lunes, 16 de febrero de 2009

Heroes Volumen 3 – Villains


Heroes no pasa por un buen momento y siento que suene demasiado categórico pero la realidad pesa demasiado. Está hundida en la miseria y me cuesta imaginar cómo pueden levantar una serie que en su momento partía de unas premisas bastante decentes y que ahora se haya en el fango más absoluto. Es cierto que ninguna temporada de Héroes alcanza grandes cotas de calidad pero la comparación de esta última con la primera resulta altamente ofensiva. En los inicios de la serie el equipo de Tim Kring se permitió asentar la idea de una adaptación de comic basada en gente con habilidades especiales pero donde los historias de los personajes copaban toda la información y toda la atención. Con esto sobre la mesa se fue hilando una trama que salvo por un desenlace demasiado descafeinado dejó vibraciones positivas para ser un comienzo. La prueba de fuego la deberían pasar sus próximos volúmenes y ahí es donde vino el problema. El segundo volumen afectado por la huelga de guionistas quedó reducido en 11 episodios y vio mermada su calidad a todas luces. Sin embargo y a pesar de eso, los personajes seguían activos en mayor o menor medida, había otros nuevos que aportaban algo de dinamismo y no había la sensación aún de serie perdida. Aún se podía reconducir.

Pero este tercer volumen que comenzó notablemente y con un ritmo desorbitado (claramente provocado por las malas críticas a la segunda temporada) se ha posicionado como el peor de todos ellos. Hay quien dice que la marcha Jeph Loeb y Jesse Alexander facilitó y mucho la perdida de rumbo en el guión provocando un lio tras otro a cada cual más inconexo y no sería de extrañar porque no hay quien vea esta temporada y acepte los bandazos que pega o determinadas explicaciones a cada cual más estúpida. Luego tenemos todos aquellos elementos que si en otras temporadas habían conseguido tener cierta relevancia y funcionaban la mar de bien aquí se han excedido y los han convertido en un problema. Me refiero a los viajes espacio-temporales o a los comics de Isaac Méndez, en especial los primeros. Y como tercer problema añadido están los personajes. El reto más grande de un autor o guionista imagino que debe ser cuadrar a sus personajes y dotarles de la suficiente fuerza y credibilidad para acercarlos al gran público pero aquí no hay nada de eso y si lo hay se da en pocos casos.

Ampliando brevemente diré que: (SPOILERAZOS)

Historia. Lo más importante de los 13 capítulos (dada la caída en audiencias ya no se atreven con temporadas largas) es una fórmula mágica que genera las habilidades y que diseñaron la generación previa de heroes. Le han querido dar el toque científico y sinceramente, han salido un poco escaldados. Yo prefería una apuesta más mágica como la del eclipse pero nada, caigamos en adenes, proteínas y catalizadores que no entiende ni el propio Mohinder. Dicha fórmula se dividió en dos partes y cada una está en manos de dos compañías: una en la Compañía que ya conocíamos (la falsa Primatech) y la otra la tiene una tal Pinehearst, que posteriormente conoceremos que la dirige en la sombras Arthur Petrelli, teóricamente muerto. En base a eso se crearán dos bandos, unos teóricos “buenos” que quieren que la formula no salga a la luz y otros teóricos “malos” que ven en la formula planes maquiavélicos de mayor envergadura. Con esto se tejerán los hechos, pocos y comprimidos, y que de nuevo vuelven a ser descafeinados y decepcionantes.

"Mucho poster pero pocas luces"

Sin lógica aparente. Se ha caído en el exceso como decía más arriba. Sabiendo lo problemático que puede llegar a ser el uso del viaje espacio-temporal para crear una trama ordenada aquí no se han contenido. He preferido no contar los viajes que se habrán hecho y los diferentes futuros que se han visto porque sería un dolor de cabeza. Yo incluso dudo que los guionistas se hayan aclarado con semejante cacao mental. Se han colado también algunas incongruencias con los comics de Mendez y si ya éramos pocos han decidido apostar también por las visiones (provocadas algunas mediante un brebaje, ojo al dato). A esta serie le gusta jugar con el futuro y pasado pero el exceso le ha hecho demasiado daño. Se ha caído en la confusión.

Personajes. El maltrato es feroz y llega a casi todos los personajes. Qué alguien me explique que han hecho con Sylar o Hiro. Son una parodia de sí mismos y reflejan bien poco de lo que eran. El primero lo han intentado humanizar de diversas formas durante toda la temporada: con engaños, con astucias o con lo que estuviera a mano. Se ha manipulado tanto al personaje que no se puede ni interpretar. Con Hiro han reforzado su lado más inocente hasta el punto de atontarlo (incluso le dejan con 10 años de edad mental hacia el final). Ha desaparecido esa naturalidad de antes que hacía entrañable al personaje.

"Se lo han cargao"

Nathan es otro ejemplo salvaje de falta de rumbo. Se queja de la manipulación a la que fueron sometidos y sin embargo acaba haciendo lo mismo. Su posicionamiento hacia finales de temporada resulta lamentable (y porque sí). Luego tenemos los casos de Mohinder y Matt, dos personajes que han ido deambulando durante todo el volumen sin rumbo. Si no sabéis que hacer con ellos apartadlos unos cuantos capítulos, cosa que sí han sabido hacer (por suerte) con Maya. De Tracy Strauss no diré nada por ahora aunque resulta curioso cómo han reorientado el papel en esta serie de Ali Larter (¿no le gustaría Nikki, tal vez?). Noah, Peter o Claire continúan siendo personajes validos, almenos por el momento aunque reconozco que están lejos de lo que se espera de ellos. Al igual que en otras temporadas ha salido una pequeña oleada de personajes secundarios y terciarios a los que no les hago ascos (interesantes Daphne y Meredith) aunque no les auguro nada positivo. Los casos de Elle o Adam prefiero no comentarlos porque tampoco sabría qué decir. Los únicos personajes que se mantienen fieles a su presentación son Ando y Angela Petrelli, el primero sigue de apoyo logístico y la segunda tan pragmática y manipuladora como siempre.

En fin, con el retorno de Bryan Fuller a la serie tras la cancelación de Pushing Daisies hay quien ha recuperado la esperanza para el Volumen 4 – Fugitivos pero yo no. Es muy probable que quieran empezar con un ritmo alto como hicieron con el tercero para compensar deficiencias pasadas pero claro, el daño ya está hecho y una serie como esta no puedes hacer borrón y cuenta nueva. O se hace una serie nueva o pinta mal.

Salu2!

PD: Ya voy entendiendo lo de Fugitivos…

PD2: Tonkachi Rifle+Megacolorspread= AWESOME; Yahiko quiere contarnos su vida (solo le falta perder la capa); Ulquiorra es un Murciélago; Hall of Thunder desmantelado; Shion se pone a reparar; Fei-Wong en la cúspide de su plan; Los niños de Elmore no tienen solución.

3 comentarios:

Rafa Delgado dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Lo que han hecho no tiene nombre, pese a que lo lleven arrastrando desde el final de la primera temporada (ya utópica).

Yo dejé de verla a mitad de este tercer volumen. Insufrible, y eso que los dos primeros capítulos me encantaron.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que tú palabra a palabra xD El principio era MUY prometedor. Lástima que la cosa decaiga pormomentos. El 4º empieza... como empieza.

Lo de Sylar no tiene nombre. Y el juego que daba Arthur y lo desaprovechado que ha estado tampoco. Por no hablar que lo de repetir poderes, que ya en la 2ª no me hizo ninguna gracia, se convierte en patológico cuando llegados a un cierto punto no sabes qué poder tiene cada uno ^^U Peter al final qué hace? Y Mohinder? Y Sylar, que pasó por un formateo gracias al virus shanti, y ahora se ha vuelto empático?

Que se orienten YA. Que luego ves Lost y se te quitan las ganas de ver Heroes (incluso por la calidad de la grabación) ^^U

Xesu dijo...

Rafalet. Hiciste bien en dejarla a mitad. Yo si tuviera más decencia también lo hubiese hecho pero me la vi toda por si acaso xD

A mí también me gustaron mucho los primeros capitulos de este volumen. Mucho ritmo y la historia iba avanzando a su manera pero después vino la peste y buff...

OtaLo de Sylar es que rozaba por momentos lo surrealista xD "Ahora soy bueno y moderado", "Ahora te abro la cabeza porque es mi verdadero ser", "Ahora vuelvo a ser bueno porque me lo ha dicho una rubia potente"...etc. y yo a cuadros xD De Arthur tienes razón porque prometía de final boss pero se ha quedado en un bluff aunque lo mismo resucita porque en esta serie resucitan más que en DB xD

El Volumen 4 solo he visto el primero y como presuponía tiene mucho ritmo y fuerza para enganchar pero me temo que irá en retroceso continuo hasta el final. Ya veremos!

Salu2!