viernes, 3 de octubre de 2008

Saint Seiya - The Lost Canvas llega a los 100


El titulo es algo impreciso puesto que la cifra actualizada sería la de 103 capítulos si contamos el de esta semana, cifra lo suficientemente amplia como para echarle un vistazo a este subproducto surgido del Saint Seiya de Masami Kurumada. Al igual que ya pasara con el Episodio G, que acabó siendo delegado a Megumu Okada la serie que nos atañe pasó a manos directamente de Shiori Teshirogi, una autora de escaso recorrido pero lo suficientemente solvente como para meterse a narrar las peripecias de los caballeros de Atena en la Antigua Guerra santa contra el emperador de la muerte, el dios Hades. Para hacernos una idea más clara sería una reinvención de la Saga de Hades pero con los acontecimientos ocurridos en el pasado.



En principio su anuncio pilló por sorpresa puesto que vino de la mano del Next Dimension, un intento de Kurumada a todo color por contar los mismos acontecimientos de la anterior Guerra y que ha quedado detenido hasta nuevo aviso (tampoco me extrañaría que quedara en el tintero con semejante interés que le ha puesto). Dos de las demandas más importantes que había por parte del fandom eran los caballeros dorados y los acontecimientos de la antigua guerra. El primero ha sido satisfecho con el Ep. G y el segundo con The Lost Canvas. En ambos proyectos Kurumada se alza como guionista pero permitirme dudarlo. Me creería mucho más que los supervisiona pero el guión discurre de una forma diferente a como lo habría hecho el autor japonés. Ojo, no niego que esté detrás pero sí lo pongo en duda.


¿Qué le aporta Teshirogi a Saint Seiya? Le ha aportado diferentes cosas pero podemos resumirlas en dos: un enfoque fresco y un dibujo renovado. Meterse en un shonen de estas características no le debe haber resultado especialmente fácil a esta autora pero ha conseguido aunar los elementos importantes de la serie original dándole un enfoque atractivo, fresco y moderno. Le ha dado movilidad al guión, ha buscado nuevos escenarios y ha perfilado y mejorado los personajes de Kurumada. Todo lo ha hecho de forma precisa y sin crear saltos insalvables que resulten irreconocibles para seguidores de la serie. No es fácil manejar algo que ya viene estipulado de fábrica y más cuando el peligro de la contradicción y la decepción acechan de forma implacable. Con esto quiero decir que si alguien es fan de un caballero en concreto, no verá personajes modificados del original sino perfilados y mejorados. Un ejemplo muy ilustrativo es el de los caballeros dorados. Son personajes diferentes, con nombres diferentes pero Shiori los ha moldeado en base a los dorados de Kurumada para que el lector no note cambios importantes entre ellos.

El otro elemento a destacar es el de su dibujo. Es bien sabido que una de las polémicas acaecidas desde la aparición de la serie ha sido el dibujo de la autora pero a mí con el tiempo es uno de los factores que más me han ido convenciendo. Es muy diferente al de Kurumada, mucho más complejo y mejor trazado y con una evidente mejoría típica del autor que publica de forma continuada. Además las armaduras las trabaja de forma espectacular.

La trama no es nada del otro mundo (propio de Saint Seiya) pero la chica se ha movido y ha intentado hacerla menos unidireccional abriendo subtramas variadas para no asquear en exceso al lector conocedor de la historia. Como punto fuerte destaca el triple juego que maneja con Sasha, Alone y Tenma o los enfrentamientos entre caballeros y espectros. Además conviene señalar que esta historia tiene un nexo común con la original representado por Dohko y Shion, dos personajes que conoceréis del original. Por tanto, no es un spin-off declarado ni rompe el hilo argumental de la serie sino que busca convertirse en un enlace lo más eficiente posible, cosa que todavía le queda por demostrar.

El ritmo es bueno pero sus sagas son irregulares. Algunas son entretenidas y otras descaradamente aburridas. A su favor tiene que son relativamente cortas por lo que facilita mucho su lectura en cualquiera de los casos. Nada hace prever que se eternice pero de momento la Shonen Champion le demuestra bastante confianza e incluso los rumores del anime parece que van sonando con fuerza. Historieta recomendable para buenos fans de los caballeros.


Salu2!


PD: Y la última saga de Poseidón no pinta nada mal…



PD2: Estos días andaré liado y es probable que no actualice. ¡Sorry!




2 comentarios:

eter dijo...

No sé, no sé... yo ya tuve mi ración de Saint seiya en mis años mozos cuando la echaban por Telecinco (fue traumático cuando doce años después volví a verla y vi la escena de Shunn "calentando" a Hyoga).
Y luego me termine de leer el manga con todo el arco de los campos elíseos y ya me pareció que se perdía en la historia lo que no estaba escrito (historia que además cae en los tópicos shonnen de mala manera).

De estas nuevas generaciones, como creo que te comenté un día, me sorprendió ojeando el tomo 3 de Canvas ver al caballero de Piscis tener una batalla digna.

... Afrodita me hizo mucho daño :(

Xesu dijo...

Entiendo que es dificil darle una segunda oportunidad a Saint Seiya pero si lo haces con Lost Canvas inevitablemente sales ganando. No es un manga especialmente bueno ni tampoco ha demostrado ser regular pero lo que sí consigue es darle otro aire nuevo al manga de Kurumada, el cual no funcionaría igual en estos tiempos que corren.

Lleva 104 capitulos y no tiene pinta de querer alargarse. Me parece un manga acertado a pesar de sus limitaciones.

Y lo de Shun y Afrodita es lo que hay xDDDD