sábado, 5 de septiembre de 2009

LOST- Tercera temporada


Bueno, creo que con esta temporada ya podemos decir que LOST ha puesto sus cartas sobre la mesa. Ya me lo pareció en su día cuando la vi por primera vez pero esta segunda revisión ha sido definitiva para confirmarlo. LOST ha crecido mucho como serie en esta temporada aunque su calidad se reparte de forma muy desigual dependiendo del tramo en el que nos centremos. Para hacerlo fácil voy a dividir este análisis en tres partes: lo flojo por un lado y lo bueno e intrigante por el otro dejando al final alguna mención para los aspectos técnicos y BSO pero antes unas breves impresiones de lo visto.

(SPOILERS COMO CATEDRALES-NO LEER SI NO HAS VISTO LA TERCERA TEMPORADA)

No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero he tenido la sensación que la tercera temporada cuenta con el principio de temporada más flojo, que no decepcionante, de la serie hasta ahora. Obviando la primera, la segunda tiene un arranque mucho más interesante donde se conjugan muchos más arcos de forma simultánea (la balsa, los de la cola y el bunker) mientras que la tercera aboga por la captura de Sawyer, la pecas y el médico por parte de Los Otros y deja en un segundo lado plano lo demás. Ya sabemos que un trío amoroso tiene mucho tirón en una serie del tipo que sea y LOST no es la excepción pero por suerte para nosotros el tema de las jaulas no durará mucho. Luego la serie tiene tiempo para dividirse de forma equitativa (como debe ser) entre el resto de personajes y será a partir de ahí donde la serie ya es un continuo in crescendo que obviando algún capitulo de relleno como el del tatuaje de Jack, la furgoneta de Hurley o el curioso caso de Nikki y Paulo, comenzará a coger ritmo para no dar tregua al espectador.

LO FLOJO: Como decía, creo que el principio no está especialmente inspirado y se extiende en demasía con los escarceos de Sawyer y Kate y las presiones de Ben Linus (antes conocido como Henry Gale) a Jack para que le opere. Si de algo nos ha servido todo esto es para ver que a la pecas le van los tipos duros, que los otros tiene muy mala leche y que Ben va creciendo más y más como personaje.

1. Nikki y Paulo. Estos dos personajes, que eran supervivientes del 815, comenzaron a coger de forma repentina algo de protagonismo sin saber muy bien el porqué. El caso es que estos dos tienen el 3x14 íntegramente para ellos y los guionistas lo finalizan de forma consecuente y macabra en consonancia a la vida de mentiras que han llevado. Exposé es el capitulo y la sensación es la misma que tiene Sawyer: “¿Pero estos quiénes son?”

2. Tatuaje de Jack. En IMDB está votado como uno de los peores capítulos de la serie aunque eso no significa que sea mierda todo él sino más bien el flashback, que es un hecho testimonial en la vida del médico que tampoco lo mejora como personaje. Lo ves, te informas y a otra cosa.

3. Hurley y la furgoneta. Más que considerarlo flojo me parece un capitulo freno donde no hay avance en la trama. Eso sí, los que somos fans de Hugo nos topamos con un buen flashback y con un claro reclamo del personaje por volver a tener fe en el mismo. Un capitulo majo sin más.

LO BUENO E INTRIGANTE

Empezaré por la que creo que es el personaje de esta tercera temporada: Juliet. Adoro a esta mujer en todas sus variantes. La isla iba a ser una nueva oportunidad en su vida y sin embargo solo le ha supuesto infelicidad y frustración. Ahogada totalmente por Ben y con una investigación sobre los embarazos en la isla no demasiado concluyente acaba tocada y hundida. Otro ya se hubiera vuelto tarumba pero ella es una superviviente nata y me gusta. Hacía falta una mujer en la serie que no fuera una damisela en apuros y Juliet se ajusta a ese perfil. Elizabeth Mitchell diosa.

"A sus pies doctora"

Eko. Que Eko era un personaje que comenzaba a encontrarse desubicado era algo patente pero aún con esas reconozco que sus vivencias tanto dentro de la isla como fuera siempre han tenido interés para mí. Su vida se fue convirtiendo en un infierno involuntario marcado claramente por la relación con su hermano pero como esta serie tiene el poder del montaje en su favor vemos como la isla le brinda la opción de cerrar cuentas pendientes con el destino y recibir la pena por sus pecados. De la cola solo nos queda Bernard.

Desmond. Si Desmond ya me parecía un gran personaje, dale de golpe y porrazo la habilidad de ver ráfagas futuristas y entonces ya tienes un personaje que cada vez que aparece te va a dar lo que quieres: cliffhangers. Primero su flashback famoso del partido de futbol y la misteriosa señora joyera y luego sus visiones de Charlie y la aparición de Naomi. Esos capítulos son un autentico no parar. ¡Desmond for president!

Charlie. El hobbit en esta temporada va cogiendo protagonismo y no es para menos ya que le han augurado su muerte. Como la temporada necesitaba un cierre potente los guionistas han optado por quitarse de encima a uno de los protagonistas regulares y crear mayor impacto. El adiós del rockero tiene ese punto épico y de sacrificio que aun no habíamos visto en esta serie. No me hubiera importado que hubiera tenido un final feliz con su Claire pero que le vamos a hacer… De todas maneras pena tampoco me inspira que el tío está liado en la vida real con Evangeline Lily y encima lo veremos en la promocionada Flashforward.

DHARMA y Ben Linus. ¿Pero cuantas estaciones tenía esta gente? Que si una base submarina (El espejo), que si una base de control de otras (La Perla), que si La Flecha (donde estuvieron los de la cola), que si El Cisne… en fin, algún día sabremos el porqué de tanta historia. Por otro lado el flashback de Ben es tremendo y perfecto para iniciar el cierre de temporada y para atar algún cabo con respecto a DHARMA. Este carismático y manipulador personaje llega a la isla de la mano de su padre que ha sido invitado por la iniciativa. Su padre es un borracho que le culpa de la muerte de su madre así que el crio quiere irse de allí echando leches y más aun cuando ve a su madre muerta (¿Cuántas apariciones fantasmales llevamos ya?) en la isla. El chaval la sigue y se encuentra a un tal Richard, un ¿hostil? nativo de la isla que le dice que no hay que precipitarse, que su momento llegará. Total, años después la iniciativa Dharma es gaseada y Ben se queda con Richard y cía. Y a todo esto Richard sin envejecer un ápice…para mear y no echar gota.

Locke y Jacob. John Locke es un personaje que siempre me ha gustado porque siempre me ha costado interpretar lo que piensa. Es imprevisible y en esta temporada ha vuelto a hacer alguno de sus movimientos estratégicos tremendos (es imposible olvidar la cara de Jack cuando se quedó sin submarino). Sin embargo el peso de Locke en esta temporada está más relacionado con los fantasmas del pasado y el peor de todos ellos es sin duda su padre. Como el montaje de esta serie es como es el padre aparece y Ben dice que lo mate si quiere ir con ellos. Es evidente que Locke está siendo preparado para “algo” aunque todavía no sabemos muy bien para qué. Por otro lado, tenemos la aparición de un tal Jacob en una cabaña por ahí perdida. Ben habla con el pero… no se ve a nadie!!!! Locke alucina y nosotros los espectadores también. Si lo de Richard ya era heavy esto ya es la repera…

Flashforward arrive! El final de la temporada es quizás de los mejores que recuerdo. Hasta ahora el formato del flashback era la seña de identidad de la serie pero aquí los guionistas nos la colaron desde el principio de una forma descarada. Cuando dejamos los hechos de la isla vemos otro pasaje de la vida de Jack como ya es habitual en la serie pero resultaba no estar situado en un momento indeterminado del pasado sino en el futuro (OMG!). Tremendo cliffhanger y tremendo final de temporada. Espero que el inicio de los flashforwards como recurso no acabe siendo un problema a la hora de hilar un buen montaje, que no sería el caso de este cierre donde funciona de una forma muy efectista.

Podría seguir hablando de la llegada de Naomi y el famoso barco que rescatará a los supervivientes pero eso me lo dejo para el análisis de la cuarta. Por último, no quería olvidar lo acertado que ha estado Giacchino con la música en esta temporada ya que esas músicas con sonidos toscos y pianos mezclados para determinadas escenas son sencillamente perfectas para dotarle de la fuerza necesaria. En fin, temporada notable esta tercera donde tenemos ya por fin avances en la trama que se han traducido en más acción, más misterio y en presencia de nuevos personajes que no hacen sino mejorar la plantel inicial dotándole a la serie de una mayor calidad.

Salu2!

PD: ¡Muy pronto la cuarta temporada!

6 comentarios:

satrian dijo...

A mí el capítulo de la furgoneta me devolvió a la primera temporada con las cuestiones éticas y personales de los personajes, es un capítulo esperanzador.
Y desde luego para mí lo mejor Elisabeth Mitchell, enamorado de ella estoy.

eter dijo...

Los seis primeros son muy flojitos con toda la tonteria de Alcatraz y el particionamiento tan claro de los grupos.
Pero después, afortunadamente, recupera el ritmo a la perfección. Hay algún que otro momento de indecisión, pero la historia avanza.

Además, el problema de lo agotados que quedaban ya los flashback comienza a resolverse con el último capítulo.

MFAL dijo...

A mi la tercera me gustó mucho, pero no tanto como las anteriores...

Ultimamente viendo algunos episodios sueltos en Cuatro, el personaje de Juliet no me pareció tan odioso como la primera vez que ví la serie... seguramente por los grandes cambiso que se verán más adelante.

Muy buena revisión!! Saludos!!

Otacon dijo...

Totalmente de acuerdo: la 3ª temporada es bastante de transición con ciertos elementos que cobrarán importancia más adelante. El final es apoteósico, eso sí.

Lo de Nikki y Paulo no tiene nombre xDDDD

Laura dijo...

Buenas Xesu!! Bueno es la primera vez que me paso por tu blog, no sé muy bien como he llegado, pero me alegro.

Muy buena argumentación y visión de la 3ª temporadas de LOST, si señor. Coincido contigo en algunos puntos, por ejemplo que Elizabeth Mitchell se sale en esta temporada, está más que claro. Sobre los puntos flojos muy bien vistos, y es verdad que al principio de la temporada dejan bastante de lado a una gran parte de los personajes, pero para mi que ya era necesario conocer un poco la vida de "los Otros"; pero es verdad que no comienza con tanta fuerza como las anteriores temporadas. Sin embargo, y globalmente, para mi ésta es mejor que la 2ª temporada, ya que aquí se empieza a fraguar la gran trama importante de Lost. Con flashforwards incluidos!

Espero la cuarta temporada ;) Un saludo!

Xesu dijo...

satrian. Lo siento satrian, Elizabeth solo me pertenece a mí xDDD Muy cierto lo del episodio de la furgoneta. Ya era hora de que alguien comenzara a derrumbarse y que necesitara algo en lo que creer para salir adelante, aunque ese algo solo sea arrancar una furgona de hace años.

eter. La parte Alcatraz es ciertamente un poco cansina aunque como bien dices, no son demasiados capitulos y la historia después se va moviendo a un buen ritmo. Y desde la introducción de los flashforwards no ha podido ser más espectacular. Me lo comí de lleno.

MFAL. Juliet es un personaje más complejo de lo que parece en un principio. Al principio no le vi ningún potencial al personaje pero después se va viendo como llega a la isla, lo de su hermana o su vida y te quedas preguntandote como esa mujer aguanta en esa isla un minuto más. A partir de ahí y ver alguno de sus movimientos entendí que tiene mucho que decir.

Ota. Lo de Nikki y Paulo visto con perspectiva tiene hasta su gracia xDD Es el episodio más WTF de momento de toda la serie pero me pregunto si esa araña existe de verdad...U

Laura. Bienvenida Laura. Me alegro que te haya gustado la entrada y es que LOST es mucho LOST. Yo a Elizabeth Mitchell ya la tengo como diosa y tengo ganas de ver que puede hacer esta actriz en V si la serie consigue arrancar aunque sea una temporadilla. Es el peso pesado de la tercera temporada junto a Ben y eso se nota.

A mí también me parece mejor que la segunda temporada a nivel global aunque la primera hoy por hoy la sigo viendo muy redonda y no sabría si la tercera es mejor o peor. Un dilema xD

La cuarta en breve, temporada que veo que en tu blog acabas de tratar. Ahora le echaré un ojo.

Salu2!