sábado, 12 de diciembre de 2009

5-0 y cuarta ensaladera


Al final nos vamos a malacostumbrar con esto de repetir éxito en la competición tenística por equipos más importante, la Copa Davis. En el 2008 ya se sufrió lo indecible contra Argentina en Mar del Plata pero se acabó conquistando el éxito. Ahora la hazaña se vuelve a repetir pero en una final mucho más controlada y sabiéndonos superiores a un Republica Checa que según su capitán ya era un éxito haber llegado a la final (What?).

Casi lleno el Palau Sant Jordi el viernes se estrenaban Nadal y Ferrer ante Berdych y Stepanek respectivamente. No había motivos suficientes como para sulfurarse y nos sabíamos superiores pero como Rafa está como está y Ferrer no había hecho nada destacable durante todo el año creo que tomarse los primeros partidos con cautela era lo más apropiado. Poco a poco se irían despejando las dudas. Rafa en tierra (y a nivel del mar como a él le gusta) arrasó a Berdych el cual solo pudo aguantar la embestida durante el primer set. Luego llegó el segundo partido, el que podríamos denominar como el partido épico de la final y que sentenciaría prácticamente la misma. Radek Stepanek es un jugador de los que ya quedan pocos. Sin un gran potencial en su juego de fondo apuesta por los recursos que le brinda jugar cerca de la red y eso lo hace como pocos. Eso precisamente le valió para sacar del partido a David Ferrer durante los dos primeros sets con mucha facilidad y olía a victoria del checo. Stepanek era realmente el jugador peligroso y estaba cumpliendo con el pronóstico de favorito pero lo grande del tenis es que hay que saber tener mente y físico en el partido hasta el final y el checo los perdió en el tercer set dejando paso a un envalentonado Ferrer que de forma épica remontó el partido. Ahí se vio solo por momentos (porque era innegable lo reñido que estuvo todo el partido) al Ferrer que llegó a ser número cinco del mundo, jugando agresivo y con velocidad.

Con el 2-0 ya no había miedo. El capitán checo se la jugó en el dobles con Berdych-Stepanek y dejó sorpresivamente fuera al número 6 del mundo en dobles, a Lukas Dlouhy. Y nada, con Verdasco y Lopez comenzó el camino hacia la cuarta ensaladera. Es curioso como dos jugadores que no son nada del otro mundo en esta disciplina han conseguido cierta estabilidad y dinámica ganadora en los últimos encuentros y están siendo más decisivos de lo que cabía esperar. Los checos aguantaron bien los embites pero se notaba que no estaban en los puntos decisivos y se comieron algunos breaks que les sentenció. Es justo decir que Berdych me sorprendió positivamente en ese partido y dio más la talla que el propio Stepanek tocado anímicamente por lo sucedido en la jornada previa.

Son 4 ensaladeras y dos ya consecutivas. Además con manita por si alguien dudaba. Estamos ante un grupo de tenistas solido y con proyección, que cuando falla uno puede haber otro (esos Ferrero, Robredo, Almagros…etc.) y que cuando hay problemas hay equipo y piña para salir del paso. Ese es el éxito de este grupo, que se respira compañerismo. El comentarista y ex tenista (algo pesado, para qué negarlo) de Tomás Carbonell decía acertadamente que la Federación no puede permitirse el lujo de relajarse por haber cosechado este éxito y que es hora de potenciar el tenis base para que estos éxitos se puedan prolongar y no repetir lo que está pasando en chicas con la Copa Federación o la crisis por las que están pasando muchas selecciones mundiales, véase Australia o Suecia. Si no hay relevo será difícil disfrutar de la Davis. El tiempo dirá.

Salu2!

PD: ¿Firmamos la quinta para 2010? ;)

4 comentarios:

eter dijo...

La verdad es que hasta el tercer set de Ferrer la cosa no pintaba nada bien (Nadal ganó pero no convenció). Pero Ferrer se sacó de la manga una remontada épica ante el juego preciosista y técnico del checo (me gustan mucho más tenistas como Stepanek que como Berdych).
Grandísimo partido y luego grandísimo doble... que nos regaló en parte el entrenador checó (no recuerdo el nombre, pero no se me va a olvidar el rostro inmutable que tenía ante todo).
Al final la diferencia fue sencillamente que España tenía un equipo y Chequia 2 tenistas. Como tu dices, es de cajón que Dlouhy no jugara el doble, y más estando Stepanek reventado tras su partido contra Ferrer. Muy decepcionante la labor del capitán porque además, si hubieran ganado el dobles ¿habrían vuelto a jugar Berdych y Stepanek los dos partidos del domingo?

Raistlin dijo...

El partido de Nadal del 1-0 no lo vi, y cuando puse el de Ferrer iba perdiendo 2 sets a 0, así que pensaba que ya nos iríamos al dobles con 1-1.

Pero qué remontada de Ferrer, épica épica, tirando de coraje y de buen tenis para doblegar a un buen Stepanek.

Ya con 2-0 la victoria estaba prácticamente asegurada, muy mal tendrían que haber ido las cosas los dos días siguientes.

¡Campeones! :D

kei dijo...

Ferrer ha jugado muchos partidos en Grand Slams a cinco sets, a veces gana, a veces pierde, en ese se le veía que ganaba Stepanek no es de encuentros duraderos.
No sé cuanto influye los planes tipo ADO o que te nazca un figura en tu país, pero algunos países llevan años alejados de la élite. De las chicas españolas no espero nada, todo lo que ganen será una sorpresa agradable.

Xesu dijo...

eter. Es verdad que Nadal no convenció pero en tierra es casi un seguro de vida xD Estoy contigo en que molan más los Stepanek que los Berdych ya que tienen más recursos a su alcance y eso incluye hacer dejadas en cada juego.

El capitán checo fue un fail tras otro porque Dlouhy era una garantía pero según él estaban contentos por haber llegado ahí xD

Raistlin. La verdad es que el partido de Ferrer pintaba horrible. Yo no me sorprendí porque Stepanek había hecho mejor temporada aunque lo que sí me soprendió fue su actitud épica de remontar. Fue claramente el partido de la final.

key. Es que lo del algunos países da hasta pena porque ver a potencias como Australia sin nadie emergente da que pensar. Y en algunos países viven de 1 o 2 jugadores destacados por lo que en una Davis es muy dificil ser competitivo. No sé si las becas ADO será lo suyo pero hay que buscar promesas. El tiempo dirá si se hacen los deberes.

Salu2! ;)