 27 de marzo de 2010

Criticas cinéfilas (LI): Celda 211

Director: Daniel Monzón

Año: 2009

NOTA: 7,5

Celda 211 ha sido una de las sensaciones cinéfilas del año y una de las películas más rentables que ha visto el cine español en tiempo. Con una buena promoción puedes hacer milagros y puedes llenar las salas con mucha gente aunque en el caso de Celda 211 también ha ayudado mucho el boca a boca. Estos éxitos desprevenidos les encanta a la Academia que en el pasado mes de Febrero le daba a la película los Goya más significativos dejando a Ágora con los de relieve técnico y artístico. Pero la pregunta es: ¿Es Celda 211 tan buena? Yo creo que no, que está infladísima en todos los aspectos por la crítica pero sin embargo sí tiene de su lado lo más importante: el entretenimiento.

La película no ofrece nada nuevo que no hayamos visto ya en otras películas o series de televisión. Un funcionario de prisiones decide presentarse en el que será su nuevo puesto de trabajo pero un motín asola las instalaciones carcelarias y acabará allí encerrado por accidente por lo que si quiere sobrevivir deberá hacerles creer a los presos que él es otro más. La premisa no tiene más misterio y es prácticamente previsible su desarrollo pero, ¿qué tendrán estos dramas carcelarios que seducen y enganchan tanto? En el fondo creo que no es la acción lo que motiva el éxito de estas propuestas sino ver como se mueve el bien entre tanta maldad, el morbo de si habrá o no supervivencia y el saber si la psicología llevada al extremo aguantará. Por ahí es por donde mejor se mueve Celda 211 y tantas y tantas propuestas que la precedieron (Cadena Perpetua, El experimento, Pena de muerte, El Expreso de medianoche, la serie Oz de la HBO o la primera de Prison Break entre otros tantos ejemplos) a pesar de cada una se mueva en su propia dirección.

"Fiesshtaa"

Lo mejor de la película son tres cosas: el ritmo, la propuesta y Luis Tosar. De lo primero no se puede dudar cuando la primera escena que veremos es tan sugerente. Estamos en un thriller con una cárcel como telón de fondo por lo que Monzón y cía. han tenido la astucia de no frenarse en la hora y tres cuartos que dura la película. Solo resultan chirriantes esos mini flashbacks bastante anodinos con la mujer para darnos a entender lo feliz que es fuera y lo abatido que está adentro pero salvando esto la película no da demasiada tregua. Respecto a la propuesta tampoco hay demasiado que objetar. Es solida y no engaña a nadie. Acción y tensión se mezclan con miedo y asfixia aunque es muy reconocible algún que otro bajón de cara al final. La realización es correcta, hay algún que otro dialogo ejemplar y hay tiempo hasta para la crítica, en especial a las administraciones públicas evidenciando que les interesa más la protección de unos etarras que la del propio funcionario.

Y claro, luego tenemos al Malamadre de Luis Tosar. El talento de este actor es tal que no tiene problemas en sacarse otra interpretación excelente. Carisma a raudales que se materializa en un tipo amenazante y algo extravagante en cuanto a los suyos. Un líder atípico diría. A Tosar le acompañan Alberto Ammann, actor novel que junto al primero llevan todo el peso de la película y un grupo de secundarios potente pero para mí bastante infrautilizados, de ahí mi sorpresa que en los Goya los nominaran a casi todos (¿está sobrevalorada o no?). Porque si bien Marta Etura siempre está correcta y Carlos Bardem y Antonio Resines dejan buen sabor de boca es justo decir también que para nada me parecen interpretaciones como para nominarles. Estos mismos actores tienen mejores personajes en su haber que los que aquí acaban teniendo. El que sí cumple es Luis Zahera, que aunque tenga tres o cuatro frases contadas, esa voz de ultratumba te revuelve de arriba abajo.

Por tanto, me uno a los que dicen que Celda 211 es una muy buena película pero que tampoco es tan fantástica como parecía. Yo la veo como un ejemplo positivo de lo que debe ser el cine en este país, un camino a seguir porque hay talento suficiente para sacar nuevas propuestas de calidad que llenen salas. Esperemos que cumplan con el ejemplo.

PD: Buena música de Roque Baños, por cierto.