domingo, 3 de mayo de 2009

Evangelion: 1.0 - You´re (not) alone


Tras un tiempo divagando si acababa por ver esta película o no al final lo he hecho y ya estoy por aquí con mis valoraciones preparadas para compartirlas con vosotros. Para empezar quiero decir una cosa: no me gustaba la idea de que Gainax volviera sobre su gallina de los huevos de oro porque creo que Evangelion estaba bien como estaba y quizás por ello me resistía a verla, aunque no negaré que la desgana que sufro últimamente con el anime también tendrá su parte de culpa. Sea como sea y como buen seguidor de la serie creo que era lógico que viera por donde podían ir los tiros y la verdad es que me he quedado demasiado frio. No quiero que se confunda con indiferencia que tampoco es el caso pero el dilema que plantea no va por donde yo me imaginaba. Si no estoy equivocado, estas cuatro películas que van a hacerse son una revisión de la serie, una nueva forma para entenderla, un “remake” a lo sumo y yo diría que es más bien lo contrario, esto es un nuevo punto de partida. ¿Quiere Gainax contar en 4 películas otra Evangelion diferente aunque mantenga mucho de la original? Lo desconcertado que me he quedado ayuda en poco a mi optimismo con respecto a este proyecto que insisto, no veo tan necesario.

Para mí lo ideal creo que podía haber sido una revisión de las películas que ayudaran a entender algunas cosas mejor pero sin tocar mucho la serie original donde sus primeros 24 capítulos ya me parecían buenos con las escenas añadidas aparecidas en las últimas ediciones en DVD. Sea como sea, voy a ver si explico mis dudas (esto sin dudas no sería Evangelion xD).

SPOILER ALERT. El primer detalle presuntamente problemático está nada más comenzar. Shinji mira el mar pero no es azul sino rojo y bueno, ya sabemos de sobras como acabó Evangelion como para adivinar que eso no es agua sino LCL. Aquí viene la pregunta del millón: ¿podríamos estar hablando de una continuación? Yo lo veo impensable pero nunca me he fiado de Hideaki Anno lo suficiente como para descartarlo. El segundo detalle es el de los logos. Vemos que NERV ha cambiado parte del suyo y el de Seele es nuevo de fábrica asemejándose a la máscara que portaba Lilith. Bah, curiosidades no muy relevantes pero que sorprenden si más no. Tercer punto: han movido la numeración de los ángeles. Esto sí que me ha parecido un problema de cara a guión porque empiezan numerando a Sachiel como el cuarto cuando en la original era el tercero. Podríamos abrir el debate sobre quien será el tercero pero me parece que no llegaríamos a buen puerto porque las posibilidades son amplias. Luego el cuarto punto sería la propia Lilith. Le han cambiado la mascara (muy parecida a la de Sachiel) y lleva un tajo que recuerda a cierta escena de The End of Evangelion pero no es su apariencia lo más controvertido sino que sea la propia Misato quien nos muestre al ser antropomórfico y de paso a Shinji cuando ella no tenía ni idea de esto hasta que Kaji se lo enseña. Se han cargado el misterio que generaba Central Dogma de un plumazo con esa escena y es más, Misato cree conocer que es y su importancia lo que también me deja un poco a cuadros. El último punto controvertido es el de Kaworu que hace una aparición antes de lo esperado donde parece hablar con Seele. Esto en principio no sería extraño salvo por la forma en que aparece (¿de una caja y con un “segundo” Lilith en frente de sus morros que sí se parece al original? ¿Y por qué están en la Luna?). Que queréis que os diga, si esto no es una alteración de lo conocido que venga dios y lo vea. El remate final llega con la preview que hay de la segunda película donde ya no entiendo nada: ¿un sexto EVA que viene de la Luna y con piloto? ¿Y qué es eso de Lilin+? Buff, yo creo que estos de Gainax lo quieren volver a hacer, quieren reabrir los debates eternos sobre la serie pero oiga, yo bastante hice con la original como para romperme de nuevo la cabeza. No tengo ganas.

"Sadamoto mola"

Fuera ya del guión el otro aspecto que no me ha terminado de convencer es el ritmo. Precisamente lo bueno que te ofrece el tempo de una serie de 26 capítulos es que te da margen para presentar personajes y situaciones, ubicarlas y comenzar a entenderlas. Los que venimos de la serie original no veremos problemas en cuanto a la rapidez de los acontecimietos pero los que conozcan la serie con estas películas no tendrán tiempo de asimilar todo como es debido. Por ejemplo, no es comparable la Misato de los seis primeros capítulos a esta Misato que resulta menos cercana y más fría de lo esperado. Algo similar pasa con Shinji al que sus miedos y fantasmas le surgen de una forma demasiado precipitada. Tampoco hay tiempo para los demás donde la única que mantiene su cuota es Ritsuko ni tampoco para el humor resaltado sólo por el gag de Pen-Pen.

La parte que más me ha gustado ya os podéis imaginar cual será. Exacto, la parte técnica. Si por algo ha merecido ver esta película es por su renovada imagen técnica medida hasta la enfermedad. La serie estaba bien a pesar de ser del 96 (algunas cosas de las que se hacen hoy son peores) y las películas eran espectaculares pero el nivel de escenarios, maquinas, ambientación…etc. que el You´re (not) alone ofrece es descomunal. Desde los EVAS, las cabinas (ojo a la escenita del Entry-plug), las armas, los efectos, esa Tokyo-3 como una autentica fortaleza técnica (algo ya sabido pero magnificado aquí hasta el extremo), en fin, algo digno de verse. Seguramente coincidiremos en que el éxtasis visual llega con Ramiel al que han dopado de una forma insólita hasta el punto que parece un ángel completamente diferente. El combate de los dos EVAS y la ejecución de la Operación Yashima es lo mejor de la película seguramente por el respeto al original que ya cumplía sobremanera. El otro elemento técnico es la banda sonora del maestro Sagisu que ha vuelto a componer temas realmente efectivos y brillantes para la película. Algunos son heredados (que me parecen perfectos porque siempre me han gustado) y otros son nuevos que funcionan muy bien. Resaltar también lo bueno que es el tema de cierre, el ending Beautiful World de Utada Hikaru.

Total, guión modificado (y más que lo va a estar) y maravilla en lo visual. Cada uno sabrá a qué parte le concede mayor peso para evaluar esta película. Yo al guión sin duda y me parecería una tomadura de pelo que ahora nos cambien la historia conocida por otra. Espero que solo sea una intuición equivocada y que encuentren una forma a este proyecto para coexistir con el original. He dicho.

Salu2!

PD: A ver qué ediciones nos trae Selecta de esto…

9 comentarios:

Montse Akane dijo...

Esta primera película no aporta nada, si ya has visto la primera serie original... al revés eso de que no salga Asuka ya descentra un poco.

A ver la segunda que tal...

Saludos.

Miquelarts dijo...

Comparto totalmente tu opinión de la película en lo que se refiere al apartado técnico, que es simplemente espectacular , tanto en animación como los nuevos efectos que se han empleado, especialmente con Ramiel. La banda sonora más de lo mismo, muy acertada la combinación de algunos temas clásicos de la serie con otros nuevos, pero muy fieles al espíritu de la serie original.

Ya en otros aspectos como el guión y sus polémicas licencias ya discrepo en cuanto a importancia. Si bien es cierto que un buen número de cosas que mencionas rompen en coherencia con la serie original, hay que tener en cuenta que es algo que ya se sabía desde antes de su estreno, que este remake iba a ser a conllevar una revisión e interpretación, con todo lo que ello podía conllevar, e igualmente ya se ha advirtió antes del estreno de esta primera película, y se intuye también en el trailer de la segunda, que las diferencias entre las películas y la serie original van a ser aún más profundas. Con esto quiero decir que yo personalmente no me sorprendí apenas de algunos cambios y novedades porque ya iba sobre aviso, sabiendo que estas cuatro películas van a girar en torno a la historia básica de la serie y muchos de sus elementos, pero cambiando las formas en el desarrollo, acontecimientos, rediseños (algunos de la segunda película hay que ver que mal gusto) y demás.

Eso sí, la aparición de Kaworu y el hecho de que Misato sepa de la existencia de Lilith en Geofront, y encima se lo enseñe a Shinji, me parecen dos aspectos que se presentan de forma muy precipitada, hubiera sido mejor dejarlos para la tercera película quizá.

Es indudable que estas películas para nada eran necesarias, y que detrás de esto hay ganas de explotar la gallina de los huevos de oro, que parece que en este caso es aún a día de hoy un filón que todavía se puede explotar bien viendo su ecaudación en taquilla y ventas en dvd. El anime y las correspondientes películas ya son clásicos por méritos propios, y de forma acertada, de forma intencionada o no, dejaba muchos aspectos a la interpretación de cada uno.

En fin, ansioso estoy por ver la segunda película, y en cualquier caso, guste más o menos, o nada, esta revisión, siempre tendremos ahí el anime original, una obra que está sabiendo envejecer muy bien.

Lo que sí me tiene mosqueado de estas pelis es que si ya de normal Sadamoto se tomaba con calma el manga, ahora que está ocupado también con este longevo proyecto aún está tardando más, y jode cuando el manga ya está en su recta final ¬¬.

PD:en cuanto a las ediciones de Selecta, que recientemente ha retrasado su lanzamiento del 20 al 27 de mayo, traerá dos, la sencilla, cuya carátula es el poster que has puesto al principio del post, y una especial en caja metálica, roja y con el símbolo de NERV, que en cuanto a imagen y sonido pintan muy bien, los extras a priori no parecen ser la panacea.

Mª del Mar dijo...

Por lo que cuentas parece que no será tan buena como las anteriores. Pues es una lástima ya que m encantaron. Bueno, tal vez no sea tan malas como las pintas...o sí.

Xesu dijo...

Montse. Sí, la verdad es que esta primera pelicula no tiene tanto aliciente como tendrán las otras ya que se parece mucho a lo ya visto en la serie (salvo por esos detalles que citaba). En cuanto a Asuka parece que se la han dejado para la segunda pelicula ya que ella aparecía en el capitulo 8 creo y aquí han llegado hasta el 6 o 7.

Mikel. Yo en principio también iba sobreaviso que iban a ver cambios pero me sorprende que puedan a llegar a ser tantos y más si se cumple las ultimas informaciones. Si es otra forma de rehacer la serie perfecto pero luego tendremos la duda sobre cual será más "oficial" o cual mejor. Pero bueno, ya

Por otro lado lo de Gainax es la leche. Les encanta vivir de EVA cuando son capaces de sacarse cosas muy entretenidas como TTGL. Tu y yo ya sabemos además como lo petan Rei y Asuka en el merchandising... solo hace falta ir a una tienda para ver alguna figura de las pavas en bañador o enseñando carne xD Saben que vende y vuelven al huevo de oro.

Las ediciones de Selecta las acabo de ver en ZonaDVD y pintan bien salvo por extras que no ponen nada xDDDD Me mola más la portada del EVA pero la metalica rojiza me pone.

Mª Mar. Ante todo bienvenida ;) Ojo, mala no es ni mucho menos (almenos esta no me lo ha parecido) pero eso es algo que dependerá de la importancia que le des al guión original. Pintan cambios y no pocos precisamente. La cosa va a gustos xD

Salu2!

Daicon-X dijo...

A mi sencillamente me encantó, sin mas, podrá estar más de acuerdo con una cosa u otra, pero en definitva es una maravilla, y de la animación ni hablemos, para quitarse el sombrero, aunque claro, yo como con star wars, me cuesta ser imparcial con esta serie y con su creador (aka dios) XDD.

Las ediciones en DVD juas, nos la compraremos como borregos, después sacarán otra edición con más y mejores extras (la historia de siempre) y de paso la versión BD, que como no, han pasado de sacar, porque no es el momento según el mercado, ya claro, como que los frikis no la comprarán con los ojos cerrados, si es que con tal de vendernos lo mismo más de una vez, se la saben larga.

PD.Qué ganas de ver la 2ª película

Kururin dijo...

Vamos, que al final todo ha resultado ser una parafernalia para ganar pasta gansa, lo que confirma que esta serie ha dejado de ser una maravilla atemporal para convertirse en una mina de oro. Qué triste.

No creo que la vea nunca, y más sabiendo que han cambiado la historia y metido nuevos personajes*. Para mí Eva siempre será esa serie de 26 ep. y The End, del resto como que paso.

Saludos.

*he leído por ahí que han metido a personajes de juegos de citas de esos, ¿cierto?.

Xesu dijo...

Daicon. Yo intento ser imparcial aunque al final me acabo implicando con lo que me gusta. De todas formas yo es que no acabo de entender a Hideaki Anno con este Rebuild. Si fuera una mejora de la serie en animación bienvenido sea pero si es un nuevo concepto diferente no lo veo tan necesario porque la serie no necesita reinventarse. Habrá que quedarse con el espectaculo visual que almenos eso sí estará bien presente xD

Kururin. Es todo por la pasta, eso está claro. La historia que era su seña de identidad se irá alterando y más después de ver la preview de la segunda pelicula, de la que ya han sacado los diseños de la quinta niña y el EVA 05 que parece un homenaje a Cell de Toriyama xDD

EVA será siempre su serie de 26 capitulos y sus peliculas. Esto del Rebuild para mi ha perdido mucho de "oficialidad" por así decirlo y aunque seguramente me acabaré viendo lo proximo está claro que he perdido el hype que podía despertarme este remake.

Salu2!

MFAL dijo...

No puedo leer el post aunque tenga muchas ganas... estoy viendo Evangelion (el anime) y me parece fascinante, perfecto...obra maestra... sólo faltan 10 capítulos para el final... qué animé más increible!!

CArlos dijo...

lo que dices es muy acertado la segunda pelicula lleva esto aun mas lejos

la primera pelicula muy dificilmente la vi pero el apartado tecnico fue lo suficiente para interesarme y como adaptacion no demigraron la historia.

en la siguiente pelicula , devido a los trailer y que seria adaptaro la mejor parte de la serie decidi verla y vaya que subio de nivel ,y cambios en la hisotria continuan.aun no supera a evangelion retake