sábado, 31 de octubre de 2009

Criticas cinéfilas (XLII): Speed Racer


Director/es: Andy y Larry Wachowski

Año: 2008

NOTA: 6

La tenía en el tintero y por motivos que nunca sabré me desentendí por completo de esta película hasta que la he podido catar en dvd. Seguramente leer alguna crítica destructiva de ella en la época de su estreno me desmotivó y eso que era de las que propuse en este blog como objetivos para ir al cine. Como veis, yo mismo me desacredito totalmente pero para resarcirme os traigo la crítica de la película un año después.

Personalmente esta película es un dulce y a nadie le amarga un dulce aunque hay que decir una cosa: es un dulce de los que puede empachar si no vas mentalmente preparado de lo que vas a ver. Los Wachowski, en un estado de caprichoseo inaudito, cogen y les da por adaptar Mach Go! Go! Go! el manga de Tatsuo Yoshida que goza también de una serie de anime sesentero y que muchos recordaran porque nos llegó bajo el nombre de Meteoro. Eran carreras de coches imposibles donde el prota debía hacer frente a todo tipo de riesgos para ganar campeonatos y bueno, con mayor o menor pericia, los acaba superando todos. Tener en la cabeza la idea de adaptar esta serie a imagen real era algo descabellado, fuera de cualquier lógica comercial (de hecho no han recuperado ni lo invertido) pero los Wachowski, aficionados como son al anime se ve que sí encontraron alguna razón caprichosa para hacerlo y vaya si lo han hecho. ¿Resultado? Entretenimiento visual sin parangón. No hay más.

La película no tiene otro objetivo que entretener durante dos horas al espectador y que lo consiga depende de dos cosas: que seas afín a los efectos especiales y segundo, que te molen las apuestas rompedoras estéticamente. Con eso hay más que suficiente para disfrutarla. No es necesario perder el tiempo en si tiene trama o si los personajes están bien construidos, lo que realmente vamos a valorar y disfrutar es el despliegue técnico que inunda esta película. No me atrevería a decir que todos porque lo dudo pero la gran mayoría de fotogramas de la película huelen a digital a leguas por lo que ya os podéis ir haciendo una idea de lo que vais a encontraros. Esto no es un pero realmente porque a ver como trasladas al cine unas carreras donde los coches están el mismo tiempo en el aire que en tierra, por no hablar de piruetas, golpes imposibles, armas y demás historias. Es lo que hay. A eso le sumamos el despliegue estético que se podría definir como una diarrea de colores bestial a todos los niveles, desde escenarios a vestuario. Sería el mundo ideal de Agatha Ruiz de la Prada.

"Tonalidades molonas"

El montaje es sencillo pero curioso. Han intentado darle algo de dinamismo metiendo de forma intermitente planos que se suceden tal cual la lectura de un comic y les ha quedado bien. Está claro que la película tiene argumentos técnicos de sobra para convencerte y actuar como contrapeso ante la falta de un guion potente, eso es innegable aunque ya es muy subjetiva la impresión global con la que te quedes después. En mi caso es una película muy disfrutable pero no quedará en mi mente como trascendente (bueno sí por su frenetismo visual).

Luego me cuesta creer como Susan Sarandon o Christina Ricci han puesto su rostro a esta película donde tienen un papel testimonial, sobretodo la primera. John Goodman es lo más rescatable de la película y por fin sabemos que hizo Jack Shepard cuando salió de la isla, ¡se fue de carreras!, nah, Matthew Fox está correcto como Racer X. Emile Hirsch como Speed está bien sin más aunque asusta el parecido que tiene con el protagonista original. Fue buscado a conciencia.

Total, buena película para vibrar con unas carreras, con una puesta en escena digital cuasi única y que ofrece un entretenimiento muy artificioso propio de los Wachowski. Recomendable adaptación no tan dispar y alejada, como se dice, de la serie original.

Salu2!

PD: Y sí, tiene niño repelente y un mono…

7 comentarios:

Arquetipo dijo...

Pd: Normal que a los Wachowski les guste el anime: Matrix es la mejor adaptación de DB. Ahora fusionan Speed Racer con... ¿Marco?

Xesu dijo...

Por eso siempre he dicho que la mejor de Matrix es la primera, donde DB todavía no hizo acto de presencia xD aunque lo justo es decir que Matrix se llenó de guiños a DB en Revolutions.

No hay nada de Marco en Speed Racer pero sí hay un niño y un mono que pretenden amenizarte algunas escenas y bueno, no lo consiguen.

Salu2!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo me lo pasé de miedo con esta película, me pareció de lo mejor del año pasado..fue el año pasado no? y tuve muchas discusiones por defenderla...
grande.
me cayó bien hasta el mono

Xesu dijo...

Es que entretenida es un rato largo, eso sin duda. En las carreras estás metidisímo xD Yo oí en su día criticas muy duras como que simplemente eran destellos de luces por todos los lados y me desanimó para verla en cine. Ahora me arrepiento xD

El mono casi mejor que el chaval, si xD

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Angel "Verbal" Kint: a mí me encantó, pareciéndome también de lo mejorcito del año pasado. Me gustaba la serie cuando era pequeño y, cuando me enteré de que habría película, me hypeé por completo. Veía el tráiler a todas horas y el día del estreno... ¡la vi dos veces! Luego la volví a ver otra vez en el cine unas semanas después y no me arrepiento, porque estoy seguro de que se disfruta más este film en las salas (en casa todavía no la he visto). Para mí, resultó entretenidísima y visualmente rompedora, con actores que me gustan bastante (independientemente del peso que tenga su papel) y una trama que ofrece lo que ofrecía la serie xD.

En fin, que para bien o para mal, soy un apasionado de esta película.

Un saludo.

Xesu dijo...

M2Hero. Es que lo incontestable de esta peli es la multitud de opiniones que levanta. A mí me parece una película con un estilo tan único que solo por eso creo que hay que verla para juzgarla. Es verdad que la peli tiene momentos más flojos que otros pero es que tampoco creo que nadie esperara una obra maestra xD Es puro divertimento. A mí lo que más me fastidió fue no haberla visto en el cine, mucho más disfrutable seguro que en dvd. Que le vamos a hacer.

Salu2!

MFAL dijo...

A mí me gustó mucho, me pareció adorable... y las carreras, lo mejor de todo!!
Yo la recomiendo y la vi hace muy poco también.